Bayonetta: The witch is back! - gameLover

Bayonetta: The witch is back!

¡Feliz fin de semana, gameLover! La más famosa y coqueta bruja de Umbra, Cereza o Bayonetta -como prefiereas llamarla- es la reina del género hack and slash -o cómo zurrarle a todo lo que se te ponga por delante- y ha vuelto por la puerta grande reestrenando sus dos aventuras en Nintendo Switch mientras esperamos a su tercera entrega, prevista para este 2018.

Los orígenes

Han pasado casi nueve años ya desde que pudimos jugar con ella y su marcada personalidad por primera vez en un género dominado por Devil May Cry, entre otros. La fórmula de Platinum Games, gracias a un personaje muy carismático, la sencillez de ejecución de sus movimientos y un ritmo frenético durante el juego ayudó a que, cuatro años después, se repitiera el éxito con un título que rozaba la perfección del género.

Eran geniales entonces y lo siguen siendo ahora, eso por delante. Dos entregas excelentes que pueden presumir de poder ser jugadas de nuevo, después de todo este tiempo, sin que se les noten las arrugas. Con una primera entrega más tímida en cuanto a pretensiones y más dinámica en su secuela, ambos juegos llegan de nuevo sin muchas novedades a destacar (aunque entendemos que es el preludio de lo que está por llegar).

La historia de la bruja de Umbra

Bayonetta tiene que recuperar sus recuerdos, conocer sus orígenes y derrotar a Jeanne, su enemiga total desde tiempos ancestrales y con quien lleva librando batallas desde hace ya demasiado tiempo. Tal vez es la «típica historia», pero no. Llegó cargada de grandes personajes y con mucho humor.

Con dominar sus movimientos y las técnicas especiales te defenderás dignamente durante toda la aventura gracias a una variedad de armas, con las que podrás enlazar movimientos de forma constante y de manera espectacular. Ese ritmo frenético que ya es marca de la casa y que te engancha sin dejarte respirar.

Aunque el desarrollo de este primer Bayonetta lo convierte en un hack and slash más clásico, se va completando con nuevas mecánicas, exploración con recompensas y algún puzzle que otro para que el camino no llegue a ser aburrido, además de una dificultad que nos obliga a jugar y una otra vez para mejorar en todos lo aspectos.

Bayonetta

Su sucesor, Bayonetta 2, puede presumir holgadamente como uno de los mejores del género, y mantiene la esencia del original con un mayor dinamismo que consigue que el juego se traduzca en espectáculo puro. Eso, sumado a los nuevos desafíos Muspelheim que te encuentras explorando los diferentes escenarios y la tienda de Rodin, con la que podrás coleccionar una buena cantidad de armas, nuevos combos y otros tantos accesorios, consiguen que la experiencia de juego crezca, también junto a un modo multijugador y sus diferentes dificultades, que consiguen extender las horas de juego hasta completar la excelencia del personaje y de tus habilidades con ella.

En su trama siguen sin faltar esos grandes e hilarantes personajes que te regalan tres de cada cuatro palabras malsonantes en cada una de las frases que sueltan por sus boquitas, y que siguen consiguiendo que el humor quede latente durante todo su argumento. También se introduce a Loki, un misterioso joven que nos ayudará en nuestros objetivos durante la aventura, y un control táctil durante el modo portátil que nos ayuda a combatir contra los enemigos que se atrevan a plantarnos cara.

Lo mejor y lo peor de Bayonetta y Bayonetta 2

Yo siempre he estado muy a favor de los remasters, esos «temidos» juegos de anteriores generaciones que tan buenos resultados obtuvieron en su día y que, a su vez, son tan criticados por los jugadores más exigentes por creer no merecerse una segunda oportunidad en el catálogo actual. Y discrepo totalmente. Tuve la oportunidad de probar Bayonetta -no en demasiada profundidad, la verdad- en PS3 y me encanta la idea de poder volver a echarle el guante en Nintendo Switch junto a su segunda parte, que fue exclusiva de Wii U y que muchos jugadores nos quedamos sin catar. Esta es una fantástica ocasión para jugarlos por primera vez o de volver a disfrutarlos de nuevo, y la prensa especializada coincide en que ambos son juegos imprescindibles en este género, también en esta segunda vida.

Las dos aventuras de Cereza han sabido adaptarse de una forma excepcional a las posibilidades de la consola y son juegos que ofrecen muchas opciones de durabilidad más allá de su historia principal, con un diseño artístico muy definido y con la posibilidad de jugarlo tantas veces como el jugador desee, dependiendo de sus pretensiones, mediante los diferentes grados de dificultad, lo que convierte a Bayonetta y Bayonetta 2 para Nintendo Switch en una gran adaptación con un excelente rendimiento técnico.

Aunque hay factores negativos que han molestado a los más exigentes, como -por ejemplo- el hecho de que en Japón estén disponibles las dos entregas en formato físico, mientras en el resto del mundo nos tenemos que conformar con la edición digital del primer Bayonetta. Ya centrados en los aspectos más técnicos del juego, tampoco se entiende que no se haya hecho un mayor esfuerzo por una mejora gráfica (aunque luce fantástico en el modo portátil de la consola) o que se incluya alguna novedad más destacable para justificar la existencia de esta remasterización. Aún así, como argumentaba, los que hemos tenido poco o ningún contacto con las anteriores entregas, estaremos más que satisfechos con la compra.

Bayonetta y Bayonetta 2 está a la venta desde el 16 de febrero y es un juego desarrollado por Platinum Games y distrubuido por SEGA y Nintendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0