"The last of us: Parte I" llega a PC y "EA sports: PGA Tour" regresa después de 8 años de ausencia - gameLover

«The last of us: Parte I» llega a PC y «EA sports: PGA Tour» regresa después de 8 años de ausencia

Analizamos estos dos grandes videojuegos junto a la aventura narrativa «Road 96: Mile 0», que les acompaña marcando los grandes lanzamientos de esta semana.

The last of us: Parte I

¡Hola, gameLover! A estas alturas, tod0s conocemos la historia de «The last of us», el galardonado videojuego publicado en exclusiva para PS3 (2013) está disfrutando de una tercera ronda de vida, primero gracias a su remastarización en PS4 (2014) y ahora como remake en  PS5 (2022). Después del éxito que ha obtenido su adaptación en forma de serie de televisión, ahora está en la cima de su popularidad y, cómo no, éste se antojaba como el mejor momento para ser llevado a la plataforma que más ganas le tenía: PC.

Así que transformado ya en «The last of us: Parte I» una década después de su lanzamiento original, aquí se integran una serie de implementaciones visuales, con texturas y colores actualizados que intentan buscar el realismo que ya nos ofreció su segunda entrega de cara a enfrentarnos a este mítico viaje a través de una decadente Estados Unidos que se enfrenta al fin de la humanidad tal y como la conocemos. También repasamos todas las mejoras técnicas que se han implementado, así como la llegada de una serie de funciones de accesibilidad capaces de lograr que cualquiera pueda disfrutar de esta experiencia que debería ser obligatoria para los jugadores.

La historia de Joel y Ellie ya es bien conocida por todos los jugadores que amamos los videojuegos y eso es algo que se mantiene fiel en esta versión para PC, ya que este remake no pretende modificar ni una pizca cómo se desarrolla esta trama que ya en su día nos pareció impecable. Estos diez años de experiencia que ha sumado Naughty Dog a su largo historial de éxitos le han servido para canalizar su desarollo a través de esta nueva versión que pretende exprimir aún más las posibilidades de mejora técnica y visual del juego a través de la potencia que puede ofrecer un ordenador.

Al igual que en su versión para PS5, es el propio estudio el que considera que este videojuego es más un remake que no una versión mejorada del mismo debido a la suma de grandes avances que se han introducido en él. No se trata simplemente de los mismos personajes, entornos o dirección artística en un hardware superior, ya que se han rediseñado prácticamente todos los aspectos técnicos del juego: Desde la dirección artística, la iluminación y su tecnología, hasta los diseños de los personajes, que lucen más reales que nunca con la meta de que se mantenga fiel al original pero rediseñándolo para adaptarlo a 2023.

Pero no solo se ha mejorado gráficamente, ya que entre las novedades que más llaman la atención de esta revisión del título está la recreación de su sistema de combate -que luce más real que nunca- y el sonido -contando con la tecnología de audio 3D-. Unos ajustes más que interesantes que también llegan compañados por las características únicas del mando DualSense, que es compatible mediante el uso del cable USB y con el que podremos aprovechar las funciones únicas de los gatillos adaptativos, así como la vibración háptica, además de las dos opciones gráficas entre las que podrás elegir para disfrutar del juego.

Pero centrémonos en la animación de «The last of us: Parte I», que sigue contando con gran parte del equipo original de desarrollo para poder superar sus límites. Los jugadores experimentamos aquí la suma de la creatividad, destrezas y los logros tecnológicos de todos los departamentos de Naughty Dog en cada paso de este nuevo viaje junto a Joel y Ellie. Se trata de un mundo aún más realista donde los entornos y los espacios cobran más vida que nunca gracias a detalles como el sistema de iluminación que ahora se filtra a través de los árboles, el verdín que hace remolinos al caminar por calles inundadas, los bichos que se mueven entre los arbustos o los coches que se tambalean bajo nuestro peso cuando caemos sobre ellos. Esta combinación de realidad le da más vida a este mundo postapocalíptico devolviéndonos una sensación de inmersión más real, tanto que hasta los combates se presentan más sangrientos.

