‘Jurassic World: el reino caído’: el monstruo de Bayona convence

‘Jurassic World: el reino caído’: este monstruo de J. A. Bayona también convence

¡Mis queridos palomiteros! ‘Jurassic World: el reino caído’: el monstruo de Bayona convence. Hoy, 7 de junio, llega a los cines españoles Jurassic World: el reino caído, último trabajo del director catalán de 43 años, J. A.  Bayona, que distribuirá Universal. Se trata de la quinta entrega de la franquicia, que arrancó en 1993 con Steven Spielberg y su Parque Jurásico. Le siguieron El mundo perdido (Steven Spielberg, 1997), Parque Jurásico III (Joe Johnston, 2001) y Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015).

Cartel promocional del filme Jurassic World: el reino caído | ‘Jurassic World: el reino caído’: el monstruo de Bayona convence

El filme recuerda que hace cuatro años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción.

Fotograma del filme Jurassic World: el reino caído | ‘Jurassic World: el reino caído’: el monstruo de Bayona convence

Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos…

Como se sabe, la historia se ha basado en las novelas del desaparecido médico y escritor estadounidense Michael Crichton. Por su parte, el guión de la cinta lo han escrito a dos manos los jóvenes estadounidenses Derek Connolly y Colin Trevorrow. Ya sabemos, por cierto, que este último dirigirá la próxima entrega, Jurassic World III, prevista para 2021 y que previsiblemente supondría el final de esta trilogía. Como era de esperar, también para Jurassic World: el reino caído, el equipo ha contado con el asesoramiento de Steven Spielberg.

En cuanto a J. A. Bayona, recordemos que el español dirige su primera superproducción en Hollywood después de triunfar con sus tres primeras películas: El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

‘Jurassic World: el reino caído’: el monstruo de Bayona convence y se convierte en la mejor producción hasta el momento desde Parque Jurásico’

El filme que nos ocupa está dividido entre el habitual espectáculo de una aventura con monstruos y catástrofes, y un giro al género de terror más clásico. Podríamos decir que en la primera mitad lo que vemos es una historia de dinosaurios en la isla, de tal manera que allí ya el espectador queda fidelizado con las esencias naturales de una entrega habitual de Jurassic Park.

Después, en la segunda mitad, la aventura se traslada a un entorno totalmente diferente con más suspense, oscuro y claustrofóbico, que incluso tiene una especie de elemento gótico que lo acentúa todo, pero que podría dividir los gustos del respetable.

Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, BD Wong, James Cromwell, Ted Levine, Justice Smith, Daniella Pineda, Isabella Sermon, Toby Jones, Rafe Spall, Geraldine ChaplinJeff Goldblum (que vuelve a la franquicia tras saltarse las dos últimas entregas) encabezan con solidez el reparto, si bien la aventura no necesita de grandes estrellas para ganarse a nuevos seguidores de la saga.

Queda, pues, una buena historia con la que disfrutarán los nostálgicos de la ciencia ficción, pero que ha sido demasiado explotada argumentalmente con los sucesivos traileres, que han desvelado contenido esencial del filme. Una pena, porque eso hace añicos la imaginación.