"Wild hearts" y "Atomic heart", los dos ases de corazones que destacan entre las novedades en videojuegos de esta semana - gameLover

«Wild hearts» y «Atomic heart», los dos ases de corazones que destacan entre las novedades en videojuegos de esta semana

Las remasterizaciones de «Metroid: Prime» y «Yakuza: Ishin!» acompañan al impresionante indie «Blanc» entre los títulos destacados más recientes.

Wild hearts

¡Hola, gameLover! A los jugadores nos encantan los clásicos de siempre, sí, pero también descubrir nuevas propuestas como la que llega esta semana. Se trata de «Wild hearts», un nuevo juego de caza que apunta aún más allá para ofrecernos una aventura épica ambientada en un Japón feudal fantástico en el que deberás aprender a dominar una antigua tecnología ancestral conocida como karakuri para dar caza a las gigantescas bestias kemono, que asolan la tierra de Azuma a costa de las vidas de sus ciudadanos.

Esta es una nueva e innovadora experiencia que nos transporta a un entorno bello y fantástico donde la libertad y flexibilidad del exclusivo sistema karakuri, combinadas con los temibles kemono y la posibilidad de formar equipo, da como resultado un modo cooperativo de caza online, creando una experiencia de combate totalmente nueva que nos impulsa a ser creativos para dominar el control del juego. No hay duda de que con esta propuesta se ha subido el listón del género de la caza, redefiniendo la experiencia para una nueva generación de jugadores.

Estas bestias, que están infundidas en la naturaleza, normalmente viven en paz, pero ahora están arrasándolo todo. Después de una terrible pelea con el lobo de invierno Lupoglaciar, te conviertes en el portador de una tecnología que sustenta la vida. Al igual que tú, tus poderes también crecen y te verás obligado a restablecer el equilibrio en toda la región: Desde el halcón Amaterasu hasta el enorme jabalí Silvozador, pasando por el imponente tigre de viento, Tempestad dorada, los kemono ejercen el poder de la naturaleza para remodelar su entorno y adaptarlo a sus necesidades.

Después de estar latente durante un largo periodo de tiempo, la tecnología karakuri te permite adaptar y moldear tu entorno en creativos terrenos de caza, ideales para acabar con cada gigante kemono. Debes aprender a dominar los sistemas, ya sea construyendo un karakuri básico de caja, resorte y antorcha, aprendiendo los de tipo fusión para contrarrestar los ataques del enemigo o extrayendo energía de la tierra para construir enormes karakuri de dragón.  Tú decides cómo utilizar cada tipo para mejorar tus habilidades de combate. Puedes viajar por el territorio Azuma como un lobo solitario o cazar en manada con hasta dos amigos gracias a las funciones cooperativas y de juego cruzado, que te permite jugar con usuarios de otras plataformas.

En «Wild hearts» te encontrarás con kemono de todos los tamaños, desde ardillas infundidas con plantas hasta el enorme y salvaje jabalí Kingtusk, además de otras muchas criaturas. Estas enormes bestias usan el poder de la propia naturaleza para defender su nuevo territorio por lo que tendrás que preparar el territorio para la batalla: Cotos de caza altamente flexibles y creativos que te servirán para acabar con cada criatura a la que te enfrentes. Pero para ello primero debes abastecerte de todo tipo de materiales para construir diferentes tipos de karakuri según tus necesidades y habilidades. Hay que tener con qué tipo de kemono estás luchandoç

Cada vez que derrotes a un kemono nuevo revelarás nuevos karakuri y recursos para usar. Para convertirte en el mejor cazador también deberás reunir materiales que te servirán para crear conjuntos únicos de armaduras, cada uno con diferentes propiedades. . Elige tu arma entre una gran cantidad de variaciones, cada una con un estilo para cada combate, lo que marcará un ritmo de juego diferente, permitiéndote fabricar tu propio equipo con los materiales de cada kemono derrotado y personalizarlo aún más para que se adapte a tu estilo de juego.

«Wild hearts» tenía pinta de «Monster hunter»… y no podíamos estar más equivocados. Las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que aquí nos encontramos con un videojuego que posee la suficiente personalidad y entidad gracias como para forjar su propio camino. A este estreno de la franquicia le sobran buenas ideas, como ese sistema de construcción que tanto influye en la estrategia y el ritmo del combate, o esas imponente y tensas batallas que nos obligan a a dominar cada monstruo al que nos enfrentamos.

