La otra Liga ASOBAL
Acaba de comenzar hace un par de días la Liga ASOBAL 2025 – 26 pero en realidad existe otra Liga ASOBAL que no vemos o no queremos ver. En la Liga ASOBAL de los 16 clubes en competición 15 depende muy mucho del dinero público creando una dependencia brutal. El 16ª equipo, el F.C.Barcelona, vive del futbol y cada día con más recortes. Los azulgranas han pasado de tener un Presupuesto de unos 10,5 millones hace un par de años a tener en la actualidad entre los 8 y los 9 millones de euros. Ninguno vive de lo que genera.
Por cierto, me cuentan “Mis Pajaritos” que Teledeporte parece ser va a emitir el partido en abierto esta Temporada, según me cuentan y tras la negociación del Secretario General de ASOBAL, Fernando Corral, y TVE, la mayor parte de los encuentros los Jueves a las 20,30 horas. Un día idóneo, con un horario fantástico para la presencia de los niños a los pabellones.
Desde mi punto de vista, en cuanto al tema del balón de juego de la Liga ASOBAL esta temporada, creo que se ha descendido un par de escalones. Hemos pasado de un Seleck a un Hummel y ahora a uno de Decathlon con todos mis respetos. La grandes Ligas tienen el balón de Seleck como Francia o Alemania. También Seleck es el Balón oficial de la EHF mientras que la IHF lo tiene de Molten y la RFEBM con Joma. Un balón de Decathlon, que según me dicen, NO gusta a los jugadores, ellos mismos dicen que es peor balón que el anterior y además a los clubes parece ser que se les han entregado menos balones que el año pasado. Por cierto, en las tiendas de Decathlon no he visto ni un sólo balón de balonmano Liga ASOBAL por ahora.
Por lo que respecta a los patrocinadores la Liga ASOBAL también ha pasado de Plenitude a Nexus Energia. Plenitude en el ejercicio 2024 tuvo un beneficio neto ajustado de 311 millones de euros y un EBITDA de más de 1.000 millones de euros. Por su parte Nexus Energia en el 2024 tuvo un resultado consolidado de 12,4 millones de euros y un EBITDA de 25 millones de euros. ¿Nos quieren hacer creer que Nexus va a pagar la misma cantidad que le daba Plenitude? Ni de broma. Evidentemente como no hay claridad pública en las cuentas de ASOBAL, cosa que no pasa, por ejemplo, en la Liga de Francia que es un tremendo ejemplo de transparencia con todos los datos y clubes (total Presupuesto 16 equipos 2025 – 26: 93.275.593 euros). Ya hablaremos otro día de esos datos que están a años luz de nuestra Liga ASOBAL. Cada temporada se baja un peldaño más. ¡VEREMOS!
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope