¿Es saludable consumir leche en la edad adulta? - EAT & FIT

¿Es saludable consumir leche en la edad adulta?

¡Buenos días!

hoy os hablo de la leche y las múltiples preguntas que me llegan sobre si es bueno o no consumir leche en la edad adulta.

 

¿Hasta qué edad es recomendable?

El consumo de leche ha disminuido en estos últimos años y eso que es una de las principales fuentes de calcio en la dieta. Seguro que habrás escuchado mensajes, sin ningún tipo de base científica, que dicen que la leche sube el colesterol, es mala en la edad adulta, o que engorda, restando por ello valor a las propiedades de la leche.

  • La leche es un alimento muy interesante a nivel nutricional y una de las principales fuentes de calcio en la dieta.
  • Es rica en agua, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos, vitaminas y minerales, como el fósforo y el calcio.
  • Un vaso de leche, aproximadamente de 250 ml, contiene casi 300 mg de calcio, y prácticamente el 80% se asimila, es decir, es un calcio muy disponible que el organismo absorbe. Este mineral es fundamental para la formación de huesos y dientes, es relajante muscular y previene la osteoporosis. Fundamental en el desarrollo, en la edad adulta y en mujeres con menopausia es muy importante el aporte de calcio ya que la fijación es menor.

 

¿La leche engorda? 

Todo en exceso engorda ya que aporta calorías. Y si, la leche tiene azúcar, pero no todos los azúcares son iguales. La leche tiene 4 gramos de azúcar (lactosa) por cada 100 ml de leche, y este azúcar está presente de manera natural, no es azúcar añadida que es con el azúcar que realmente tenemos que tener cuidado.

La leche, además, es un alimento que mantiene el organismo hidratado pues el 89% de su composición es agua.

 

¿Puede tener efectos negativos consumir leche en edad adulta?

Una dieta variada y equilibrada debe aportar entre 2 y 3 raciones de leche o derivados lácteos al día, esta cantidad puede variar en función de la edad y situación fisiológica.

Es cierto que somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche después del periodo de lactancia pero no existe evidencia científica que afirme que tomar leche en la edad adulta resulte perjudicial.

 

Se dan casos de intolerancias y alergias a la lactosa a edad adulta, ¿cuál es la causa de esto?

No es lo mismo intolerancia a la lactosa que alergia a la leche de vaca. En la alergia a la leche de vaca el sistema inmune reconoce como un alérgeno a la proteína de la leche y reacciona frente a ella. En la intolerancia a la lactosa existe un problema enzimático que impide la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, que al no digerirse permanece intacta en el tubo digestivo produciendo gas y ácidos, por fermentación, que causan distintos trastornos.

Si sientes molestias al tomar productos lácteos o notas que tus digestiones son más pesadas de lo que deberían, es probable que sufras algún grado de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche.

 

No renuncies a los beneficios de la leche, y si hay que recordar que una buena alimentación, variada y equilibrada,  es la base de una buena salud.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0