La actriz londinense Minnie Driver, embajadora de Oxfam, abandona la organización tras su gestión de supuestos abusos sexuales cometidos en Haití en 2011

La actriz londinense Minnie Driver, embajadora de Oxfam, abandona la organización tras su gestión de supuestos abusos sexuales cometidos en Haití en 2011

¡Mis queridos palomiteros! La actriz londinense de 48 años, Minnie Driver, embajadora de Oxfam, abandona la organización tras su gestión de supuestos abusos sexuales cometidos en Haití en 2011.

La actriz londinense Minnie Driver, exembajadora de Oxfam
La actriz londinense Minnie Driver, exembajadora de Oxfam

La protagonista de la oscarizada El indomable Will Hunting ha sido rotunda en Twitter. Dice que estaba “devastada por las mujeres utilizadas por personas que se enviaron allí para ayudarlas. Devastada por la respuesta de una organización con la que estoy concienciada desde que tenía nueve años”.

La organización antipobreza atraviesa por especiales problemas. El Times of London informó la semana pasada de que siete exempleados de Oxfam que trabajaron en Haití, tras el seísmo de 2010, se enfrentaban a acusaciones de delitos sexuales. Se incluyen la contratación de prostitutas y la descarga de pornografía.

Oxfam en Holanda sabía desde 2012 el escándalo sexual pero no denunció

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

Lo último que hemos sabido es que Oxfam en Holanda estaba al corriente de los escándalos sexuales. Pero no se atrevió a denunciarlos. Y hay asuntos que no deben dejarse sueltos por la gravedad de lo que esconden. Después, cuando la mentira con sus patas cortas estalla, se depuran responsabilidades.

Por este escándalo ha dimitido la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence. Y el martes cayó el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por corrupción, cuando era ministro de Guatemala. Y lo que queda.

Oxfam en otros países

Oxfam Gran Bretaña (Oxfam GB) se fundó en Oxford en 1942 como consecuencia de la II Guerra Mundial, para luchar contra el hambre que se vivía en esos momentos.

De ahí su primer nombre: «Comité de Oxford para ayudar a la hambruna», a cargo de un grupo de la Sociedad Religiosa de los Amigos. Después se sumaron otros del activismo social y luego académicos de Oxford. Lo que es ahora la sede de Oxfam en Gran Bretaña.

Esta sede fue uno de los comités locales formados en apoyo al Comité Nacional de Ayuda contra el Hambre. Su misión era convencer al Gobierno británico que permitiera la ayuda alimentaria a través de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.  Eran los que bloqueaban a los hambrientos ciudadanos del Eje, ocupación de Grecia.

En 1963, se fundó la ONG en Canadá, la primera de muchas en el extranjero. La organización cambió su nombre al de su dirección: Oxfam en 1965. Y ahora está buscándose a sí misma. ¡Qué vergüenza!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0