Para ello se han cogido elementos que ya se combinaban en la versión original del juego -como por ejemplo la búsqueda de enemigos o el comportamiento de flanqueo- y que ahora funcionan de forma independiente debido a que no existen limitaciones de hardware que en origen impedían que esos comportamientos preestablecidos no tenían la capacidad de analizar el entorno y adaptarse a él. Pero ahora sí, y eso también se nota tanto en las escenas de sigilo como el los combates más trepidantes. Son encuentros más dinámicos que logran que los jugadores disfruten aún más del juego, de tal forma que nunca ocurre siempre lo mismo, ofreciendo situaciones nuevas y emocionantes.

También se ha dado un paso más allá es el hecho de poder superar el límite de personajes no jugables en pantalla, que estaba limitado a ocho por las especificaciones técnicas de PS3. Ahora nos podemos encontrar más enemigos activos en cada situación, algo que enriquecerá los combates y los ataques cuerpo a cuerpo. Así, el sistema de combate ha evolucionado de una forma espectacular, pudiendo utilizar las herramientas de desarrollo de «The last of us: Parte II» en este remake, provocando que sea más fácil mejorar y preveniendo así los errores.

El audio 3D también logra que haya un salto de calidad para lograr sumergirnos en el universo del juego más que nunca. Sentiremos más de él gracias a la tecnología táctil del mando DualSense, que emula, por ejemplo, el tacto de la lluvia. La implementación del audio 3D consigue que sientas que te estás moviendo por el mundo de una forma mucho más realista, algo que se nota desde la primera escena, donde puedes experimentar la virulencia de los incendios, los gritos de pánico en las calles y los arañazos y rasguños de los infectados a tu alrededor mientras intentas escapar junto a Joel y su hija Sarah. Pero en realidad hay señales de audio 3D por todo el juego, incluso en los momentos menos intensos y más relajados, como por ejemplo cuando Ellie revolotea a tu alrededor acosándote a preguntas mientras los elementos de la naturaleza dejan su huella en la escena.

Pero volviendo de nuevo al remozado gráfico al que se ha sometido el juego, comprobamos que son muchísimos los detalles que logran que la animación sea más realista y fiel, convirtiéndose en la pieza final que completa el rompecabezas y que añade mejoras sutiles y favorables a la narrativa, que ya de por sí sigue siendo lo más potente de esta primera parte de la franquicia. Los ojos de los personajes se llenan de lágrimas en las escenas más sensibles, su piel se enrojece durante las más emotivas, aumenta la fidelidad de las expresiones, sus gestos son más sutiles y, por lo tanto, más naturales… Son una infinidad de detalles que dan paso a un mayor nivel de fidelidad visual. La vegetación ahora también se muestra más voluminosa una vez se han superado las limitaciones originales que planteaba PS3 , devolviéndonos esa sensación de que la naturaleza reclama la ciudad. A su vez, también se han permitido añadir más polígonos a los personajes y entornos, posibilitando ofrecer mayor detalle a los entornos más lejanos, como las montañas y edificios, así como a los objetos que hay frente a nosotros, permitiendo crear más detalle de profundidad.

Con «The last of us: Parte II» tenemos una historia igual de emotiva junto a una experiencia de juego más inmersiva. Una forma de que los fans de siempre vuelvan a disfrutarla como nunca y de que los jugadores que no conocían la franquicia tengan la oportunidad de descubrirla desde cero. Pero si hay algo en lo que el equipo de Naughty Dog ha quedido hacer hincapié es en la posibilidad de que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia original con todas las las opciones de accesibilidad establecidas «Parte II», mejorándolas aún más.

Las barreras para los jugadores ciegos, sordos o con discapacidad motriz se ven reducidas gracias a las nuevas funciones que se implementan en el remake, empezando por las son las descripciones de audio de las cinemáticas, que han sido integradas en todas las escenas y en todos los idiomas a los que se ha localizado el juego. También es muy interesante la introducción de la tecnología háptica del mando DualSense para reproducir el diálogo a través de él, ya que de ese modo, y junto a los subtítulos, los jugadores sordos pueden sentir cómo y con qué énfasis se ha dicho una frase para obtener una idea de cómo se está produciendo el diálogo.