Está claro que este es solo el principio de una nueva historia que ya a comenzado a escribirse, porque con este enorme potencial que presenta es imposible que la cosa vaya a quedarse aquí. Destaca por su imponente diseño visual y jugable que presentan los monstruos y por la satisfacción de superar un reto como este. que, aunque no presenta un bestiario demasiado amplio, nos deja un juego de caza de monstruos que puede presumir de poseer entidad propia gracias a la construcción y al reto que supone superarlo. Y, ojo, porque la caza no termina con el lanzamiento del videojuego, ya que podemos esperar una serie de actualizaciones gratuitas durante los próximos meses, empezando por Marzo, que introducirá una nueva bestia -un Laharmate infernal gravemente inestable- y una nueva subespecie de lobo -el kemono Luposombrío, con relación directa con el temible Lupoglaciar-. También descubriremos nuevas misiones, variantes de armaduras y armas, talismanes, emoticonos, sellos de chat y mucho más. ¡Parece que esto promete!

«Wild hearts»
Omega Force y Koei Tecmo · Electronic Arts
17 de Febrero · PS5, Xbox Series X|S y PC

Atomic heart

Todos los gamers llevamos muy pendientes de este título, el primero del estudio Mundfish, desde hace algún tiempo. Se trata de «Atomic heart», un videojuego cuyo desarrollo comenzó en 2017 y que finalmente ve la luz esta misma semana. Este esperadísimo juego de rol y acción nos presenta una utópica reescritura de la historia en la que los humanos vivimos en armonía junto a unos leales y fervientes robots, habitando una versión ficticia de la Unión Soviética de 1955, que fue capaz de encabezar una revolución científica y tecnológica.

Sin embargo, los experimentos más oscuros y el imparable curso de la tecnología han hecho añicos este mundo tan perfecto, así que, como el teniente coronel de Inteligencia P-3, serás testigo de las mortales consecuencias de la innovación mientras emprendes un viaje en el que te encontrarás con inteligencias artificiales al borde la locura, antiestéticos mutantes y robots asesinos deambulando por todo el territorio de la instalación 3826. Prepárate porque tienes por delante una campaña principal que te llevará completar cerca de las dos decenas de hora, con otras 15 adicionales llenas de misiones secundarias, puzles y desafíos.

Además, podrás disfrutar de la aventura eligiendo entre tres niveles de dificultad distintos que te ofrecen experiencias a tu medida: Fácil -centrado en la narrativa- y normal y difícil -que combina narrativa y combate con ajustes que te permitirán personalizar tu estilo de juego, ya seas un jugador experimentado en busca de una acción cada vez más desafiante o un aventurero deseoso de explorar los espeluznantes entornos, dejándote absorber por una narrativa  cautivadora.

Mejora y libera un arsenal de armas de vanguardia, ya sean cuerpo a cuerpo o a distancia, desbloquea habilidades y combínalas para crear un estilo de juego único que te ayudará a sobrevivir a espectaculares combates y a los implacables robots, mutantes y máquinas que solo desean acabar contigo. También deberás tener en cuenta las características del entorno y mejorar tu equipamiento para abrirte camino a través feroces batallas en las que tendrás que luchar con lo puesto, mediante las capacidades especiales de un guante de batalla o con armas pesadas de destrucción masiva. Combina tus capacidades defensivas con tus habilidades de ataque, interactúa con el entorno y mantén a la vista al enemigo para poder sobrevivir.

También tienes la posibilidad de mejorar tu amplio arsenal de armas de fuego y habilidades cuerpo a cuerpo en el campo de batalla, donde la ciencia, la igualdad y la fraternidad son los principales símbolos de la libertad de esta otra realidad que busca construir una sociedad ideal. El ecosistema de este mundo de ciencia ficción es la red neuronal global Kollektiv, que conecta en una sola red todos los robots – ya sean voladores o terrestres- de la superficie con los de los complejos subterráneos.

