¿La presencia del balonmano peligra después de los JJOO 2024? - Derosca
¿La presencia del balonmano peligra después de los JJOO 2024?

¿La presencia del balonmano peligra después de los JJOO 2024?

Hace unas semanas que el diario francés “Journal du Dimanche” sacaba una información que ciertamente ha preocupado y mucho al mundo del balonmano.

En el periódico se hablada y se ponía en cuestión la presencia del balonmano en los Juegos Olímpicos puesto que podría verse amenazada después de la edición de 2024 en París. Según la información revelada por el “Journal du Dimanche” la cuestión sería la falta de internacionalización del balonmano al más alto nivel.

De momento y afortunadamente este tema sigue siendo una suposición, pero esta pista de trabajo suena como una gran advertencia para el balonmano mundial. Con motivo de una entrevista en el diario francés, Philippe Bana, explica en el “Journal du Dimanche” que la presencia del balonmano en los Juegos Olímpicos se podría ver amenazada después del año 2024 según los informes elaborados del COI y consultados por el propio Philippe Bana. Entre los motivos se indica que la Federación Internacional de Balonmano (IHF) no ha conseguido desarrollar el balonmano más allá de Europa. La presión es, por lo tanto máxima para la IHF que podría ver como el deporte del balonmano quedaría privado de estar en el mayor escaparate de los medios de comunicación en diez años.

Recordemos que en la última edición de los Juegos Olímpicos 2016, que se disputó en Río de Janeiro, confirmó el amplio dominio de las naciones europeas en el torneo masculino. Siete de los doce clasificados para los Juegos Olímpicos fueron selecciones europeas y sólo Brasil, como organizador, y Qatar habían evitado ocho equipos europeos en los Cuartos de Final. La situación también fue idéntica en el torneo femenino, con países como Angola y Brasil como las únicas naciones no europeas en esos Cuartos de Final.

También cabe destacar que el informe indica que en el último Mundial Masculino 2017 celebrado en Francia hasta siete equipos europeos se clasificaron en los Cuartos de final. En Octavos de final fueron trece selecciones calificadas las que provenían de Europa. Sólo Brasil, Egipto y Qatar habían conseguido destronar el equilibrio europeo. La Federación Internacional (IHF) en estos momentos es conocedora del trabajo que le queda por hacer de cara al Comité Olímpico Internacional (COI) para desarrollar el balonmano en América del Sur, África y Medio Oriente puesto que de lo contrario las conclusiones podrían ser muy perjudiciales para el balonmano.

Por cierto me cuentan “Mis Pajaritos” que parece que algo está pasando en la RFEBM y se están produciendo algunos errores en el Comité Nacional de Competición (CNC). Un Comité que según parece ha comenzado a reclamar a casi media docena de clubes de ASOBAL impagos de arbitrajes que curiosamente, según me cuentan, ya han sido cobrados.

Tal vez es que la RFEBM puede tener algún problema económico puesto que según parece hace unos días Paco Paquito Blázquez “El Medallitas” estuvo en el CSD para solicitar el dinero de la subvención que le corresponde de este año y el propio Consejo le dijo que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no le van a poder dar ni un sólo euro. Según me cuentan parece ser que a un equipo de ASOBAL le han reclamado el impago de dos arbitrajes con un recargo del 20% incluido. Uno de los partidos ya había sido pagado por dicho club en su momento y el otro encuentro que le reclaman es el que se iba a jugar ese mismo fin de semana, que todavía no se había disputado, y que ese club de ASOBAL había emitido el pago por adelantado días antes del partido con una transferencia. Lo habitual es que se paguen los arbitrajes después de  jugarse el partido. También sorprende la información que Pablo Permuy, Presidente del Comité Técnico de Árbitros, a enviado a todos los colegiados en donde les indica que: “Dado que el CNC está actuando en contra de los clubes con impagos y para evitar situaciones desagradables os recuerdo que cuando recibáis un pago mediante cheque, debéis enviarlo al CTA (poniendo en la trasera el código del partido) con rapidez y a no más tardar el primer día hábil posterior al partido”. La conclusión que uno saca de todo esto es o que  la RFEBM necesita en estos momentos liquidez de dinero y está apremiada o que los talones se retrasan demasiado en el tiempo para ser cobrados.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “¿La presencia del balonmano peligra después de los JJOO 2024?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0