Los tres pilares de las funciones de accesibilidad se crearon para trabajar juntos, permitiéndonos personalizar estas configuraciones preestablecidas para adaptarlas a nuestras necesidades. De esta manera, los controles alternativos te permitirán personalizar por completo las opciones del mando reasignando los comandos a otros botones -incluidos el deslizamiento del panel táctil y la vibración del mando-, además de disponer de opciones individuales para cambiar de mantener a alternar, así como de pulsar rápidamente a mantener. También contamos con opciones ampliadas de ayuda en la cámara y en el sistema de fijado al apuntar con el arma.

La asistencia visual y de aumento también juegan un papel importante aquí, logrando que el texto, la interfaz y los elementos del juego demasiado pequeños o difíciles de leer pueden resultar menos frustrantes. Así que se han creado opciones para ajustar el tamaño, color y contraste del HUD, así como la posibilidad de activar la nueva opción de imagen de alto contraste, que es un modo de renderizado especial que proporciona un mayor contraste para los elementos del juego. También se incluye una lupa para poder ampliar cualquier parte de la pantalla con el panel táctil del mando.

Para crear una experiencia visual mucho más cómoda también contamos con opciones que sirven para ajustar la agitación de la cámara, el desenfoque por movimiento, la distancia de seguimiento de la cámara y hasta el campo de visión. Estas opciones tratan de reducir la sensación de mareo debida a la simulación del movimiento en 3D, por lo que también se ha incluido una opción para mostrar un punto blanco fijo en el centro de la pantalla que puede aliviar esa sensación. Especialmente diseñada para los jugadores invidentes o con poca visión, se han incluido nuevas formas para moverse por el mundo del juego, creando un sistema de accesibilidad en forma de ayuda de navegación que puede usarse como guía para avanzar en la historia. También disponemos del modo de escucha mejorado que sirve para encontrar enemigos u objetos con mayor facilidad y de opciones de controles de travesía simplificados, la guardia de saliente y la posibilidad de omitir puzles.

Sabemos que toda la información que se representa en pantalla de forma visual es inaccesible para un jugador invidente, por lo que también se han introducido diferentes opciones que sirven para transmitir dicha información mediante el sonido y la vibración del mando. Ahora se reproducen las pistas de audio trasversales y de combate junto al audio del juego para vincular sonidos fácilmente identificables con las acciones más usadas, como recoger objetos, saltar huecos o escabullirse de ataques cuerpo a cuerpo. Estas se encuentran catalogadas en un glosario de audio al que se puede acceder en cualquier momento. Además, los menús y el texto de pantalla se pueden convertir en voz gracias a la opción de texto a voz que está disponible en nuestro idioma.

La accesibilidad de combate también incluye diferentes opciones que pueden modificar significativamente la experiencia de juego. Por ejemplo, la función «Invisible en el suelo» te permite disfrutar de la mecánica de juego en sigilo que, de otra forma, podría resultarte inaccesible. Si tienes dificultad para apuntar, ahora puedes disponer de más tiempo al activar la cámara lenta mientras apuntas. Y para los jugadores con discapacidad auditiva o para quienes deban jugar prácticamente sin volumen, se han incluido diferentes opciones para transmitir información sonora de forma visual, con unos indicadores de percepción que permiten al jugador determinar cuándo lo detectan en sigilo, pudiendo configurar también para prolongarse durante el combate con vistas a los enemigos que suponen una mayor amenaza.

Los subtítulos, que suelen ser una de las funciones de accesibilidad más habituales, también se pueden personalizar aquí para ajustar nuestra experiencia: Modificando su tamaño y color, añadiendo un fondo oscuro para dar contraste, activando los nombres del personaje que habla o hasta mostrar una flecha direccional para los personajes fuera de pantalla. Incluso se pueden activar subtítulos para todos los diálogos de los enemigos, ya sea durante el sigilo o el combate. Por último, contamos con la posibilidad de seleccionar la dificultad del juego, ofreciendo una oferta de opciones de dificultad ampliadas: Son cinco niveles de dificultad diferentes -fácil, muy fácil, moderado, difícil, superviviente y realista- que a su vez pueden modificar sus ajustes de forma individual en parámetros como el daño recibido, la eficacia de los aliados y enemigos, el sigilo y los recursos. Como ya sucede con la gran mayoría de los últimos lanzamientos de PlayStation Studios, los trofeos no se ven limitados por la dificultad del juego, por lo que no importa cuán complicado sea el reto, ya que podrás optar al trofeo de platino sea cual sea tu destreza. Aquí se suman más de sesenta opciones de accesibilidad para que un mayor número de jugadores tenga derecho a disfrutar del juego.