Tendremos que descubrir cuáles son las fuerzas que hay detrás de este sueño utópico, además de los secretos que se esconden en las profundidades de la instalación 3826, que deberás explorar mientras te adaptas a este mundo en el que los robots civiles, diseñados para ayudar a la gente, se han rebelado contra sus creadores, dando lugar a máquinas gigantes y criaturas sedientas de sangre, que se interpondrán a la hora de completar tu misión. Ahora debes analizar las caracterìsticas de cada uno de los oponentes más peligrosos para no convertirte en su presa.

«Atomic heart», a pesar de ser la ópera prima de su estudio de desarrollo, hace su aparición como un videojuego espectacular y, sobre todo, divertido. Cuenta con un universo con mucho potencial y con una narrativa que aporta una ambientación en la que la acción, el misterio, los toques de terror y el humor se entremezclan para ponernos delante un shooter enorme y lleno de posibilidades, aunque le faltan algunos detalles por pulir. Las influencias de otros títulos triple A son fácilmente identificables en esta propuesta que cumple bastante bien en todos los aspectos del juego sin llegar a brillar por completo.

Es imperfecto, sí, pero Mundfish ha sabido construir un mundo muy especial que cumple y que destaca, por ejemplo, con un nivel artístico y un diseño de escenarios a la altura, ofreciéndonos algunos de los puzles más imaginativos y satisfactorios del mundo de los videojuegos. Sin duda, se trata de un primer paso bien afianzado que seguro nos traerá nuevas aventuras en el futuro si sabe encontrar su propio camino en el género. Solo le falta seguir forjando su propia personalidad para su próxima entrega, de la que estamos deseando tener noticias pronto.

«Atomic heart»
Mundfish · Focus Entertainment y Plaion
21 de Febrero · PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Metroid: Prime / Remastered

¡Pero bueno! Esta sí que no nos la esperábamos… por lo menos no de esta forma tan repentina. Y es que la remasterización del clásico «Metroid: Prime» ha llegado a Nintendo Switch durante la celebración del último evento Nintendo Direct, donde la compañía nipona presentó todas sus novedades para su consola. Con una versión digital que también se convertirá en física el próximo 3 de Marzo, «Metroid: Prime / Remastered» hace su aparición devolviéndonos este aclamado videojuego que hizo su aparición original en Nintendo GameCube, allá por 2002.

La primera entrega de «Metroid: Prime» se ha reconstruido para la híbrida de Nintendo con gráficos en alta definición y un sonido mejorado, manteniendo intacta aquella jugabilidad que nos volvió locos, añadiendo controles de palanca dual que te permitirán moverte y controlar la cámara al mismo tiempo. Volverás a explorar el planeta Tallon IV desde la perspectiva de Samus Aran, que hará uso de rayos, misiles y bombas -entre otras muchas armas- para repeler el ataque de bestias hostiles, pero en esta ocasión tendrás la oportunidad de hacerlo, por primera vez, desde cualquier sitio, ya que esta entrega se vuelve portátil para que podamos llevárnosla donde queramos.

Cuando hablamos de «Metroid: Prime» lo estamos haciendo de una obra maestra del mundo de los videojuegos, convirtiéndose en el renacer de una aventura clásica en primera persona que ha sido actualizada para Nintendo Switch para que podamos seguir recorriendo los sinuosos caminos y entornos interconectados de un fascinante pero peligroso planeta alienígena. Tendrás que utilizar las distintas habilidades de nuestra protagonista -como su conocido rayo enganche o la famosa morfosfera- para acceder a áreas difíciles de alcanzar y abrirte camino en la aventura.

El que fuera el debut de Samus Aran en el mundo de las tres dimensiones, llega más lejos que nunca gracias a sus gráficos y sonido mejorados, contando con controles actualizados que te permitirán apunta con un sistema de movimiento intuitivo y en el que podrás optar por los controles clásicos o decantarte por una mezcla de los controles de siempre con una propuesta de nuevos y clásicos. Además, tienes a tu disposición la posibilidad de mejorar tu arsenal para hacer frente a tus enemigos, unos peligrosos piratas espaciales y, cómo no, a los metroides, que intentarán absorber tu energía.

Al igual que con el título original, aquí también tienes la oportunidad de explorar los inquietantes y solitarios entornos de Tallon IV mientras descubes distintos biomas, destapas los siniestros experimentos de los piratas espaciales y recopilas toda la información posible sobre la sustancia tóxica que ha devastado el planeta. Desde la silenciosa quietud de las planicies heladas de Phendrana hasta los géiseres de magma de las cavernas Magmoor, este mundo alienígena cuenta con paisajes y laberintos tan bellos como letales.

