«SKAM» y la vergüenza - Excelencia Literaria

«SKAM» y la vergüenza

Juan Andrés Coromina

Ganador de la XIII edición

www. excelencialiteraria.com

 

 

Skam(Vergüenza) es una serie noruega para la televisión, mundialmente conocida por mostrar cómo ven la vida los jóvenes nacidos a partir del año 2000. De ella se han replicado numerosas versiones producidas y filmadas por distintos países, incluso España, donde llegó en septiembre de 2018. Además del original noruego, son siete los remakesen países como Francia, Italia, España y Países Bajos. Todas ellas reflejan fielmente los problemas e inquietudes de mi generación, los enfrentamientos con los padres, nuestra relación con la religión, la discriminación racial, las relaciones afectivas, el modo de vivir la sexualidad, etc.

Destaca su verosimilitud, apoyada en un realismo de excelente factura (cada versión se adecua a la sociedad de su país), peca de ser demasiado explícita en algunos momentos (por ejemplo, Skam Francemuestra a algunos personajes consumiendo drogas o escenas de sexo explícito que pueden quedar fuera de lugar debido al público al que va dirigida la serie).

A pesar de que la Skamoriginal consta de cuatro temporadas, sus respectivos remakesparecen ir más allá, alejándose de la idea original. La primera en desligarse es la exitosa Skam France, que una vez ha seguido al pie de la letra los guiones de la versión original temporada tras temporada, va a ofrecer una quinta parte de la que solo se conoce al protagonista principal.

Pero si hablamos de originalidad, tenemos que acudir a la versión española, producida por Zeppelin TV y emitida en Movistar +. Skam Españavio la luz el 16 de septiembre de 2018. Su protagonista, Eva, siguió la línea de las otras versiones europeas hasta que, en la segunda temporada, aparece Cristina para alejarse del original y de sus remakes(a excepción de la tercera temporada de Skam Italia, que evita tocar el tema de la homosexualidad).

Skames una actualización, de alguna manera, de la serie española de los años ochenta Verano Azul, que también trataba los problemas e inquietudes que tenían los jóvenes de aquella época y que se van actualizando generación tras generación. Aquel mítico serial rodado en Nerja (Málaga), tocaba asuntos como la amistad, el noviazgo y el despertar de la sexualidad en una pandilla en un verano en plena Transición.Skam, por su parte, aborda esos mismos temas desde la perspectiva de los jóvenes del siglo XXI, nativos de las nuevas tecnologías, lo que permite que la ficción se adentre aún más en su intimidad (sus conversaciones por Whatsapp, sus publicaciones en Instagram, además de los clipdiarios y a tiempo real).

En cada capítulo conocemos la cara buena de ese grupo de muchachos, pero también sus debilidades y vicios, pues el objetivo es dar a conocer la diversidad de personas, de vidas, de puntos de vista… que hay entre las personas que pertenecen a una misma generación, fomentando el respeto y la igualdad. Esa Vergüenzaque le da título a la serie es aquella que padecemos al sabernos diferentes, al sentir que no somos acogidos en un grupo o al hacer o no hacer determinadas cosas por miedo al qué dirán. Los jóvenes tenemos que ser y mostrarnos tal cual somos, sin miedos ni vergüenza. Lo deja claro Skam: en el momento que intentamos ocultar nuestra identidad o que actuamos de forma distinta a cómo somos, sufrimos y nos alejamos de la gente que amamos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0