Como puedes comprobar, «The last of us: Parte I» no es otra remasterización más del juego. Es un lavado de cara profundo que lo único que pretende es eliminar la barrera de 10 años que existe entre su lanzamiento original y este. Tiempo que ha servido para actualizar esta joya imprescindible del catálogo de PlayStation para ponerla a la altura de la nueva generación de PCs, permitiendo a sus jugadores disfrutarlo en 4K y con compatibilidad con monitores ultrawide de 21:9 y super ultrawide de 32:9, con una buena adaptación al teclado y ratón, con la posibilidad de modificar la calidad de los recursos gráficos -texturas, sombras, reflejos, oclusión ambiental y mucha más características-, además de disfrutar del sonido del juego en audio 3D y tienen la oportunidad de jugarlo con el mando DualSense de PS5 mediante conexión por cable, sumando sus características hápticas inmersivas y los gatillos adaptativos.

Su aclamada banda sonora y su excelente doblaje a nuestro idioma acaban de redondear esta propuesta que sabe sacarle todo el partido al mando DualSense, que ayuda a mejora la experiencia más si cabe. La misma experiencia de siempre pero con ese toque prémium que le sienta tan bien en pleno 2023. Eso sí, se elimina el modo multijugador y se mantiene la expansión «Left behind» que completa la historia original añadiendo una mayor profundidad al personaje de Ellie. Aún así, se trata de un lanzamiento que ha quedado un tanto empañado por algunos problemas en la optimización de recursos y que esperemos sean corregudos con próximas actualizaciones que mejoren su rendimiento. ¡Una década después sigue siendo todo un juegazo!

«The last of us: Parte I»
Naughty Dog y Iron Galaxy · Sony Computer Entertainment
28 de Marzo · PC

EA sports / PGA tour: Road to the Masters

Parece mentira, pero hacía 8 años que no disfrutábamos de una nueva entrega de «PGA tour». El videojuego de Electronic Arts era un imprescindible para los amantes de los simuladores de golf desde mediados de los 90, pero la franquicia necesitaba una pausa para regresar con más fuerza que nunca. Ahora, en 2023, este videojuego entra por la puerta grande repleto de desafíos, torneos online y un completo equipamiento para que podamos enfrentarnos a un nuevo reto enfocado en el Masters.

«EA sports / PGA tour: Road to the Masters» se convierte en el hogar exclusivo de los cuatro majors del golf masculino convirtiéndose en el videojuego más auténtico y realista de la franquicia. Cuenta con 30 campos de golf de ensueño como The Old Course at St Andrews Links, The Country Club, Pebble Beach Golf Links o Torrey Pines entre otros, lo que te permite disfrutar de algunos de los destinos más destacados del mundo; también se incluyen golfistas de la LPGA y la utilización de datos de golf del mundo real, ya que incorpora el sistema ShotLink, que rastreado y registra cada golpe de golf profesional desde 2001.

No nos podemos olvidar de la tecnología Trackman, un sistema que garantizar una precisión milimétrica del comportamiento de la bola, además de la la innovadora jugabilidad de PureStrike, que ofrece a los jugadores más de 20 tipos de golpe. Incorpora las tres partes de cada golpe de golf: Mecánica de swing fluida -que es muy precisa para la longitud del backswing-, velocidad de seguimiento del jugador -comportamiento innovador de la pelota que permite que cada rebote y balanceo se comporte con mayor precisión en una variedad de terrenos y condiciones del campo-, y dinámicas de curso realistas -que juegan fielmente a sus contrapartes de curso de la vida real-.