Avanza sin descanso hasta el siguiente objetivo o detente un momento para escanear el entorno y descubrir los secretos que albergan los distintos seres y la historia de Tallon IV. Revisita zonas a las antes que no podías acceder y presta mucha mucha atención al entorno para resolver puzles y conseguir aún más mejoras, además de poder acceder a una nueva galería que cuenta con ilustraciones desbloqueables y que te harán revivir esta aventura como nunca antes. Todo un detalle para los fans de la franquicia.

Menuda sensación la de, dos décadas después, volver a pisar la superficie de Tallon IV mientras contemplamos la lluvia caer sobre el casco de Samus Aran, que nos muestra su rostro reflejado en el visor. Una sensación igual, pero diferente, ya que detrás de esta remasterización hay un gran trabajo visual que respeta el estilo artístico del original mientras consigue deleitarnos con una serie de mejoras que elevan de categoría a la que, de por sí, ya era una auténtica obra maestra.

Sigue siendo aquel auténtico juegazo que ya nos ofrecía unos controles maravillosos a escala jugable. No hay absolutamente nada que reprocharle a esta «nueva» propuesta que consigue que no dejemos de pensar en las futuras remasterizaciones de sus otras dos entregas, que completarán el catálogo de la saga en Nintendo Swicth cuando algún día recibamos ese «Metroid: Prime 4» que fue desvelado hace ya 5 años en la edición 2017 de la feria E3. De momento nos quedamos con esta primera toma de contacto que nos ofrece un producto muy cuidado que también se convierte en uno de los mejores videojuegos del catálogo de la actual consola de Nintendo. Un trabajo brillante por dentro y por fuera.

«Metroid: Prime / Remastered»
Retro Studios · Nintendo
9 de Febrero · Nintendo Switch

Like a dragon: Ishin!

Otra de las propuestas que rescatamos desde el pasado es este «Like a dragon: Ishin!», originalmente conocido como «Yakuza: Ishin!» antes de que la franquicia cambiara su nombre en occidente. Desde 2014 nos llega esta entrega que ha sido mejorada casi una década después para que podamos disfrutar del capítulo que nos faltaba, ya que nunca había llegado oficialmente en nuestro país.

Sumérgete en un alud de acción desmesurada y en una época de revolución gracias a un héroe ubicado en la década de 1860, donde la lucha por la justicia de un solemne samurái puede cambiar el curso de la historia de Japón para siempre. Desenvaina tu espada y únete a la revolución en esta acalorada aventura histórica en la que Sakamoto Ryoma, protagonista de la historia, desenvainará su espada y cargará su revólver para aventurarse en en una Kioto plagada de desigualdades, Su objetivo es encontrar al asesino de tu padre, exculparse a sí mismo de un asesinato que nunca cometió y restaurar su honor. Al hacerlo, pondrás fin a la era samurái y cambiarás para siempre el futuro de Japón.

Únete a la revolución en esta intensa aventura histórica que solo los creadores de «Yakuza : Like a dragon» (2020) podrían producir. Los siglos de paz están llegando a su fin y a lo largo y ancho de la nación se congregan diversas facciones para prepararse para una guerra civil. Los conservadores del imperio se unen bajo la causa del sonno joui -el respeto al emperador y la expulsión de los bárbaros-, así que luchan para derrocar la dictadura militar de Japón y cerrar sus fronteras a la influencia externa.

Mientras tanto, el bakufu -el gobierno vigente,- ha asignado fuerzas policiales especiales para mantener el orden, siempre que consigan colaborar sin desenvainar las espadas unos contra otros. Pero en la capital, Kyo, existe un hombre que cambiará el curso de la historia y busca justicia y venganza. Se trata de Sakamoto Ryoma, que ha sido acusado de asesinar a un ser querido, su propio padre. Este humilde samurái, originario de una tierra lejana, renunciará a su nombre y decide pasar inadvertido para descubrir la verdadera identidad del asesino, así que para ello debe infiltrarse entre los lobos del infame Shinsengumi. Tras adoptar el alias de Saito Hajime, no tardará mucho tiempo en verse envuelto en planes políticos y de violencia salvaje que cambiarán el destino de todo un país, dando paso a una verdadera leyenda.

