Toledo vive con emoción el acto de homenaje a Bahamontes
Toledo vive con emoción el acto de homenaje a Bahamontes

Toledo vive con emoción el acto de homenaje a Bahamontes

El exciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia, ha recibido emocionado un gran acto de homenaje este domingo en Toledo, y aunque se ha mostrado agradecido, ha criticado la tardanza. «Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hice novio de Fermina», ha bromeado el nonagenario, según informa Europa Press.

Y es que este 6 de mayo el apodado «Águila de Toledo» se ha dado un gran baño de multitudes, ya que han sido cientos las personas que han querido acompañarle en este día grande, parecido al que vivió hace casi 60 años cuando fue recibido en la Ciudad Imperial tras su victoria en la ronda gala.

A los muchos ciclistas que han recorrido la distancia entre el Paseo de Merchán y el Miradero –donde se ha descubierto la escultura– se han apuntado grandes compañeros de la bicicleta como Miguel Induráin, Carlos Sastre y Pedro Delgado, así como representantes de todas las administraciones.

Bahamontes, que compró su primera bicicleta por 30 duros a un herrero, ha confesado que su llegada a Francia no fue fácil, pues llegó a sentir la discriminación por el hecho de ser español. «Y encima hice una cosa fea, ganar el Tour», ha bromeado un pletórico ciclista que ha asegurado haber pasado «muchas fatigas» para alcanzar el podio.

El escalador toledano, que ha agradecido el trabajo del escultor, ha terminado preguntando a los centenares de asistentes si el lugar elegido para ubicar la estatua «está bien» y agradeciendo no solo a los toledanos y manchegos sino a todos los españoles su cariño.

De su lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha incidido en la importancia y en la necesidad de que Toledo rindiera homenaje a su mítico ciclista, que por su «humildad» ha sido ejemplo para todos, pues ha demostrado que «se puede llegar a mucho partiendo de casi nada».

Sánchez Butragueño ha apuntado que no haber realizado este homenaje a Bahamontes hubiera sido perder una oportunidad de reconocer al exciclista, «un tesoro» al que «hay que adorar todos los días», sobre todo porque ha seguido luchando por el ciclismo en Toledo con 50 ediciones de la vuelta a Toledo.

Mientras, el ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988 Perico Delgado ha asegurado que con el desfile de este domingo, en recuerdo del «heroico que le rindieron las calles de Toledo en 1959», Bahamontes habrá disfrutado mucho más que en su momento «porque cuando a uno le viene todo de golpe no lo saborea».

Luego de precisar que él no pudo ver la llegada triunfal de Bahamontes, porque nació en 1960, si que ha echado la vista atrás para recordar tiempos de infancia, cuando los chavales jugaban a las chapas y todos querían ser como el ciclista toledano, «que ganaba en la montaña» y se convirtió en un ídolo en aquella época de dictadura, donde poco espacio había para el disfrute de los ciudadanos.

Delgado, que también ha destacado el trabajo del escultor Javier Molina, que ha sabido captar la imagen de «Fede escalando», se ha mostrado convencido de que la imagen «dará más empaque a Toledo».

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que este 6 de mayo es un día importante para Toledo y su provincia con este homenaje «de justicia a un extraordinario» deportista, el primer español que ganó el Tour de Francia.

Del ‘Aguila de Toledo’, Gutiérrez también ha destacado que siempre ha estado «muy orgulloso del toledanismo» y lo ha llevado por todos los sitios y rincones de provincia en 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo. De ahí que le haya deseado mucha salud para disfrutar de su escultura, que «hace justicia a uno de los mejores deportistas del siglo XX en España».

La alcaldesa, «emocionada» por haber recorrido en un descapotable con Bahamontes la distancia entre Puerta Bisagra y el Miradero, ha apuntado que éste «no solo pertenece a grupo de ciclistas de éxito», sino que ha llevado el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo y se ha convertido en uno de los muchos personajes ilustres que tiene Toledo.

«Has sido el mejor embajador del siglo XX de la ciudad de Toledo y seguirás siéndolo. Por eso teníamos claro que Toledo te debía un reconocimiento», ha dicho Tolón, que ha confesado que fue el propio Bamanontes el que eligió el sitio donde ubicar su estatua, «Ten la seguridad de que a partir de hoy miles de toledanos y visitantes se van a fotografiar contigo».

Vuelta a España

En su intervención en dicho acto, el presidente regional, Emiliano García-Page, avanzaba que Toledo podría albergar una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2019 para celebrar el 60 aniversario de la victoria del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia.

No obstante, el titular del Ejecutivo castellano-manchego, ha precisado «que no es que esté cerrado», aunque «con el empujón de hoy –ha dicho en alusión al acto–hay que ser optimistas».

García-Page, que ha tenido palabras de reconocimiento para el director de la Vuelta, Javier Guillén, ha defendido que éste tiene claro que «la mejor manera de celebrar el 60 aniversario de la victoria de Federico en los Campos Elíseos de París el año que viene es que la Vuelta Ciclista a España tenga una llegada como se merece a la ciudad de Toledo», palabras que han generado una gran ovación entre los centenares de personas que han querido participar en el acto de homenaje al llamado ‘Águila de Toledo’.

«En el 59, Fede, y le pasa a poca gente, entró en el corazón de la gente no por ganar premios sino por su forma de ser. Tiene 90 años energéticos, aguanta todas las juergas», ha destacado de él el titular del Ejecutivo regional, que ha añadido que Bahamontes ha contribuido a desmitificar la cuesta toledana. «Hizo de la cuesta la gran meta y por eso se puede decir que es un gran escalador de todos los tiempos», ha concluido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0