No es exagerado afirmar que «EA Sports: PGA tour» cuenta con la representación más fidedigna del Augusta National: Desde las localizaciones exactas de sus flora hasta el el sonido de su fauna, así como el recién rediseñado hoyo 13, comúnmente conocido como Azalea. Elaborados meticulosamente con tecnología de drones, helicópteros de vuelo equipados con escáneres personalizados y las herramientas de procedimiento de terreno de última generación, cada campo está repleto de detalles que los aficionados sabrán valorar. La fotogrametría y los escáneres también se han usado para crear renderizados absolutamente precisos de las casas club, la icónica vegetación, los puentes, los marcadores de los tees, las formaciones rocosas y otros elementos del campo, ofreciendo a los jugadores experiencias visuales realistas de sus campos favoritos.

Experimenta el Augusta national golf club como nunca, completa los desafíos inspirados en algunos de los momentos más emblemáticos que se han vivido durante la historia del Masters y mucho más. También incluye THE PLAYERS Championship y FedExCup Playoffs, la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y un nuevo modo de juego. Con un sólido modo carrera, modos online para amigos y juego competitivo, profesionales de la vida real, incluyendo golfistas de la LPGA y profundas opciones de personalización, esta es la entrega más completa en contenido de la franquicia.

El Players championship y los tres eventos de las FedExCup playoffs también forman parte del videojuego para que puedas ganar puntos a través del «Modo carrera», ya que los mejores golfistas de fin de año tendrán la oportunidad de ganar la FedExCup. Tampoco se olvida del campeonato Amundi Evian, uno de los cinco campeonatos principales de la LPGA tour, ya que puedes jugar como varias atletas femeninas o crear la tuya propia. Los jugadores también pueden participar en una serie de desafíos temáticos de la LPGA y otros eventos e incluso la célebre Iona Stephen se une al equipo de comentaristas como la primera mujer comentarista en el campo en el juego, aportando sus conocimientos experimentados tanto de jugar profesionalmente como de trabajar en la transmisión de golf.

«EA sports / PGA tour: Road to the Masters» es el hogar exclusivo de los majors, incluidos el Masters tournament, PGA championship, U.S. open championship y The open. Compite en los mejores eventos del PGA tour en la búsqueda de la FedExCup durante toda la temporada y conquista los mejores campeonatos amateur, incluido el Augusta national women’s amateur o el U.S. amateur, además de otros eventos internacionales de élite.

El tee es suyo en 30 campos, para que pueda disfrutar más que nunca de los detalles del golf mientras disfrutas de la belleza visual y los detalles fotorrealistas de unos campos de golf que cuentan con una dinámica única para que puedas probar tus habilidades y enfrentarte a los mismos desafíos que los profesionales de este deporte. Esta dinámica única del campo -respaldada por un riguroso proceso de ajuste del campo desde el tee hasta el green– garantiza que no haya dos campos de golf que jueguen igual, ya que cada calle, green y rough se escanean meticulosamente, se fabrican a mano y se ajustan de manera única para simular los matices individuales de diferentes campos y variables del terreno como ondulaciones, cobertura del suelo y tipo de césped.

El videojuego también presenta las imágenes más realistas utilizando equipos de última generación, como la tecnología de drones o helicópteros de vuelo personalizados, para desarrollar mapas de terreno, Vemos los campos exactamente como aparecen en la vida real gracias a la fotogrametría y los escáneres, que también se han aplicado para crear representaciones precisas de casas club, vegetación, puentes, marcadores de tee, formaciones rocosas y otros elementos en el campo que ofrecen experiencias visuales realistas de sus campos favoritos.

Tras su lanzamiento, llegará más contenido mediante actualizaciones, añadiendo nuevos desafíos inspirados en momentos actuales e históricos del golf, junto con la mecánica 3-click swing y 5 nuevos campos con las sedes de los majors masculinos de 2023, incluyendo Oak Hill country club, The Los Angeles country club y Royal Liverpool, así como Olympia fields y Marco Simone, sede de la Ryder cup de 2023. Pero todos sus detalles ya los iremos descubriendo más adelante, a medida que vayas conociendo este título con más profundidad.