Únete a la revolución en esta acalorada aventura histórica a través de una acción desmesurada, participando en un combate visceral que combina armas de fuego y espadas de la época feudal mientras cambias entre cuatro dinámicos y emocionantes estilos de combate: Espadachín -ábrete paso entre hordas de enemigos y derrota a tus rivales con letales contraataques encarnando el ideal del samurái, con honor, entrenamiento y elegancia- , pistolero -derrota a tus rivales antes de que se acerquen mientras utilizas tipos especiales de munición para envenenar, cegar o incendiar a los enemigos-, bailarín salvaje -empuña las armas de guerra de oriente y occidente a la vez, combinando balas y espadas en una danza feroz que condenará y desorientará a cualquiera que se atreva a desafiarte- y camorrista -cuando las armas fallen, tendrás que recurrir a la esencia de todas las artes marciales, así que perfecciona tu técnica y utiliza cualquier cosa que puedas agarrar para defenderte cuando lo tengas todo en tu contra-.

Lo antiguo se une a lo nuevo en «Like a dragon: Ishin!», que amplía la experiencia de su predecesor, añadiendo soporte de localización en nuestro idioma, contenido completamente nuevo, gráficos remasterizados y nuevas capacidades mejoradas para la actual generación de consolas bajo el motor Unreal Engine 4. Disfruta de esta epopeya épica samurái gracias a un glosario opcional que incluye y que complementa el contexto de la base histórica de las personas, los lugares y los eventos que aparecen en el videojuego.

Los fans de la franquicia estamos encantados con el hecho de poder jugar -¡por fin!- a «Like a Dragon: Ishin!» en occidente. Muchas de las innovaciones jugables que se implementaron en su lanzamiento original ya no son tan sorprendentes debido a que ya hemos podido disfrutar de ellas y de forma más pulida en las más recientes entregas de la serie «Yakuza», pero eso no le resta importancia al hecho de que esta entrega nos llega con los textos en español y con la seguridad de que va a entusiasmar a los veteranos jugadores de la saga.

Se trata de una convincente recreación de un periodo histórico clave en la historia de Japón, que llega con multitud de contenido, personajes inolvidables y una estupenda ambientación, mejorando aspectos de la propuesta original, como puede ser la iluminación. Eso sí, notaremos que es un título de hace casi una década cuando nos fijemos con detalle en las animaciones. Aún así, estamos ante un espectacular spin off que reúne todo lo bueno de una franquicia como es «Yakuza» -ahora «Like a dragon» y una ambientación histórica apasionante. ¡Ya puedes completar tu colección!

«Like a dragon: Ishin!»
Ryu Ga Ga Gotoku Studio · SEGA y Plaion
21 de Febrero · PS5, PS4 y Nintendo Switch

Blanc

Atención a esta interesante propuesta llamada «Blanc» que ya me llamó la atención durante su presentación en el Nintendo Direct del pasado verano. Se trata de una aventura cooperativa emocionalmente poderosa en la que juegas como un cervatillo y un cachorro de lobo que deben trabajar juntos para encontrar a sus familias, que han desaparecido después de una gran tormenta de nieve. Embárcate en este emotivo viaje dibujado a mano que nos presenta una atmósfera serena a través de un impresionante arte en blanco y negro que te cautivará mientras unes tus fuerzas junto a un compañero para resolver acertijos ambientales, superar obstáculos y confiar en las fortalezas de cada uno de los protagonistas en el objetivo común de regresar a casa.

Prepárate para vivir un acogedor viaje a través de los entornos monocromo de «Blanc», dando lugar a un estilo visual único e impresionante. Este videojuego se presenta con un esquema de control simple en el que solo se necesitan dos botones y el contro de movimiento para controlar a cada personaje, lo que lo hace ideal para ser jugado en familia. Aquí no encontrarás ni combates, ni diferentes niveles, ni diálogos, ni texto, ya que es está creado para que cualquier jugador pueda experimentar la experiencia independientemente de su edad, idioma o experiencia de juego. Se trata de incentivar la cooperación entre dos jugadores más allá de sus edades y su nivel de control con los videojuegos.

