La Liga Masculina y Femenina en Francia elaboran un Protocolo de Salud. Mascarilla obligatoria para todos los espectadores incluido los niños - Derosca

La Liga Masculina y Femenina en Francia elaboran un Protocolo de Salud. Mascarilla obligatoria para todos los espectadores incluido los niños

La Liga ASOBAL 2020 – 21 comienza, en teoría, mañana Martes 1 de Septiembre con su primer partido y los protocolos para protegernos de la pandemia todavía no están lo suficientemente claros. Mientras en nuestra Liga ASOBAL han tenido que salir adelante los capitanes y los entrenadores de los 18 equipos que van a jugar la competición, en Francia, una vez más, han sido las propias Ligas Masculina y Femenina (LNH y LFH) las que han cogido el toro por los cuernos y un dado una lección de responsabilidad en el regreso de las competiciones al país galo en plena pandemia.

Recordemos que tanto los jugadores, los entrenadores de nuestra Liga ASOBAL y la Asociación de Jugadores (AJBM) han reclamado medidas sanitarias y una planificación distintas a las previstas. Se reclama un protocolo unificado, tal vez más completo que el que ha elaborado y enviado hace unas fechas la Real Federación Española de Balonmano, y que también exista un consenso unitario entre los diferentes organismos.

El Presidente de la RFEBM, Francisco Vidal Blázquez García, ha recibido en las últimas horas del pasado Viernes la solicitud de jugadores y de entrenadores para analizar un posible retraso en inicio de la Liga ASOBAL, (previsto para mañana Martes 1 de Septiembre) y para la modificación del calendario y del sistema de competición. Está previsto que hoy Lunes 31 de Agosto, a las 11,30 horas en segunda convocatoria en un hotel de Madrid, es cuando la Asobal por fin va a tratar en su Asamblea General las previsibles medidas a aplicar en la Liga ASOBAL. Una Asamblea que recordemos va a presidir el Presidente en Funciones, Francisco Pérez, y que tiene la obligación de convocar elecciones a la Presidencia de ASOBAL en los próximos 2 meses.

Sin lugar a dudas tantos los técnicos como los jugadores, a fecha de hoy, están muy preocupados por el comienzo de la Liga sin un protocolo sanitario obligatorio, dado que se espera que muchos partidos puedan cancelarse como consecuencia de los contagios sin que exista un margen en el calendario para poder jugarlos en otras fechas. Es más, recordemos que el protocolo para las competiciones de los deportes no profesionales que está preparando el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas todavía no está ni listo ni redactado.

En el balonmano francés, la semana pasada, en un comunicado conjunto emitido tanto por los Presidentes de Liga Nacional de Balonmano Masculina (LNH), David Tebib, como por su homólogo de la Liga de Balonmano Femenino (LFH), Nodjialem Myaro, han dado un paso sin precedentes en el mundo de los deportes de equipo profesionales en Francia. Las dos ligas francesas de balonmano profesional han trabajado juntas para establecer una guía de salud para la reanudación de sus campeonatos y la asistencia de los espectadores a los pabellones. Este protocolo que se ha elaborado concierne a todos los que están involucrados en la asistencia a los partidos de balonmano en la reanudación de los campeonatos profesionales, desde jugadores masculinos y femeninos hasta espectadores y se ha elaborado con la ayuda de los distintos representantes de los jugadores.

La guía se basa fundamentalmente en ocho puntos. El primero se refiere a la designación de un “Referente en Salud”, responsable de establecer y monitorear el cumplimiento del protocolo en la etapa inicial y durante los eventos. En este protocolo, el movimiento de personas está sujeto a una mayor vigilancia, con rutas a seguir para evitar fenómenos de masificación y promover un movimiento fluido de personas. En el marco de las instrucciones sanitarias, las animaciones alrededor del partido se verán muy reducidas: se prohibirán los juegos basados en penaltis en el descanso. Se reforzará la limpieza de los espacios y la ventilación de las habitaciones deberá ser regular. Será obligatorio el uso de máscara para todos los espectadores, extendiendo esta regla a los niños presentes en los pabellones. Los jugadores deberán mantener la máscara puesta hasta el inicio del calentamiento, al igual que los entrenadores. También sería bueno que todos los espectadores en el pabellón también deberían venir con su botella de gel hidroalcohólico para hacer frente a cualquier situación imprevisible.

En cuanto a la distancia, si bien se ha mantenido el cupo máximo de 5.000 personas en un espacio cerrado, los espectadores deberán dejar un asiento libre entre ellos. Los grupos familiares pueden sentarse juntos, con un máximo de diez personas. Los clubes también deben tener los datos de contacto de los espectadores presentes, si es necesario para garantizar el control de la salud. Las áreas de restauración no serán cerradas. Está previsto un protocolo para el manejo de casos asintomáticos. Los organizadores deberán garantizar una comunicación específica. Finalmente, la LNH y la LFH recomiendan descargar la aplicación “StopCovid” para todas las personas que tengan que ir a los pabellones.

En cuanto a los jugadores, también deberán mantener distancia entre equipos antes del partido, y no será posible el contacto con el público. Este protocolo ha sido validado por los Comités de Dirección de las dos Ligas y ha sido enviado al Ministerio de Deportes. Todavía puede ser objeto de nuevas normas según la nota de prensa publicada, mientras que el Campeonato de Liga Femenino se reanuda el próximo 9 de Septiembre y el Masculino el 24 de Septiembre.

Seguirnos en twitter:https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0