Tiene que quedar claro: «EA sports / PGA Tour: Road to the Masters» es un videojuegos para los entusiastas del golf. Es un simulador puro y duro especializado en este deporte y en el que sus jugadores se sentirán tan a gusto como jugando en un campo de golf real. Su entorno es perfecto, sentando las bases para el reinicio de una franquicia que busca el liderazgo y así volver a convertirse en el referente del mercado de los videojuegos. Aún le quedan algunos aspectos por pulir, pero desde luego nos ha entregado una base jugable muy sólida que llega con una gran cantidad de modos de juego y contenido para lograr un futuro brillante, tanto como siempre el que ya consiguió en el pasado.

Los equipo de Electronic Arts de Orlando y Madrid han estado a la altura creando un producto que vuelve a dar con la fórmula exacta para que los amantes de este deporte se sientan cómodos a los mandos. Cuenta con todo a su favor: Una buena jugabilidad y una gran física, una gran cantidad de modos de juego y un aspecto visual prácticamente immejorable. Eso sí, pare ser un juego medio creado en nuestro país, es imperdonable que ni siquiera cuente con los textos en español y e algo que confío corrijan más adelante mediante un parche. Pero en su conjunto, bien, muy bien. Un gran trabajo.

«EA sports: PGA Tour / Road to the Masters»
EA Orlando y EA Madrid · Electronic Arts
7 de Abril · PS5, Xbox Series X|S y PC

Road 96: Mile 0

Hace dos años vimos nacer en Nintendo Switch una nueva y refrescante franquicia que finalmente acabaría llegando al resto de plataformas. Se trataba de «Road 96», una aventura desarrollada por el estudio francés DigixArt y ambientada en 1996 que nos presentaba la ficticia nación de Petria, un país autoritario gobernado por una férrea dictadura que estaba pasando por un período electoral que podría cambiarlo todo. Tú, como jugador, podías controlar las acciones de sus protagonistas mientras intentaban huir del país a través de la frontera norte de Petria, la carretera 96.

Ahora tenemos la oportunidad de embarcamos en su segunda entrega, una precuela en la que jugarás en el papel de Zoe y Kaito en la búsqueda de una verdad que su país está tratando de ocultar. «Road 96: Mile 0» quiere funcionar como el punto de partida de la franquicia, convirtiéndose en un demente viaje en el que podrás ver crecer la relación de sus protagonistas, teniendo la posibilidad de influir en cada una de las decisiones que plantea el videojuego.  Encarna su realidad mientras sus creencias colisionan entre sí a través de la característica jugabilidad de «Road 96» y ese emocionante y salvaje conjunto de secuencias que tienen lugar en su mentes.

Zoe y Kaito son dos amigos que provienen de dos mundos diferentes y eso el lo que provoca que esta nueva aventura sea tan especial. Mientras juegas comprobarás de qué manera la experiencia se transforma en un inicio perfecto y completo del universo «Road 96». En el relato de este par de adolescentes podrás vivir y explorar White Sands, una zona residencial de lujo de Petria y lo hace justo antes del viaje por carretera que comenzó en el verano de 1996. Tú tienes la oportunidad de ir alternando sus papeles de estos dos personajes con orígenes y creencias totalmente opuestas.

Mientras que Zoe se ha criado en el lado rico de la ciudad, siendo su padre un funcionario del gobierno de Petria, descubrimos que Kaito proviene de Lost in Harmony y que su origen es muy, muy humilde. Ambos son grandes amigos, pero a medida que avencemos en la trata del videojuego, iremos comprobando que esto podría cambiar pronto. Durante su viaje se pondrá a prueba su amistad y todo aquello en lo que creen y eso que ambos tienen la seria convicción de que el dinero no puede comprar la felicidad ni su amistad. ¿Será cierto? Ambos tienen un perfil muy soñador y están buscando el lugar al que pertenecen, pero… ¿seguirán siendo amigos cuando lo encuentren?

«Road 96: Mile 0» es una propuesta narrativa donde la música juega un papel muy importante, algo que ya hemos comprobado en otras sagas del mundo de los videojuegos como «Life is strange». Los niveles musicales del videojuego son experiencias emotivas que te llevarán a lo más profundo de los mundos interiores nuestros protagonistas y, sí, tendrás que tomar algunas decisiones importantes que definirán el futuro de ambos personajes. Por eso también podremos conocer los mundos interiores de Zoe y Kaito mientras nos movemos a través de estos psicodélicos paseos musicales.

