Alimentos que mejoran la recuperación de una lesión - EAT & FIT

Alimentos que mejoran la recuperación de una lesión

Hoy vamos a hablar de los alimentos que mejoran la recuperación de una lesión.

 

¿Una alimentación adecuada puede ayudar al deportista?

Las lesiones a veces son complicadas. Es importante incluir alimentos que aceleren su reparación para poder volver a la rutina lo antes posible.Una buena alimentación es esencial para que el deportista se recupere correctamente de la lesión que tenga; debe ser adecuada al tipo de lesión para así facilitar que lleguen los nutrientes a la articulación y a la musculatura afectada, favorece la regeneración muscular y articular, disminuye la inflamación ocasionada, y acelera la salida de residuos tóxicos que puede asimilar nuestro organismo.

workout at gym

¿Cual es el tiempo adecuado para acelerar la recuperación de una lesión?

El tiempo necesario de recuperación tras una lesión depende de varios factores como son el tipo y tamaño de la lesión, el estado de salud y forma física de la persona, la alimentación, etc.

 entrenamiento personal

 

¿Puede ayudar la alimentación para aceleran la recuperación de una lesión?

Por supuesto.

  • Empiezo hablando sobre los ácidos grasos poliinsaturados procedentes del pescado azul (atún, salmón, caballa…) en su mayoría, y también de las semillas, aceite de semillas y frutos secos, entre otros. Incrementan la velocidad de recuperación de las células dañadas y la síntesis de colágeno mejorando la movilidad y el dolor. Son muy importantes sus efectos antiinflamatorios porque disminuyen la síntesis de citoquinas que son componentes proinflamatorios en el organismo y por ello aceleran la recuperación de una lesión .

 

  • En segundo lugar el selenio que contrinuye a acelerar la recuperación de una lesión ; este mineral es muy importante para que las enzimas funcionen correctamente. Cuando hay una lesión muscular protege contra la lesión oxidativa. Alimentos ricos en selenio son el atún, bacalao, huevos, pavos, alimentos fortificados.

egg with bread

 

  • El zinc ayuda a la cicatrización de las heridas, en la inflamación, y asegura una respuesta inmune correcta. Fuentes de este mineral son el yogurt, lentejas, judías, guisantes, leche, espinacas. Además, uno de los suplementos TOP que incluyo cada noche es ZMA de myprotein, el Zinc contribuye a reforzar el sistema inmune, el magnesio es fundamental para que el sistema nervioso funcione correctamente, y la vitamina B6 reduce el cansancio y la fatiga.

healthy food

 

  • Vitamina B12. Ayuda a transformar las proteínas en aminoácidos que luego vuelven a ser utilizadas y convertidas en proteína humana. Durante este proceso se producen nuevas proteínas musculares y de ligamentos que ayudan a la creación de nuevo tejido muscular. Los lácteos y las carnes son la fuente principal de la Vitamina B12.

 

  • Vitamina A. Los alimentos ricos en esta vitamina como las zanahorias, la batata, las espinacas o el mango, son esenciales para el crecimiento celular y la recuperación ósea.

 

  • Vitamina B6. Mejora la recuperación muscular porque interviene en el metabolismo de los glóbulos rojos. Los alimentos fortificados, garbanzos, patatas con piel.

 

  • La vitamina C. Si lo que necesitamos son alimentos que nos ayuden a cicatrizar heridas o recuperar una rotura de fibras, estos deben ser ricos en vitamina C. Las frutas y verduras frescas, especialmente en los cítricos, el kiwi y las fresas. Ayuda a la formación de colágeno y a la reparación de los tendones y ligamentos. Alimentos como la papaya o la piña contienen enzimas proteolíticas que disminuyen la inflamación de los tejidos dañados. El limón aparte de contener vit C tiene hesperidinaque es un flavonoide que protege las células. Otras fuentes de esta vitamina son el tomate, brócoli, fresas.

Strawberry yogurt

 

Grupos de alimentos que aceleran la recuperación de una lesión.

  • Peces y moluscos cartilaginosos: como el pulpo, calamar o sepia. Tienen efectos antiinflamatorios, estimulan la regeneración del cartílago y previenen lesiones.
  • Ajo: su componente activo, la alicina, es muy importante para la formación de los componentes de la matriz celular que alimenta al colágeno de las articulaciones. Es depurador,antiinflamatorio y antirreumático.
  • La familia de las coles (brócoli,repollo,coles de Bruselas, lombarda): reparan las lesiones articulares porque amortiguan,dan resistencia y lubrifican las articulaciones.
  • Especias (pimienta cayena, clavo, azafrán): tienen propiedades antiinflamatorias y reducen el dolor de la lesión. Las podemos usar para condimentar las comidas o dejándolas macerar tres días en aceite de oliva y aplicando luego esta mezcla en la zona lesionada.
  • Jengibre y cúrcuma: ambos son muy buenos antiinflamatorios y el jengibre también actúa como antihistamínico natural.
  • Aceite de oliva virgen extra: sus ácidos grasos monoinsaturados tienen un potente efecto antiinflamatorio.
  • Yogur y kéfir: mejoran la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.
  • Proteínas: cuando hay una lesión los requerimientos de proteínas están aumentados. Es muy importante proporcionar un correcto aporte de proteínas (1,2-1,8 gr de proteína por kg de peso corporal al día) para garantizar una buena recuperación de la lesión.

 

Importante mantener una buena hidratación.

No podemos olvidarnos de algo esencial, la recuperación después de la práctica deportiva, y mantener una buena hidratación es fundamental para acelera la recuperación de una lesión.

La deshidratación favorece las lesiones por diferentes motivos. Correr deshidratado o hacer un esfuerzo deportivo fuerza las articulaciones y nos hace perder agilidad. A nivel muscular, en una sobrecarga o un sobreesfuerzo, es más fácil que un tendón, un músculo o un ligamiento se lesionen porque pierden elasticidad. Por esto, hay que dar importancia a la hidratación antes, durante y después del ejercicio.

 

Si quieres un Plan Nutricional específico, desde BoostConcept te ayudamos a conseguir tus objetivos con Carla nutricionista. Carla Sánchez es una entrenadora personal y nutricionista en Boostconcept, Madrid. Carla ofrece rutinas y seguimientos personales a todos sus clientes.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0