El día que Pino sentenció la Vuelta a España
El día que Pino sentenció la Vuelta a España

El día que Pino sentenció la Vuelta a España

9 de mayo de 1986. 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España. 172 kilómetros con llegada a Sierra Nevada. Son más de treinta kilómetros de ascensión en la que puede pasar de todo. Pino y Millar buscan su primera gran ronda por etapas.

Como es habitual en los últimos años, la Vuelta Ciclista a España es una carrera un tanto «loca». En 1984, Caritoux ganó por seis segundos ante el malogrado Alberto Fernández. En 1985, la etapa de la sierra de Madrid y Segovia da un vuelco a la general y Delgado vence a Millar por algo más de treinta segundos. Y llegamos a 1986…

Millar ha conseguido, en los primeros días de carrera el liderato merced a su victoria en la ascensión a Los Lagos de Covadonga aunque, posteriormente, Pino conseguiría dicho maillot amarillo en Valladolid.

Y, como apuntábamos, hoy es el día clave. Sierra Nevada dictará sentencia. La Vuelta sigue estando abierta con varios corredores con opciones y el escocés tiene que atacar porque en la última jornada tenemos una contrarreloj en Jerez de la Frontera en la que, en principio, es inferior a Pino.

33 segundos es la ventaja del gallego al comienzo de la etapa. Durante la primera parte de la jornada se fragua una escapada de varios corredores que, a la postre, se jugarían la victoria de etapa con éxito para Felipe Yáñez. Por detrás, los elegidos llegan agrupados a las faldas de Sierra Nevada. Es comprensible. No hay excesiva dureza para romper el grupo de los mejores y Pino tiene un buen equipo (Zor-BH). Millar decide esperar.

Comienza la ascensión y es, como comentábamos, muy tendida. El escocés ve claro que no le queda ninguna opción salvo la de atacar de lejos. Busca un hundimiento de Pino. El gallego le deja ir. Millar comienza a aumentar su ventaja hasta alcanzar los 45″. La incertidumbre se apodera de la afición española ya que es «líder virtual» de la Vuelta con 12″ de ventaja.

Sin embargo, es una falsa alarma. El gallego comienza la remontada y, poco a poco, recorta las diferencias hasta dar captura al escocés a cuatro kilómetros de la llegada. El ciclista de larga cabellera y pendiente, desesperado, ve que, un año más, se le escapa la Vuelta. Los últimos kilómetros de ascensión los realizan juntos, como un matrimonio bien avenido. Se saben ganador y subcampeón de la Vuelta. Sobre todo por el hundimiento de otros corredores en este día que despejan el camino a ambos. Los 1.700 metros de desnivel hacen mella en Fignon, Cabestany, Kelly, Dietzen, Lejarreta o Delgado. En la línea de meta Pino asegura: «No se sabe todavía quién podrá ganar. En cambio, si se conoce quiénes ya no tienen posibilidades de vencer».

La última etapa de Jerez de la Frontera sobre 22 kilómetros de recorrido solamente sirve para que Pino ratifique su victoria en una apasionante Vuelta Ciclista a España.

Clasificación General de la Vuelta a España 1986

  • 1. Pino 98h. 16’04»
  • 2. Millar a 1’06»
  • 3. Kelly a 5’19»
  • 4. Dietzen a 5’58»
  • 5. Lejarreta a 7’12»
  • 6. Cabestany a 7’26»
  • 7. Fignon a 7’29»
  • 8. Parra a 7’44»
  • 9. Fuerte a 10’50»
  • 10. Delgado a 11’50

La Vuelta Ciclista a España de 1986 es el principal asunto que hoy te contamos en «A Tumba Abierta», un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0