Se trata de unos viajes imaginarios que utilizan una mezcla única de jugabilidad basada en el ritmo y sumando opciones narrativas que te permiten influir y dar forma a su viaje emocional. De esta manera y durante toda nuestra partida, iremos descubriendo lo que ocurrió antes de los sucesos que ya planteaba «Road 96», los mismos que llevaron a Zoe a escapar de su casa, marcando este tan personal punto de inflexión como el inicio de todo. Por cierto, tampoco faltarán algunos de los interesantes personajes que ya conocimos en la entrega original.

¿Te encantó «Road 96»? Bueno, es inevitable pensar en él mientras jugamos a su precuela, pero todo aquello que destacaba en la propuesta original se ha diluido en esta aventura de Zoe y Kaito. Se trata de una buena historia que nos sirve para profundizar en este universo que ya conocimos en 2021 y que presenta como novedad eses secciones musicales tan vistosas y llamativas mientras mantiene a su vez una exigente y consistente dirección artística. Sin embargo, parece que hay algo que no acaba de encajar, ya sea por su empeño en acotar una historia que ya de por si parece muy estricta o por presentarnos unos personajes un tanto encasillados que no se permiteen salir de los clichés.

Esta precuela sigue siendo una excelente oportunidad para permitirle a los fans puedan seguir explorando Petria y ampliar el conocimento de sus personajes, pero en lo jugable se ha dejado por el camino algo de su esencia, especialmente por aquellas mecánicas de supervivencia que le daban un toquecito de aventura improvisada a su anterior entrega, algo que también afecta a la exploración, qu es algo menos estimulante. Por contrapartida, seguimos teniendo esos divertidos minijuegos que aquí cuentan con algo más de peso y que, sumados a los nuevos niveles musicales, consiguen aunar fuerzas para convertirse en un conjunto refrescante para complementar la trana que plantea. Visto lo visto… ¿tendremos secuela?

«Road 96: Mile 0»
DigixArt · Ravenscourt y Plaion
4 de Abril · PS5, PS4, Xbox Series X,
Xbox One, Nintendo Switch y PC


Avatar: El terreno elevado / Número 3

Esta semana entramos directos a nuestro gameLover Xtra con el tercero y último de los volúmenes de «El terreno elevado», la más reciente historia en forma de cómic de «Avatar». Mientras su estreno sigue coleando en algunas de las salas de cine de nuestro país y a la espera de conocer cuando llegará en formato doméstico, seguimos disfrutando de esta historia que se encarga de expandir el universo creado por el visionario James Cameron. Su acción nos sitúa más de una década despúes de que los humanos se vieran obligados a abandonar Pandora, que ahora han regresado con un enorme ejército de naves equipadas con las armas más avanzadas.

Los años que han transcurridos le han permitido a los humanos avanzar tecnológicamente, más de lo que Jake podría haber imaginado jamás. Incapaz de confiar completamente en la información de la que dispone, tendrá que improvisar y arriesgarlo todo para proteger a su familia, su gente y su hogar. La batalla está en marcha y todos los na’vi están en peligro. A lo largo de sus 88 páginas, esta nueva trama sigue desarrolando algunas de las ideas que no se incorporaron a la segunda película y que ahora llegan en forma novela visual, convirtiéndose en la precuela oficial de «Avatar: El destino del agua».

Basado en el guión original con el que James Cameron planeaba continuar la historia de  «Avatar», el tercer volúmen de «El terreno elevado» concluye esta trama en forma de novela gráfica que ha sido adaptado por la guionista Sherri L. Smith («Avatar: El destino de Tsu’tey», 2019) y que cuenta con el dibujo de los españoles Agustín Padilla y Miguel Ángel Ruiz, que junto a Michael Atiyeh conforman el elenco de artistas son los autores de esta tercera entrega, que cierra una trana ideada durante el proceso de desarrollo de las cuatro secuelas de la franquicia.

