A partir de la Temporada 2026 – 27 la Liga Francesa jugará Playoffs
La Asamblea General de la Liga Nacional de Balonmano (LNH), se reunió el pasado 3 de Febrero y aprobó el cambio de formato del campeonato. A partir de la Temporada 2026-2027, el Campeón francés ya no se coronará únicamente al final de la temporada regular, sino al término de los Playoffs, que culminarán en una final que se disputará en campo neutral. La Asamblea General de la LNH anunció la introducción de los Playoffs a partir de la próxima temporada. El formato de la temporada regular se mantiene sin cambios, con 16 clubes y 30 jornadas. Tras esta fase, se celebrarán dos competiciones simultáneamente.
Los cuatro mejores equipos de la clasificación competirán por el título del Campeonato Francés. Las Semifinales se jugarán a doble partido (1.º contra 4.º, 2.º contra 3.º), y el partido de vuelta se jugará en casa del equipo mejor clasificado. La Final, a partido único, coronará al Campeón francés y ofrecerá la clasificación directa para la Liga de Campeones. En caso de empate, la tanda de penaltis determinará al ganador. Como ya es habitual, se podrían asignar plazas adicionales en la máxima competición. Si la EHF concede una o dos plazas adicionales, estas se asignarían a los equipos mejor clasificados al final de la temporada regular, empezando por el equipo que no ganó los Playoffs. Por lo tanto, si el ganador de los Playoffs es diferente del ganador de la temporada regular, este último podría beneficiarse de estas plazas adicionales. Los clubes del 5.º al 8.º puesto participarán en una segunda fase de Playoffs para asegurar la última plaza para la Copa de Europa. En este caso, las Semifinales y la Final también se jugarán a doble partido, con la clasificación para la Liga Europea en juego.
Un elemento clave de esta reforma es la creación de un evento final, diseñado para brindar a la Starligue un evento destacado al final de la temporada, similar a las Semifinales que el rugby ha producido desde el año 2011, atrayendo a un número creciente de aficionados. El objetivo es llegar a un público más amplio y aumentar la visibilidad mediática de la liga.
La LNH también enfatizó la importancia de proteger la salud de los jugadores. El número máximo de partidos jugados por jugador, en todas las competiciones, no aumentará gracias a la entrada escalonada de clubes europeos en la Copa de Francia. Se establecerá un sistema de seguimiento de la carga de trabajo y las lesiones a partir de la Temporada 2026-2027.
Liderada por un grupo de personas profesionales del balonmano, esta reforma se enmarca en el plan estratégico LNH 2030, con el objetivo de reforzar el atractivo deportivo, mediático y económico del campeonato. El Presidente de la Liga Nacional de Balonmano, Fabrice Boutet, elogió una reforma que es fruto de un esfuerzo colectivo, destacando la creación de nuevos eventos destinados a convertirse en citas imprescindibles del campeonato. Por su parte, Alain Aubard, Copresidente de la Unión de Clubes Profesionales de Balonmano, ve en esta nueva fórmula una oportunidad económica estructurante, capaz de reforzar la visibilidad mediática y el modelo económico de los clubes, recordando el éxito de este formato en la Proligue.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope