En sus 80 años de historia la IHF ha tenido sólo 5 Presidentes - Derosca

En sus 80 años de historia la IHF ha tenido sólo 5 Presidentes

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) reeligió el pasado mes de Diciembre al Dr. Hassan Moustafa como Presidente en su 40º Congreso Ordinario, concretamente el 21 de diciembre de 2025. El egipcio ha dirigido el organismo rector mundial desde el año 2000.

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) se fundó en su forma actual el 12 de Julio de 1946 en Copenhague y actualmente tiene su sede en Basilea. En sus 79 años de existencia, la IHF solo ha tenido cinco Presidentes. Tras la dirección de la federación en sus inicios (1946-1950), el suizo Gösta Björk fue sucedido por el suizo Hans Baumann, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 1971.

Con Paul Högberg, un sueco volvió a asumir el máximo cargo del balonmano mundial y la solución provisional se prolongó durante trece años, hasta después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Erwin Lanc asumió entonces el cargo. El austriaco había sido el oponente de Moustafa en 2000, pero retiró su candidatura antes de las elecciones. Con 103 de los 122 votos, el egipcio ganó la Presidencia, que consolidó en los años siguientes.

En el año 2004, el sueco Staffan Holmqvist y en 2009 el luxemburgués Jean Kaiser quisieron conquistar de nuevo la cima de la IHF, pero ambos perdieron en una votación disputada. Mientras que Holmqvist logró más de un tercio (34,3 %) de los votos con 46, Kaiser fue claramente derrotado con 25/142 (17,6 %). Moustafa (85/134 y 115/142) derrotó contundentemente a sus oponentes. Moustafa se presentó sin oposición en las elecciones de Doha del año 2013 y en las de Antalya de 2017 y 2021. Obtuvo victorias contundentes, obteniendo el 95,5 % (150/157) y el 88,9 % (104/117) respectivamente, así como el 89,4 % (131/151) de todos los votos emitidos.

En el congreso de El Cairo de Diciembre de 2025, el egipcio, ahora de 81 años, se enfrentó de nuevo a varios oponentes, pero volvió a ganar de forma decisiva. Obtuvo 129 votos, el 73,3 %, de un total de 176 miembros elegibles.

Los tres candidatos europeos se vieron claramente superados: el esloveno Franjo Bobinac obtuvo la mayor cantidad de votos, con 24 (13,64 %), seguido de cerca por el alemán Gerd Butzeck, apoyado por el DHB , con 20 votos (11,36 %) y el holandés Tjark de Lange solo obtuvo tres votos (1,7 %).

Las Críticas desde Alemania han surgido como era de esperar y manifiestan que el proceso no fue justo. Salvo el Dr. Moustafa, ningún candidato tuvo la oportunidad de presentarse en las reuniones de las federaciones continentales el día anterior al congreso, criticó posteriormente el presidente de la DHB, Andreas Michelmann.

Continuó Michelmann diciendo que el congreso fue una farsa e indigno del balonmano internacional, ya que se necesitaron cuatro horas solo para poner en funcionamiento la tecnología elegida. Esto demuestra la necesidad de cambios estructurales en la IHF y en el deporte mundial en general. Sin embargo, debemos aceptar el resultado. Sacaremos nuestras conclusiones, felicitaremos a Hassan Moustafa y le deseamos salud y fuerza para los próximos cuatro años.

El Director Ejecutivo Mark Schober, quien estuvo en El Cairo junto con el Presidente de la DHB, Michelmann, añadió que deben respetar el resultado de estas elecciones, pero el sistema de una nación, un voto, con 176 asociaciones nacionales con derecho a voto, es un obstáculo para el desarrollo de cualquier deporte global. Europa hizo una gran oferta, pero al final no tuvo ninguna oportunidad. La DHB, sin embargo, sigue dispuesta a contribuir al desarrollo del balonmano global.

Recordemos que el Dr. Hassan Moustafa nació en El Cairo, Egipto, en 1944. El actual dirigente deportivo cuenta con 11 años de experiencia en el Al Ahly, el máximo club de la liga, y 10 años con la selección nacional. Moustafa también jugó en el SC DHfK Leipzig, ahora club de la Bundesliga, en 1974.

Completó sus estudios y doctorado en la Universidad Alemana del Deporte de Leipzig, donde escribió su tesis sobre “Los elementos administrativos de una misión exitosa de clubes y asociaciones”. Su tesis de diploma se centró en el entrenamiento de porteros. Hassan Moustafa se mantuvo fiel al balonmano durante toda su vida, trabajando como entrenador del Al Ahly y de la selección nacional, además de árbitro a nivel nacional e internacional.

Aparte del período 1992-96, Moustapha fue Presidente de la Federación Egipcia de Balonmano durante 20 años, de 1984 a 2008. También dirigió la Confederación Mediterránea de Balonmano durante cuatro años (1999-2003) y fue Vicepresidente de la Federación Árabe de Balonmano durante ocho años (1992-2000). Además, fue miembro y secretario general del Comité Olímpico Egipcio de 1985 a 2000.

Moustafa ha sido funcionario del balonmano mundial desde 1992, inicialmente como jefe de la comisión de entrenamiento y metodología. En el año 2000, fue elegido quinto Presidente de la federación mundial y la ha dirigido ininterrumpidamente desde entonces, aunque no sin críticas. Si bien hubo candidatos rivales en sus dos primeras reelecciones (2004 y 2009), fue el único candidato en tres elecciones consecutivas (2013, 2017 y 2021) y, a pesar de tres competidores, obtuvo una clara mayoría del 73,3 % en 2025.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *