Fondriest gana, Criquielion llora
Fondriest gana, Criquielion llora

Fondriest gana, Criquielion llora

Campeonato del Mundo de 1988. Estamos en los últimos metros con tres corredores destacados: Criquielion, Bauer y Fondriest. Los tres «afilan los cuchillos». Bauer acelera y Criquielion le «coge rueda» perfectamente. Bauer ha comenzado el esprint desde muy lejos. Se ha equivocado y el belga va a adelantarle. Sin embargo, el canadiense le cierra. Criquielion cae al suelo. Es Fondriest quien aprovecha lo que está ocurriendo y gana el Mundial. Bauer, sentado sobre la bicicleta y ya sin fuerzas, no puede reaccionar y entra segundo (posteriormente es descalificado). La imagen de Criquielion caminando con la bicicleta en la mano y entrando en meta (un minuto después aproximadamente) es de las que no se olvidan…

274 kilómetros pedaleando y todo se decidió en los últimos 225 metros. Es una de las máximas del ciclismo. Saber esperar el momento oportuno. Un derroche de energías puede costarte caro. No obstante, Criquielion tuvo que ser el vencedor. Era el más fuerte y estaba a punto de adelantar a Bauer. No pudo ser. El belga se quedaba sin repetir la victoria que en 1984 consiguió en el Campeonato del Mundo de Barcelona.

En la edición de «Mundo Deportivo» del 30 de agosto de 1988 encontramos las explicaciones de los dos protagonistas ante el polémico final. Bauer indicó que «codazos como el que propiné a Criquielion son normales en una llegada masiva, lo que ocurre es que no se ven de forma tan clara. Reconozco que le cerré el paso, pero fue involuntariamente». El ciclista canadiense agregó que «de no haber sucedido ese incidente hubiera ganado. Estaba fuerte y tras neutralizarlos a falta de unos 800 metros para la llegada, tanto Fondriest como Criquielion no confiaban demasiado en sus fuerzas y por eso seguían mi estela. Ha sido un Mundial de los más lentos y atípicos de cuantos he disputado y que quiero olvidar cuanto antes», dijo.

Por su parte, Criquielion aseveró que «fue la mayor faena que me han hecho en mi carrera deportiva. Llevaba mucho tiempo preparándome y mentalizándome para esta prueba y todo se ha venido abajo por Bauer. Está claro que no fue un acto involuntario y que al ver que no tenía fuerzas para frenarme me empujó». El belga agregó: «Oportunidades como ésta de ganar un Mundial me quedan muy pocas, ya que este terreno lo conozco como la palma de mi mano puesto que vivo a 15 kilómetros. El recorrido se adaptaba a mis cualidades y, además, el desarrollo de la prueba me benefició. Lo ocurrido al final ha sido el mayor robo que he sufrido como profesional de la bicicleta».

¿Y qué dijo la prensa italiana? Los honores fueron, claro está, para Fondriest, flamente «arco iris».

«La Gazzeta dello Sport»: «El Mundo es Fondriest».
«Il Messaggero»: «Ha nacido una estrella: Fondriest, campeón del mundo de ciclismo».
«Corriere della Sera» y «La Stampa» también mostraban su alegría por el triunfo del joven corredor italiano de 23 años de edad.

Clasificación final del Mundial de 1988

  • 1. Fondriest 07h.02’11»
  • 2. Gayant a 27″
  • 3. Fernández a 41″
  • 4. Bolts m.t.
  • 5. Gianetti m.t.
  • 6. Pensec m.t.
  • 7. Cassani m.t.
  • 8. Fignon m.t.
  • 9. Kuum a 46″
  • 10. Peiper a 55″

El Campeonato del Mundo de 1988 es el principal asunto que te contamos hoy en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0