A la pregunta de si es necesario que dos jugadores tomen obligatoriamente el control, la respuesta es sí. Pero no es necesario que cuentes con un amigo a tu lado de forma presencial para llevar a cabo esta aventura, ya que sus opciones de juego te permiten emperejar una partida en línea con cualquiera que esté jugando en la otra punta del mundo. Encuentra tu camino a casa eligiendo al lobo a al cervatillo y decide cómo jugar, si con alguien a tu lado con un segundo mando o mediante una partida multijugador online. Así de fácil.

«Blanc» es una propuesta sencilla de la cabeza a los pies, presentando un trasfondo de aceptación y promoviendo el juego cooperativo a través de un esquema simple con el que, hayas jugado con videojuegos antes o no, te retará de una fórmula fácil de entender a jugar en pareja y solucionar los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. Una falta de complejidad que se traduce en una experiencia bella, entretenida y, sí, también de escasa duración. No se trata de una aventura ni demasiado larga ni muy rejugable, ya que tampoco cuenta con coleccionables. Aún así, estamos ante una historia que te conmoverá, ideal para jugar en pareja, accesible para todos y con un estilo gráfico único y muy atractivo.

«Blanc»
Casus Ludi · Gearbox Publishing
14 de Febrero · Nintendo Switch y PC


Más allá de la estela azul / Sonic the hedgehog: La era 2D

Esta semana arrancamos nuestro gameLover Xtra con uno de los personajes más importantes del mundo de los videojuegos: Sonic the hedgehog. «Más allá de la estela azul» es una nueva publicación que pretende repasar los más de 30 años de carrera de nuestro querido erizo azul en el mundo de los videojuegos, ya que su presencia es tan extensa como intensa. Tal vez por eso se ha dividido en dos libros, presentándonos en este primer volumen, «Sonic the hedgehog: La era 2D», a un Sonic que nació para correr, triunfar y brillar en el olimpo de los videojuegos.

SEGA, que soñaba con la mascota perfecta, encontró al héroe idóneo que introdujo a su público en un nuevo y revolucionario universo donde la velocidad, las plataformas y los anillos se convirtieron pronto en sello de identidad de la marca y de la saga del erizo azul. Gracias a los genios Yuji Naka, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, conocimos a un icono de los videojuegos que, más de tres décadas después, sigue levantando pasiones. Y no solo Sonic, ya que con cada nuevo juego fueron incorporándose personajes tan queridos por el fandom como Tails, Knuckles o Amy con el objetivo de compartir el protagonismo del erizo y, de paso, pararle los pies al doctor Eggman, conocido en sus incios como Robotnik.

Sonic the hedgehog se convirtió en muy poco tiempo en sinónimo de calidad, epicidad y éxito, marcando un hito en las vidas de millones de fans de todo el mundo. Sin embargo, la trayectoria del erizo está cargada tanto de momentos gloriosos como difíciles, en los que su popularidad se vio en entredicho. A pesar de ello, su carisma y su talento han logrado mantener viva su azulada estela a través del tiempo y con este primer libro se quiere homenajear su primera etapa en la era 2D, donde se desgrana desde su nacimiento hasta sus curiosidades, pasando por los medios en los que cosechó un rotundo éxito, así como su videojuegos, desde su nacimiento en Mega Drive hasta su fugaz paso por SEGA Saturn.

Como viene siendo habitual en las publicaciones más populares de la editorial Héroes de papel, esta colección de dos libros también cuenta con una edición especial limitada compuesta por el primero de ellos y una caja de diseño exclusivo con stamping dorado que te servirá para guardar los dos volúmenes. Además, cuenta con un certificado numerado, un marcapáginas, un set de dos chapas y un póster. El libro cuenta con una extensión de 256 páginas, unas dimensiones de 17 x 24 centímetros y se presenta con tapa dura.

«Más allá de la estela azul / Sonic the hedgehog: La era 2D» es una obra imprescindible para cualquier fan del erizo, repasando en este primer volumen cómo era SEGA antes de la creación de su propio icono, analizando su propia trayectoria mientras repasamos uno de los personajes más icónicos de la historia del videojuego, conociendo su nacimiento, sus mecánicas, la música que le ha acompañado y, cómo no, todos los títulos de esta primera etapa en 2D, desde 1991 hasta su primera incursión en las 2D.

