6 signos y síntomas de deficiencia de vitamina D - EAT & FIT

6 signos y síntomas de deficiencia de vitamina D

En este post voy a hablar de las 6 signos y síntomas por la cuales podría faltarte vitamina D, y su importancia para la salud.

 

La vitamina D funciona como una hormona y cada célula de nuestro cuerpo tiene un receptor para ella.

Nuestro organismo la produce a partir del colesterol cuando la piel está expuesta a la luz solar. Pero también se encuentra en ciertos alimentos como el pescado graso, los huevos (la yema) y los productos lácteos fortificados.

La deficiencia de vitamina D es muy común, y la ingesta diaria recomendada (IDR) suele estar entre 400 y 800 UI. Las personas que viven cerca del ecuador y se exponen con frecuencia al sol tienen menos probabilidades de tener deficiencia, ya que su piel produce suficiente vitamina D para satisfacer las necesidades del organismo.

 

A) 6 factores de riesgo comunes para la deficiencia de vitamina D:

  • Tener la piel oscura.
  • La edad.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • No comer mucho pescado ni productos lácteos.
  • Vive lejos del ecuador donde hay poco sol durante todo el año.
  • Siempre usar protector solar al salir. Es cierto que es fundamental utilizar pantalla de protección, pero 10`de exposición solar sin protector es suficiente para que nuestro organismo produzca vitamina D.

 

B) 6 signos y síntomas de deficiencia de vitamina D

1. Ser una persona vulnerable a las enfermedades e infecciones

Una de las funciones más importantes de la vitamina D es mantener fuerte el sistema inmunológico para que pueda combatir los virus y bacterias que causan enfermedades. La vitamina D interactúa directamente con las células responsables de combatir las infecciones. Si se enferma con frecuencia, especialmente con resfriados o gripe, los niveles bajos de vitamina D pueden ser un factor contribuyente.

 

2. Fatiga y cansancio

Sentirse cansado puede tener muchas causas, y la deficiencia de vitamina D puede ser una de ellas. Desafortunadamente, a menudo se pasa por alto como una causa potencial. Los estudios de casos han demostrado que los niveles sanguíneos muy bajos de vitamina D pueden causar fatiga y cansancio.  Esto tiene un efecto negativo en la calidad de vida de la persona.

 

3. Dolor de huesos y espalda

La vitamina D ayuda a mantener la salud ósea de varias formas. Por un lado, mejora la absorción de calcio a nivel orgánico. El dolor de huesos y la lumbalgia pueden ser signos de niveles inadecuados de vitamina D en la sangre. Numerosos estudios observacionales han encontrado una relación entre una deficiencia de vitamina D y el dolor lumbar crónico. Un estudio examinó la asociación entre los niveles de vitamina D y el dolor de espalda en más de 9.000 mujeres mayores. Los investigadores encontraron que aquellos con una deficiencia tenían más probabilidades de tener dolor de espalda, incluido un dolor de espalda severo que limitaba sus actividades diarias.

 

4. Depresión

Un estado de ánimo deprimido también puede ser un signo de deficiencia de vitamina D. En un análisis, el 65% de los estudios observacionales encontraron una relación entre los niveles sanguíneos bajos y la depresión. Algunos estudios controlados han demostrado que administrar vitamina D a las personas con deficiencia ayuda a mejorar la depresión, incluida la depresión estacional que ocurre durante los meses más fríos.

 

5. Cicatrización de heridas

La cicatrización lenta de las heridas después de una cirugía o una lesión puede ser una señal de que los niveles de vitamina D son demasiado bajos.

 

6. Pérdida ósea

La vitamina D es fundamental para la correcta absorción de calcio y el metabolismo óseo. Muchas personas mayores a las que se les diagnostica pérdida ósea creen que necesitan tomar más calcio. Sin embargo, también pueden tener deficiencia de vitamina D. La baja densidad mineral ósea es una indicación de que los huesos han perdido calcio y otros minerales.

Esto coloca a los adultos mayores, especialmente a las mujeres, en mayor riesgo de fracturas.  Es más común en mujeres por la suspensión de la menstruación, generalmente alrededor de los 50 años, que acelera considerablemente la pérdida de masa ósea. Después de la menopausia los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes.

La ingesta adecuada de vitamina D y el mantenimiento de los niveles sanguíneos dentro del rango óptimo, pueden ser una buena estrategia para proteger la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas.

 

Conclusión

La deficiencia de vitamina D es increíblemente común y la mayoría de las personas la desconocen. Esto se debe a que los síntomas suelen ser sutiles e inespecíficos, lo que significa que es difícil saber si son causados ​​por niveles bajos de vitamina D u otra cosa.

Si crees que puedes tener una deficiencia, es importante hablar con el médico y que se midan los niveles en sangre. Afortunadamente, una deficiencia de vitamina D suele ser fácil de solucionar. Puedes aumentar la exposición al sol, comer más alimentos ricos en vitamina D, como pescado graso o productos lácteos fortificados. También puede ser interesante incorporar suplementos de vitamina D, siempre bajo supervisión médica, para de esta manera incrementar su aporte.

Os dejo enlace de la vitamina D de MyProtein que consumo habitualmente.

 

Si quieres un Plan Nutricional específico, desde BoostConcept te ayudamos a conseguir tus objetivos con Carla nutricionista. Carla Sánchez Zurdo es una entrenadora personal y nutricionista en Boostconcept, Madrid. Carla ofrece rutinas y seguimientos personales a todos sus clientes.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0