La Volta a Catalunya del centenario ya tiene recorrido

La Volta a Catalunya del centenario ya tiene recorrido

La edición número 100 de la Volta a Catalunya, que se disputará entre el 23 y 29 de marzo de 2020, ha sido presentada esta semana en Barcelona con varias novedades, entre las que destacan el regreso de una contrarreloj, el nuevo y más duro circuito final en Montjuïc (Barcelona) y un recorrido montañoso que pretende dar espectáculo.

La sede del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), precisamente en la montaña de Montjuïc que pondrá punto final a la prueba, acogió una presentación en la que se desvelaron los detalles de la edición número 100 de una Volta Ciclista a Catalunya que solamente se ve superada, en ediciones, por el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Para celebrar esta efeméride, regresa la contrarreloj individual a la Volta, en la segunda etapa y con inicio y final en Banyoles (Girona) sobre un recorrido exigente de 21,1 kilómetros. En total, la Volta recorrerá 1.071,3 kilómetros llenos de retos.

En la primera etapa, con salida y final en Calella sobre 177,5 kilómetros, puede haber sorpresas por la presencia de tres puertos de montaña, entre ellos el Port de les Guilleries (2ª) y el Port de Santa Fe del Montseny (1ª). Tras la contrarreloj del segundo día, llegarán las dos grandes etapas de montaña.

En la tercera, entre el Canal Olímpic de Catalunya (Castelldefels) y la estación de esquí de Vallter 2000, se subirá el primer gran puerto, de categoría Especial, de esta centenaria edición. Una subida larga y exigente que se verá alargada cuando, al día siguiente, el pelotón se mida a la ‘etapa reina’.

La cuarta etapa, de casi 170 kilómetros, unirá Ripoll y el puerto final de Port Ainé, de categoría Especial, pero tras escalar previamente el Port de Toses (1ª) y el Port de Cantó (Especial). Después de estas dos jornadas quedará ya bastante clara la clasificación general, pero no sentenciada.

La quinta etapa, entre La Pobla de Segur y Manresa sobre 189,4 kilómetros contará con el paso por el Port de Montserrat (1ª) a unos 20 kilómetros de la meta. Sucederá algo parecido en la sexta etapa, entre Tarragona y Mataró, con el Alt El Collet (3ª) a 13 kilómetros del final.

La séptima y última etapa será la ya habitual en Barcelona, con una visita a la provincia con el paso por el Coll de la Creu d’Ordal (3ª), Castelldefels o el Prat antes de llegar al renovado circuito de Montjuïc con seis vueltas y sus respectivos pasos por el Alt del Castell (2ª), de más dureza que en ediciones anteriores.

Pero a esos más de 1.000 kilómetros de ruta con 13 puertos de montaña –tres de categoría Especial (Vallter 2000, Port de Cantó y Port Ainé), tres de 1ª categoría, dos de 2ª categoría (sin contar las repeticiones del Alt del Castell en Montjuïc) y cinco de 3ª categoría–, se le suma la contrarreloj individual para dar más espectacularidad a la prueba.

Un recorrido presentado por Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, dos veces ganador de la Volta. «Para mí era la carrera más importante del año, por ser en casa, y estaba en un momento dulce de la temporada. Venían todos los favoritos, también en mi época, y era la primera carrera donde te ponías a prueba para el Giro o el Tour», destacó.

El director de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, aseguró que no puede estar «más orgulloso» de esta edición. «Celebramos en este 2020 las cien ediciones de la Volta Ciclista a Catalunya, un hecho trascendente ya que la Volta es historia del deporte en nuestro país. Es la tercera carrera por etapas más longeva después del Tour de Francia y el Giro de Italia. Tenemos que reivindicar el peso de la historia y la tradición, esto es la Volta», se sinceró.

«El camino ha sido muy largo desde el 6 de enero de 1911, cuando unos valientes tomaron la salida de la primera edición. Pero tan importante es llegar a la cifra de cien ediciones como el estado en que llegamos. Contamos con una participación de lujo año tras año, el año pasado vinieron el campeón del Tour, del Giro, del Mundo y la gran realidad del ciclismo catalán; Marc Soler«, recordó.

En este edición número 100 no faltarán grandes nombres, como los de Nairo Quintana, Warren Barguil, Marc Soler, Miguel Ángel López o Alejandro Valverde, ya confirmados por sus respectivos equipos.

Valverde será protagonista, además, de uno de los esprints especiales que se situarán en el kilómetro 100 de cada etapa, salvo en la ‘crono’, dedicados a seis ciclistas con huella en la Volta: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Induráin y el propio Alejandro Valverde.

La Volta a Catalunya del centenario es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0