Hallado 'Burning Secret', guión inédito de Stanley Kubrick
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/07/18/hallado-burning-secret-guion-inedito-de-stanley-kubrick-que-adapta-la-novela-homonima-de-stefan-zweig/

Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick que adapta la novela homónima de Stefan Zweig

¡Mis queridos palomiteros! Recientemente nos hacíamos eco desde estas pantallas de cómo el director de 2001: Una Odisea en el espacio, explicaba el final de la película. Pues bien, ahora se ha hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick.

Fotograma del filme de Stanley Kubrick Eyes wide shut | Hallado 'Burning Secret', guión inédito de Stanley Kubrick
Fotograma del filme de Stanley Kubrick Eyes wide shut | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick

Un catedrático de cine británico de la Universidad de Bangor, en Gales, ha encontrado un guión “perdido” del cineasta neoyorkino, mientras buscaba material para un estudio sobre la última película que Kubrick dirigió, Eyes Wide Shut. El guión de marras, titulado Burning Secret, es una adaptación de la novela homónima del novelista austríaco Stefan Zweig.

El libreto fue coescrito por Kubrick y Calder Willingham, autor de El Graduado (1967), en 1956, cuando el cineasta aún no había comenzado a filmar los grandes títulos de su carrera. Kubrick lo desarrolló en paralelo a la redacción del primer guión de Senderos de Gloria -película protagonizada por Kirk Douglas y basada en la novela del italiano Humphrey Cobb-, y cuenta la historia de un hombre que intenta seducir a una mujer casada haciéndose amigo de su hijo pequeño, todo ello ambientado en un spa.

Fotograma del filme El Graduado, de Mike Nichols | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick
Fotograma del filme El Graduado, de Mike Nichols | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick

Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick que adapta la novela homónima de Stefan Zweig

Se conocía que el famoso cineasta había estado trabajando en el proyecto de Burning Secret, aunque no se sabía hasta qué punto había llegado y si el texto estaba completo. El profestor Nathar Abrams, quien descubrió el guión, dijo en la radio de la BBC que fue un hijo de uno de los ayudantes de Kubrick quien le mostró el guión, que supera las 100 páginas.

“Es un guión completo: comienzo, nudo, desenlace”, dijo Abrams, que añadió que no existe certeza de que con posterioridad no se hicieran otras versiones del mismo: “En cuanto a si esta fue la última, no lo podemos decir”.

Fotograma del filme de Stanley Kubrick Senderos de Gloria | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick
Fotograma del filme de Stanley Kubrick Senderos de Gloria | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick

El profesor señala que el guión podría haber funcionado como el reverso de Lolita (1962), la adaptación de Kubrick de la novela de Vladimir Nabokov. “En el primero, el protagonista se hace amigo de un hijo para llegar hasta su madre. Sin embargo, en Lolita el protagonista se casa con la madre para llegar a la hija”, afirma Abrams.

Y así las cosas, las similitudes narrativas con el cine de Hitchcock, y en concreto con su película Encadenados (1946) son más que evidentes. Por lo que se ha podido saber, Burning Secret podría llevarse perfectamente al cine, siempre que haya un director dispuesto a asumir esa responsabilidad.

‘Burning Secret’ ya fue llevado al cine en 1933 y en 1988

Burning Secret, sin embargo, ha tenido su propia vida cinematográfica. Fue primero adaptada para la gran pantalla en 1933 como una película austriaco-alemana, a cuyo frente estuvo el alemán Robert Siodmak, y en otra ocasión en 1988, esta vez dirigida por el asistente del propio Kubrick, Andrew Birking (que no usó el guión del maestro sino uno redactado por él), y protagonizada por Faye Dunaway y David Eberts.

Fotograma del filme de Stanley Kubrick Lolita | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick
Fotograma del filme de Stanley Kubrick Lolita | Hallado ‘Burning Secret’, guión inédito de Stanley Kubrick

Variety lo describió en su momento como una “intrigante historia de un casi adulterio de una madre y cómo se ve a través de los ojos de su hijo de 12 años”. Gracias a ella Eberts ganó el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Venecia.

¿Pero por qué Hollywood ha tendido “secuestrada” esta historia? ¿No convenía dar a conocer este texto en su momento? ¿Quién quería poner una mordaza a Kubrick por entonces? ¿O simplemente era un producto de usar y tirar? Que no, que no me encajan las piezas…

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0