Ahí es donde dará inicio el segundo volumen de esta impresionante obra, que llegará el 20 de Abril -justo a tiempo para celebrar el día internacional del libro- y que repasará el segundo tramo de la vida de Sonic, ya en la era de las tres dimensiones: Desde el lanzamiento del mítico «Sonic adventure» de Dreamcast hasta nuestros días. Pero eso ya lo descubriremos cuando repasemos sus páginas. De momento tenemos lectura de sobras con esta primera entrega, que también hace un repaso por la vida transmedia del erizo fuera del mundo de los videojuegos, repasando cómics, series, películas y otros productos.

«Más allá de la estela azul / Sonic the hedgehog: La era 2D»
Moisés Oneto y Miguel Solís · Héroes de papel
9 de Febrero · 25 € (normal) y 35 € (coleccionista)

Black panther: Wakanda forever

En el mundo del cine doméstico también nos encontramos con estrenos muy interesantes, como es el de «Black panther: Wakanda forever», la penúltima película de Marvel Studios después del reciente estreno en cines de «Ant-man y la Avispa: Quantumania». El legado que nos ha dejado el actor Chadwick Boseman interpretando a T’Challa -después de su fallecimiento en 2020- es enorme y ahora es el momento de darle continuidad a través de la segunda entrega de la franquicia que dio a conocer a este gran héroe de Marvel al gran público, «Black panther» (2018).

Cinco años después (y tras su paso por las salas de cine y Disney+) llega su lanzamiento doméstico a los hogares españoles. De la mano de Divisa nos encontramos con nada menos que cinco ediciones distintas: A las ya habituales versiones en DVD y Blu-ray, se suman las ediciones en ultra alta definición, com un combo sencillo que incluye los discos 4K Ultra HD y Blu-ray y -atención- dos ediciones especiales en SteelBook en las que Shuri y el nuevo enemigo de la saga, Namor, son los auténticos protagonistas.

En las imágenes que acompañan a estas líneas puedes comprobar cómo luce este doble lanzamiento en caja metálica, con dos diseños muy coloridos que nos muestran los dos mundos que se enfrentan en la película: El de los wakandianos y el de los talokaniles. Las ilustraciones cubren tanto la delantera como la trasera de ambos SteelBook, que muestran el título de la película bajo el ya glorioso sello de Marvel Studios. La artista Dorothea Taylor es quien se ha encargado del diseño que destaca a los guerreros de Wakanda y Orlando Arocena ha recreado el vibrante mundo de Talokan en el otro. En su interior nos encontramos el mismo contenido: El disco 4K Ultra HD con al serigrafía de la nueva Black panther y el disco Blu-ray, que nos presenta al rey Ch’ah Toh Almehen -más conocido como Namor-, que gobierna el reino submarino de Talokan.

Al margen de este par de espectaculares diseños, el legado de Black panther continúa con «Black panther: Wakanda forever», encargada de cerrar la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel. Además de la película, nos encontraremos con una gran cantidad de material adicional exclusivo, que incluye escenas eliminadas, tomas falsas y comentarios de audio a cargo de los aclamados cineastas Ryan Coogler, Joe Robert Cole y Autumn Durald Arkapaw.

Pero repasemos las características técnicas de las tres versiones de los discos, empezando por el 4K Ultra HD: La película, con una duración de 161 minutos, se presenta con un aspect ratio de 2,39:1 y las pistas de audio en inglés (7.1.4 Dolby Atmos, DTS HD-MA 7.1) y Dolby Digital 2.0), español (DTS 5.1) e italiano (Dolby Digital Plus 7.1). Podrás leer los subtítulos en español, italiano, dané, finés, noruego, sueco e inglés codificado para sordos; y podrás visualizar una gran cantidad de contenido extra, como son los mediometrajes «Imaginando dos mundos» y «Pasando el manto», además de tomas falsas, escenas eliminadas y audiocomentarios.

En lo que respecta al disco Blu-ray, tenemos el audio en versión original (inglés, DTS HD-MA 7.1), español (DTS 5.1) e italiano (Dolby Digital Plus 7.1), con los subtítulos en español, italiano, inglés e inglés codificado para sordos, además de los extras ya comentados. Por último, en el disco DVD, encontramos las pistas de audio en inglés y español (Dolby Digital 5.1) y los subtítulos en español, danés, finés, noruego, suecoe inglés codificado para sordos.

