Bahamontes, el mejor escalador de todos los tiempos
Bahamontes, el mejor escalador de todos los tiempos

Bahamontes, el mejor escalador de todos los tiempos

Federico Martín Bahamontes acudirá este domingo en coche descapotable al homenaje que la Ciudad de las Tres Culturas le rendirá en el paseo del Miradero rememorando así su llegada a Toledo en 1959, año en el que conquistó el Tour de Francia.

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe con sus bicicletas en el pelotón que acompañará desde el paseo de la Vega a «El Águila de Toledo». En este sentido homenaje se inaugurará una estatua del ciclista toledano que estará ubicada en dicho paseo del Miradero, a escasos metros de la plaza de Zocodover de la Ciudad Imperial.

El concejal de Deportes del consistorio toledano, Juan José Pérez del Pino, ha explicado que Bahamontes, Hijo Adoptivo de la ciudad, “se merece este reconocimiento”, no solamente por ser el primer español en ganar la ronda gala, sino por todo lo que ha aportado a Toledo.

Por su parte, el director de la Fundación Soliss ha recalcado que este domingo es un día de fiesta para todos los toledanos y para todos aquellos que aman el deporte. Se trata de una jornada en la que “se hará justicia con una persona que ha hecho mucho por España y por Toledo. En este sentido, ha apuntado, que el ciclismo no se entendería en nuestro país sin Federico Martín Bahamontes ya que fue uno de los primeros ídolos que tuvo España desde el punto de vista deportivo. Eduardo Sánchez Butragueño ha animado a participar a toda la ciudadanía en este homenaje que contará con tres ganadores del Tour de Francia: Miguel Induráin (vencedor en 1991-1992-1993-1994 y 1995), Pedro Delgado (1988) y Carlos Sastre (2008).

Además, todos aquellos que quieran acompañar a “Fede” con la bicicleta podrán hacerlo ya que subirá en coche descapotable hasta el paseo del Miradero como ocurrió en los años 1954 y 1959. El pelotón, que estará conformado por miembros de diferentes asociaciones de ciclistas, partirá a las 11:30 horas desde el paseo de la Vega, lo que provocará durante la mañana restricciones de tráfico.

Recordemos que la escultura de «El Águila de Toledo» ha sido realizada por el escultor valenciano Javier Molina Gil, ganador de la II Bienal ‘Julio Pascual’ convocada por la Fundación Soliss. La obra, que mide 1,90 metros, representa a Federico Martín Bahamontes de pie sobre la bicicleta y con el maillot con el que ganó el Tour de Francia. Además, la estatua se ha ubicado en un lugar estratégico en el que se puede contemplar una bella panorámica de Toledo.

Federico Martín Bahamontes (su verdadero nombre es Alejandro Martín Bahamontes) nació el 9 de julio de 1928 en la localidad toledana de Santo Domingo-Caudilla, población ubicada a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Ganador, como comentábamos, del Tour de Francia en 1959, también consiguió el Gran Premio de la Montaña de la «Grande Boucle» en seis ocasiones. «El Águila de Toledo» cimentó su triunfo en la ronda gala de 1959 gracias a una larga escapada en los Pirineos y a su victoria en la cronoescalada del Puy-de-Dôme. «Fede» entró vestido de amarillo en París el 18 de julio de 1959. Varias semanas después, el 20 de septiembre, Bahamontes fue recibido en Toledo por una multitud enfervorecida, que le vitoreaba mientras recorría en un coche descubierto la ciudad castellana. Hoy, 6 de mayo de 2018, rememoraremos aquel histórico momento.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “Bahamontes, el mejor escalador de todos los tiempos”

  1. Onore a tutti i campioni presenti che hanno reso omaggio al grande Bahamontes. Con affetto e stima, Elisabetta Nencini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0