Mauri, el contrarrelojista que también reinó en la Vuelta a España
Mauri, el contrarrelojista que también reinó en la Vuelta a España

Mauri, el contrarrelojista que también reinó en la Vuelta a España

El ciclista catalán, nacido el 8 de abril de 1966, fue durante toda su carrera deportiva un gran contrarrelojista. Su buen hacer contra el cronómetro le hizo saltar a la fama en 1991 con solamente 25 años de edad. En aquel año aguantó el tipo ante rivales como Miguel Induráin o Marino Lejarreta y consiguió la victoria en la Vuelta Ciclista a España. Melchor Mauri saboreó las mieles del triunfo en la principal carrera española que se disputó del 29 de abril al 19 de mayo con un prólogo y veinte etapas.

Precisamente, el prólogo disputado en la ciudad extremeña de Mérida fue la señal de lo que vendría después. Dicho prólogo consistió en una prueba contrarreloj en grupos de tres corredores. Mauri, Anselmo Fuerte y Herminio Díaz Zabala fueron los mejores. El equipo ONCE no perdería el maillot amarillo en toda la Vuelta. El prólogo, la contrarreloj por equipos del día siguiente y la contrarreloj individual de la séptima etapa fueron tres jornadas que resultaron clave para el devenir final de la Vuelta. Arropado por el conjunto ONCE, dirigido por Manolo Saiz, y con un arranque de carrera espectacular, Mauri afrontaba la montaña con clara ventaja, aunque con muchas dudas sobre su rendimiento en la montaña.

Sin embargo, el futuro, y más en el mundo del ciclismo, nunca está escrito. La etapa reina de la Vuelta a España podía ser «la tumba» de Mauri. En cambio, la meteorología adversa hace acto de presencia y la jornada con final en Pla de Beret, en los Pirineos, es suspendida. El camino, sin duda, se allanó para Mauri.

El resto de etapas con dificultades montañosas: Cerler, Valdezcaray, los Lagos de Covadonga, el Alto del Naranco o la sierra de Madrid no contrarrestaron el poderío de Mauri en el llano. Valga de ejemplo la tan temida subida a los Lagos de Covadonga. Lucho Herrera venció en la mítica cima asturiana y Mauri resistió a Lejarreta e Induráin. En la llegada, Herrera obtuvo un minuto de ventaja con respecto al navarro y al vasco y 1′ 28″ con relación al ciclista catalán. Apenas, por tanto, 28″ de diferencia entre Induráin y Lejarreta y Mauri. La Vuelta estaba en su mano.

Mauri sucedió en el palmarés de la ronda a Giovannetti en una bella carrera que sería la antesala del histórico Tour de Francia de 1991 para el ciclismo español. Por cierto, hablando de la «Grande Boucle», Mauri demostró años después, en 1995, que sabe aguantar bien las exigencias de una carrera de tres semanas logrando el sexto lugar en la prueba gala.

Clasificación de la Vuelta Ciclista a España de 1991

1. Mauri en 82h. 48′ 07″
2. Induráin a 2′ 52″
3. Lejarreta a 3′ 11″
4. Echave a 3′ 54″
5. Parra a 5′ 38″
6. Cabestany a 6′ 50″
7. Alcalá a 6′ 57″
8. Ugrumov a 10′ 43″
9. Rooks a 12′ 09″
10 Rincón a 12′ 11

La Vuelta Ciclista a España de 1991 es el principal asunto que hoy te contamos en «A Tumba Abierta», un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0