En esta nueva entrega de «Black panther», la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda de Nakia y Everett Ross, para forjar un nuevo destino para el reino de Wakanda. Descubre a través del contenido extra cómo se hizo «Black panther: Wakanda forever» a través de la perspectiva y el liderazgo del coguionista y director Ryan Coogler, la directora de arte Hannah Beachler y la diseñadora de vestuario Ruth Carter; sigue su evolución a través de las películas rastreando los recorridos de Shuri, Ramonda y Riri a lo largo de la películael legado en Wakanda y cómo resonará con los espectadores de las películas de Marvel Studios en los años  venideros.

Por cierto, quienes quieran introducirse en el mundo de Wakada por primera vez, también tienen la oportunidad de hacerse con las dos entregas de la franquicia gracias a la colección de las dos películas, disponible tanto en Blu-ray como en DVD. De esta manera podrán reunir las dos entregas en un único pack, junto a los 134 minutos que ofrece «Black panther» de 2018, dirigida por Ryan Coogler y en la que fuimos testigos del ascenso del rey T’Challa para convertirse en el héroe que hoy todos recordamos.

Black panther: Wakanda forever
Marvel Studios · Divisa
10 de Febrero · 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD

Mundo extraño

Parece que los planes para la última película de animación de Walt Disney Animation Studios, «Mundo extraño» -la número 61 del estudio- no han salido como se esperaba. Con un presupuesto de 135 millones de dólares, tan solo ha sido capaz de recaudar poco más de 73 a escala mundial, por lo que ya es considerada como el último gran fracaso de la compañía. Tal vez esa sea una de las razones por las que nos hemos quedado con un lanzamiento doméstico a medias, ya que no vamos a contar ni con versión 4K Ultra HD ni con la tan ansiada edición en SteelBook. Este es el primero de los lanzamientos de Disney en mucho tiempo que contará con su caja metálica, algo de gran valor para los coleccionistas, sin duda alguna. Su lanzamiento físicol, por lo tanto, se limita a dos ediciones -Blu-ray y DVD-, que cuentan con algunos extras y escenas eliminadas nunca vistas.

«Mundo extraño», presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que se embarca en un viaje increíble en su intento de navegar por una tierra inexplorada y traicionera junto a un variopinto grupo que incluye a un travieso blob, un perro de tres patas y una serie de voraces criaturas. El reparto de voces original está formado por Jake Gyllenhaal -que interpreta a Searcher Clade, un padre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión impredecible-, Dennis Quaid -que encarna a Jaeger, el padre explorador de Searcher-,  Jaboukie Young-White -que interpreta a Ethan, el hijo de 16 años de Searcher que busca aventuras-, Gabrielle Union como Meridian Clade -una consumada piloto y compañera de Searcher en todo- y Lucy Liu -que pone voz a Callisto Mal -la intrépida líder de Avalonia, que encabeza la exploración de este extraño mundo-.

La edición Blu-ray incluye la película y una sólida propuesta de extras: «Anatomía de una escena» explora el proceso creativo de la película, «Ciencia extraña» muestra cómo la ciencia real influyó en el equipo de animación a la hora de construir el mundo de los Clade, «Extrañas criaturas» se centra en uno de los aspectos más destacados del filme, las extrañas criaturas que habitan el extraño mundo al que alude el título y «Los secretos ocultos de «Mundo extraño», que resume todas las pequeñas referencias y huevos de pascua de la película. También nos encontramos con una serie de contenido adicional presentado en forma de divertidas tomas descartadas.

Tanto el disco Blu-ray como el DVD cuentan con las pistas de audio en inglés, español y catalán (Dolby Digital 2.0) e incluye la opción de subtítulos en español e inglés codificado para sordos. Con una duración de 102 minutos y un aspect ratio de 2,39:1,  «Mundo extraño» es una excelente oportunidad de disfrutar en casa de esta original epopeya animada para toda la familia dirigida por el veterano creativo de Disney Don Hall («Vaiana» y «Big hero 6») y embarcarse en una increíble aventura desde la comodidad del hogar.

«Mundo extraño»
The Walt Disney Company · Divisa
16 de Febrero · Blu-ray y DVD

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0