'Filmin' estrena el 13 de marzo en exclusiva la serie de BBC 'Mi madre en tiempos de guerra'

‘Filmin’ estrena el 13 de marzo en exclusiva la serie de BBC ‘Mi madre en tiempos de guerra’

¡Mis queridos palomiteros! Filmin estrena el 13 de marzo en exclusiva la serie de BBC Mi madre en tiempos de guerra. Esta producción está ambientada en la llamada Invasión Amistosa, cuando en los albores de la II Guerra Mundial, miles de soldados estadounidenses se instalaron en Irlanda del Norte para preparar la Gran Guerra.

A Mi madre en tiempos de guerra se la conoce en Reino Unido como My Mother and Other Strangers. Narra el choque cultural entre los lugareños y un gran batallón de soldados estadounidenses. Están instalados en una base militar cercana para preparar su entrada en el conflicto bélico.

La serie está protagonizada por Hattie Morahan (Alicia a través del espejo) y Aaron Staton (Mad Men).

Por su parte, los cinco episodios de Mi madre en tiempos de guerra se estrenarán el próximo martes 13 de marzo en versión original subtitulada al español en Filmin (y en VOSCAT en FilminCAT).

Unos de los protagonistas de Mi madre en tiempos de guerra
Unos de los protagonistas de Mi madre en tiempos de guerra

¿De qué va Mi madre en tiempos de guerra?

«Sin Irlanda del Norte, no puedo ni imaginar como las fuerzas estadounidenses podrían haber estado concentradas para iniciar la invasión de Europa».

Es una de las frases que pronunció el presidente Eisenhower. En aquel momento era General en el ejército estadounidense. En mayo de 1944 visitó a sus tropas destinadas en la Bahía de Bangor, en el condado de Down. Era su manera de reconocer lo cómodos que se habían sentido los soldados estadounidenses en Irlanda.

Se calcula que antes del Día D unos 120.000 militares yanquis se habían establecido en suelo norirlandés en algún momento. Y que durante la guerra otros 300.000 cruzaron el país para batallar en el Atlántico.  Bien sea en el Viejo Continente o en el Norte de África.

Mi madre en tiempos de guerra está narrada desde el punto de vista de un niño

La frialdad de las cifras y del relato oficial no revela cómo debieron sentirse los lugareños. Principalmente, al ver cómo de repente sus pueblos eran invadidos por batallones de jóvenes y modernos estadounidenses. Y de qué modo se desarrolló sobre el terreno la llamada Invasión amistosa de los G.I.

Mi madre en tiempos de guerra cuenta con el guionista Barry Devlin. Nació en Ardboe poco después del final de la Gran Guerra. En esa época las historias y leyendas de los yanquis en su país aun estaban frescas. De sus recuerdos, y de lo que le contaron, nace Mi madre en tiempos de guerra.

Por ello, no es casual que la historia esté narrada desde el punto de vista de un niño.  Francis Coyne es quien ya de mayor (y con la inconfundible voz en off de Ciarán Hinds) rememora qué supuso para su familia la presencia de los estadounidenses en su pueblo.

Mi madre en tiempos de guerra cuenta con el solvente intérprete Aaron Staton
Mi madre en tiempos de guerra cuenta con el solvente intérprete Aaron Staton

Drama nostálgico y romántico

Poco después de que el Rey Jorge VI y la Reina Isabel visitaran a las tropas estadounidenses en Irlanda del Norte, en 1942, el General Eisenhower le contó al General Marshall que los monarcas habían quedado tremendamente impresionados con la apariencia de sus hombres.

Y es que las dentaduras relucientes que mascaban chicle, las gafas Aviator y los jeeps contrastaban radicalmente con las chaquetas sucias y las boinas de los lugareños. Tampoco es casual que unas 1.800 mujeres norirlandesas acabaran casadas con militares estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

Precisamente de ahí parte uno de los conflictos principales de Mi madre en tiempos de guerra. Rose (Hattie Morahan), la protagonista es una londinense que aún no ha tomado consciencia de su desdicha junto a su bruto marido norirlandés. Entonces empezará a vislumbrar una nueva vida. Ocurrirá cuando conoce al atractivo Capitán Dreyfuss (el actor de Mad Men Aaron Staton).

Por su parte, el pequeño Francis observará con la inocencia de un niño la tensión floreciente en ese triángulo amoroso. También, los arrebatos de su hermana Emma, entusiasmada con los soldados. Y el resto de conflictos que surgirán en su pueblo.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0