Un bravo escocés reina en el Tour de Francia - A Tumba Abierta
Llegada a Meta de Robert Millar.

Un bravo escocés reina en el Tour de Francia

Para hablar de las dos ruedas hay que mirar tiempos pasados del Tour de Francia, momentos en los que el ciclismo enamoró por su espectacularidad. Comenzamos nuestra serie de relatos con uno de bello recuerdo: 11 de julio de 1983. Etapa Pau – Bagnères de Luchon. Etapa con Robert Millar como figura destacada.

Jornada de puro espectáculo con ataques y escapados buscando la victoria. Es el caso de este día en el que la etapa se sitúa en las faldas del Peyresourde de esta forma: Millar y Patrocinio Jiménez en cabeza de carrera y detrás un pequeño grupo con Simon, Fignon y Delgado, entre otros. Nos queda el ascenso y el rapidísimo descenso hasta Bagnères de Luchon.

Por delante Millar y Jiménez caminan con paso firme mientras que atrás Fignon se descuelga. Simon y Delgado se marchan en solitario hasta que «Perico» ataca y se marcha en busca de los dos escapados. Queda poco para la cima y el descenso no ofrece muchas opciones por lo que el que corone tendrá media etapa en el bolsillo. Una vez más, el ciclismo demostró que tan importante es tener fuerzas como ser inteligente. Es el caso del escocés que muy cerca de la cima ataca al colombiano. Lo «saca de rueda» con el objetivo de quitarse un enemigo para la parte final de esta etapa pirenaica del Tour de Francia.

Cima del Col de Peyresourde: 1º Millar, 2º Jiménez y 3º Delgado a 29″. El segoviano se lanza «a tumba abierta». Adelanta a Jiménez, pone la bicicleta a 72 km/h. y recorta 23 segundos a Millar en la meta. En un momento dado, Delgado adopta una posición espectacular, muy aerodinámica, inclinado sobre el manillar sorprendiendo a los comentaristas franceses. El país galo comienza a descubrir al español que al día siguiente era apodado “El Loco de los Pirineos”.

Sin embargo, como decíamos antes, el descenso no ayudaba para recortar distancias y Millar aguanta el empuje de «Perico». Por seis segundos, el escocés se lleva una más que merecida etapa (6:23:27). Tercero llega Simon; Jiménez, cuarto y Fignon, séptimo a 4’23”.

Simon era el nuevo líder en uno de los más bellos Tours que se recuerdan para el público español.

La etapa Pau – Bagnères de Luchon del Tour de Francia de 1983 es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

2 thoughts on “Un bravo escocés reina en el Tour de Francia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0