La adaptación a nuestro idioma de estos volúmen de Dark Horse Comics sigue la estela de toda la colección, donde Panini Comics nos presenta un ejemplar con encuadernación en tapa dura y con un tamaño de 17 x 26 centímetros, representando los parajes más vivos de la bella Pandora y el lado más oscuro de esta nueva guerra. Una pesadilla muy real y, posiblemente, letal para sus habitantes. La gente del cielo ha regresado y, con ellos, llega otra ola de destrucción que amenaza con acabar con el corazón de los na’vi. Con sus hijos prisioneros en la puerta del infierno y rodeados y superados en números, Jake deberá improvisar y arriesgarlo todo por proteger a su familia. Se trata de un emocionante final de para «El terreno elevado», que te conecta directamente con el inicio de «Avatar: El sentido del agua».

«Avatar: El terreno elevado» / Número 3
Sherri L. Smith, Agustín Padilla, Miguel Ángel Ruiz y Michael Atiyeh · Panini Comic
23 de Marzo · 20 €

Tron + Tron: Legacy / Colección de dos películas

28 años separan al clásico de ciencia ficción «Tron» -convertido en una película de culto- de su secuela, «Tron: Legacy». El estreno de la original se produjo en 1982 y nos relataba la historia de un brillante creador de videojuegos llamado Kevin Flynn (interpretado por Jeff Bridges) que hackea la unidad principal de un exempleado para verse abducido a un increíble mundo digital para pasar a formar parte del videojuego que él mismo está diseñando. Son 207 minutos dirigidos por Steven Lisberger, que le cedió el testigo a Joseph Kosinski años después.

Ahora es el momento de volver a disfrutar de ambas películas en formato Blu-ray gracias a este pack que las reúne en dos discos. En «Tron» (1982) nos encontramos sus pistas de audio en español y en su versión original en inglés, así como en francés, italiano y alemán (5.1), mientras que podemos leer los subtítulos en español, inglés, francés, italiano, alemán, sueco, noruego, danés, finés, islandés, neerlandés, portugués e inglés para sordos. En su secuela, «Tron: Legacy» (2010) contamos con el audio en español (5.1) e inglés (7.1 y 2.0), con los subtítulos en español, inglés, sueco, noruego, danés, finés, islandés, portugués, rumano, árabe e inglés para sordos.

Su visionado es una mirada al pasado para comprobar qué pasó después de la película original, ya que «Tron: Legacy» (2010)nos plantea durante sus 125 minutos una continuación de su historia al presentarnos al hijo de Flynn, que descubre el rastro de su padre después que este envía una señal secreta desde su increíble mundo digital. Sam (así se llama el nuevo protagonista, interpretado por Garrett Hedlund) se embarca en una aventura para salvar a su padre con la ayuda de la guerrera Quorra (Olivia Wilde), así que padre e hijo viajan en un increíble ciber universo para participar en la gran batalla del bien contra el mal.

Ambas películas se completan con una serie de extras que desvelan, aún más, el impresionante mundo de «Tron»: Mientras en el primer disco nos encontramos los documentales «El fenómeno Tron» y «Fototronología», acompañados de los comentarios en audio y los extras originales de su versión original en DVD; en el segundo podemos ver las piezas «La vida de Flynn sale a la luz», «Primer vistazo a «Tron: La resistencia», la serie animada de Disney XD», así como «El lanzamiento de «Tron: Legacy», «Visualizando Tron», «Instalando a al reparto», «La multitud ruge» y el vídeo musical «Derezzed», tema central de esta secuela que fue escrito, producido e interpretado por los geniales Daft Punk.

Por cierto, la gran sorpresa para los fans de la franquicia llegaba a principios de este 2023 con la confirmación de una tercera entrega. Sin haberse confirmado aún la participación de algunos de los protagonistas de las dos primeras películas -como por ejemplo Jeff Bridges, que aparece en ambas interpretando Kevin Flynn-, parece que el que sí formará parte de este proyecto es el actor Jared Letto. Su producción comenzará este mismo verano y parece que 2024 podría ser el año de su estreno. ¡Cruzamos los dedos!

«Tron + Tron: Legacy / Colecciónde dos películas»
Divisa
6 de Abril · 19 €

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0