¿El estrés engorda? ¿Cómo podemos evitarlo? - EAT & FIT

¿El estrés engorda? ¿Cómo podemos evitarlo?

¡Muy buenas tardes!

Hoy hablamos del estrés, un problema de salud moderno, que cada vez crece más en el mundo debido al ritmo de vida que estamos obligados a llevar en la sociedad actual.

Tiene diversas formas de manifestarse y de hacerse presente entre nosotros, produce diferentes problemas a nivel físico y mental, entre ellos cabe destacar, dolores musculares, trastornos de la personalidad, cansancio y trastornos alimenticios. 

Diferentes estudios demuestran que el estrés nos induce a un mayor consumo de “comida basura” y a aumentar de peso.

Con el estrés se produce el aumento de cortisol. El cortisol o hidrocortisona es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal, sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre y es fácil que pueda causar sobrepeso. Puede convertirse en enfermedad y conlleva concentración de grasa, sobre todo en la zona central del cuerpo, y además eleva los niveles de presión arterial. El aumento de peso es uno de los primeros síntomas del exceso de cortisol.

Diversos estudios han comprobado que la ingesta de bebidas azucaradas disminuyen los niveles de cortisol, ya que estamos ayudando a aumentar la cantidad de azúcar en sangre, al igual que la “comida basura”,  ya que en ella abundan dichos azúcares, y  podrían actuar como un efecto calmante para reducir el estrés, aunque actuaría como un arma de doble filo.

El estrés no solo supone un gran desgaste a nivel mental, también conlleva un gran desgaste físico y energético, y este tipo de comidas se convierten en una fuente de energética muy atrayente ya son altas en grasas y azúcares y con un alto valor energético que de primeras nos ayuda a mejorar el cansancio y el estado de ánimo, pese a que los valores nutricionales no sean los más apropiados. 

¿Cómo podemos evitar engordar cuando tenemos estrés?

Prueba lo siguiente:

  • Evita este tipo de alimentos altos en azúcares y grasas, lleva siempre contigo un snack saludable para hacer frente a esta ansiedad. Una pieza de fruta es una buena opción, por ejemplo una manzana.
  • Realiza actividades relajantes.
  • Haz ejercicio o alguna actividad física que te resulte placentera, aumentarás la producción de serotonina y dopamina, que disminuyen el riesgo de tener ansiedad. Además, te hará quemar el exceso de energía contenida evitando que se acumule dentro del cuerpo y exploten los niveles de cortisol.
  • Duerme mejor, incluye infusiones en tu día a día antes de irte a la cama,  valeriana, manzanilla o incluso pastillas de melatonina te ayudarán a conciliar el sueño.
  • Que tus comidas sean completas, que estén compuestas de carbohidratos, proteínas y altas en fibra para que ayuden a mantener el azúcar a raya.

¡Feliz día!

Reserva un entrenamiento en Boostconcept a través de la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept). 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0