Saronni, "el ciclón del campeonato del mundo de Goodwood"
Saronni, campeón del mundo de ciclismo en 1982

Saronni, «el ciclón de Goodwood»

Los últimos metros de Giuseppe Saronni en el Mundial de 1982 se pueden definir como espectaculares. El italiano cumplió los pronósticos y se sacó la espina del año anterior cuando terminó en segunda posición. En tierras inglesas, el transalpino demostró poseer una pedalada «letal» que le sirvió para vencer a Lemond y Kelly.

La resolución del campeonato del mundo de Goodwood es de las que crea afición. La carrera había estado marcada por numerosos ataques que no fructificaron. Y así, tras más de seis horas de competición, se llega al último kilómetro…

Ataca Lejarreta. Abre hueco, aunque a su rueda se «pega» el americano Boyer. Saronni se mantiene expectante. El corredor de Bérriz se queda sin fuerzas y es adelantado por el americano. El grupo, comandado por Lemond, está muy cerca. Boyer sigue en cabeza, aunque con claros síntomas de cansancio. Por detrás, Lemond sigue persiguiendo a su propio compañero de selección. Hace todo el trabajo sin darse cuenta de que Saronni está a su rueda. Cuando Lemond está a punto de alcanzar a Boyer, el transalpino salta como un cohete. Es un ataque colosal, despiadado, incontestable. Una exhibición final de las más recordadas del ciclismo de la década de los ochenta.

Es un esprint largo que el ciclista «azzurro» tiene la intención de ganar. Es innegable que ha acertado de lleno. En pocos metros obtiene una amplia ventaja. Ahora queda verle cruzar la meta inglesa con los brazos en alto. Su demarraje le vale para hacerse con el maillot arcoíris. Lemond llega a 5″ mientras que Kelly finaliza en tercera posición a 7″. A continuación, Zoetemelk, Lejarreta, Pollentier, Juan Fernández, Thaler, Gavazzi y Boyer.

El italiano sacó el tarro de la esencias y venció con justicia en el mejor momento de su carrera deportiva. Saronni ganó en un corto espacio de tiempo dicho Mundial, el Giro de Lombardía y la Milán-San Remo de 1983.

El Mundial de 1982 es una de las más bellas páginas de la historia del ciclismo. Para cualquier consulta sobre este asunto o cualquier otro tema puedes localizarme en Twitter: @cristoblcabezas o en Instagram: @cristobalcabezasmartin.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0