El silencio de Dios en el cine-De Dreyer a Malick en un sentido profundo

El silencio de Dios en el cine-De Dreyer a Terrence Malick en un sentido profundo

El silencio de Dios en el cine-De Dreyer a Terrence Malick en un sentido profundo. ¿Se puede encontrar a Dios a través de la belleza de un película?

Aquí puedes escuchar la conversación que tuvimos con Pablo Alzola, autor del libro en cuestión:

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¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Ediciones Cristiandad nos habla de su libro…El silencio de Dios en el cine-De Dreyer a Terrence Malick en un sentido profundo

Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público como las de Fred Zinnemann, Alfred Hitchcock o Woody Allen. En los últimos años han resurgido esta clase de películas, las cuales no abordan las cuestión de Dios a partir de certezas incontestables, sino desde la zozobra del que se enfrenta a un misterio sobrecogedor.

El presente libro nos invita a viajar por este territorio del cine reciente, centrando nuestra mirada en títulos como La duda, De dioses y hombres, El árbol de la vida (Terrence Malick), La gran belleza, Ida, Calvary, El hijo de Saúl, Silencio, Tres anuncios a las afueras, Nomadland y otros. Al ver estas películas tenemos la impresión de que el cine saca lo mejor de sí -aventurando soluciones prodigiosas, visuales y sonoras- cuando se adentra en el silencio de Dios.

En la anterior entrevista que tuvimos con Pablo Alzola Cerero, el autor dio muestras de su talento y gran capacidad de análisis con su libro:  El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a casa-Espiritualidad y humanismo cristiano

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Las películas que el cineasta estadounidense Terrence Malick ha realizado hasta la fecha, desde Malas tierras (1973) a Vida oculta (2019), no son muchas, pero todas han dejado una huella singular en la historia del séptimo arte. ¿Cuál es esa singularidad que ha despertado en el público tanta admiración como rechazo? El cine de Malick expresa, mediante un lenguaje audiovisual muy característico, preocupaciones que atañen a todo ser humano tales como la búsqueda de la propia identidad, la distancia o cercanía con los otros y el hallazgo de un hogar.

Tomando la última cuestión, el hogar, como punto de partida, este libro plantea un acercamiento a la filmografía del cineasta de enfoque amplio e interés humano, en el que destacan dos grandes referentes: la tradición bíblica y el pensamiento de Stanley Cavell, un filósofo tan cinematográfico como americano. Al final, se descubre que tanto los mundos y personajes creados por Malick como la vivencia en la que se sumerge el espectador confluyen en un mismo anhelo: la esperanza de llegar a casa

Víctor Alvarado

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