Campeonato del Mundo de Sallanches: “El Circuito de la Muerte"
“El Circuito de la Muerte"

Hinault y «El Circuito de la Muerte»

Todos recordamos Campeonatos del Mundo de Ciclismo duros, pero como el del «Circuito de la Muerte», ninguno. El 31 de agosto de 1980 fue la fecha elegida para la prueba de Sallanches (Francia) en la que se subió veinte veces la côte de Domancy, de 2’7 kilómetros al 8’6% de media. Veinte subidas porque el circuito fue corto, solamente 13.400 metros para completar un total de 268 kilómetros de recorrido. Los ciclistas temían, y con razón, a un Mundial de máxima exigencia.

La carrera deparó una auténtica exhibición de Bernard Hinault (cinco veces ganador del Tour de Francia), que no dejó «títere con cabeza». Nada más darse la salida, el francés se escapó con De Muynck, aunque pronto fueron alcanzados por el pelotón. El galo esperó entonces a la segunda parte de carrera. Los kilómetros acumulados y los fuertes repechos iban a hacer mella en los ciclistas. «El Caimán» solamente tenía que dejarlos “madurar”. La selección natural estaba en curso.

Fue a partir del kilómetro 160 cuando Hinault tensó la carrera. Únicamente Baronchelli aguantó los cambios de ritmo del francés que, finalmente, se marchó en solitario para conseguir la victoria. Un triunfo más para uno de los mejores corredores de la historia de este deporte. Por detrás, el italiano llegaba segundo a algo más de un minuto. A continuación, un grupo de corredores (Panizza, Boyer, Pronk, De Vlaeminck, Marcussen, Nilsson y Juan Fernández) se jugaron el bronce. Lo consiguió el español dando tiempo a este grupo a casi cuatro minutos y medio de la llegada del francés.

107 corredores tomaron la salida y quince llegaron a la meta. Con este dato está casi todo dicho. Sallanches (“El Circuito de la Muerte”) en los ochenta y Duitama en los noventa son dos Mundiales para recordar. El Campeonato del Mundo celebrado en Colombia quizá está más en la mente de los aficionados por el doblete de Abraham Olano y Miguel Induráin, pero el comportamiento de Hinault en dicha prueba de 1980 es para enmarcar. Sin duda alguna, un momento de la historia del ciclismo que perdurará para siempre en la memoria de los aficionados.

47ª edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo – Sallanches (Francia)

  • 1. Hinault en 7h.32’16”
  • 2. Baronchelli a 1’01”
  • 3. Fernández a 4’25”
  • 4. Panizza m.t.
  • 5. Boyer m.t.
  • 6. Pronk m.t.
  • 7. De Vlaeminck m.t.
  • 8. Marcussen m.t.
  • 9. Nilsson m.t.

«El Circuito de la Muerte» es el principal asunto que hoy te contamos en «A Tumba Abierta», un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0