Macron es reelegido como presidente en unos comicios de récord para Le Pen y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 03:31

Macron es reelegido como presidente de Francia en unas elecciones de récord para Le Pen


Emmanuel Macron fue reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.


Emmanuel Macron: de ser el presidente más joven en llegar al Eliseo a entrar en la corta lista de reelegidos


Emmanuel Macron, el hombre récord de la política francesa, podrá intentar buscar la redención de los ciudadanos en un segundo mandato presidencial, tras un primer quinquenio que muchos consideraron decepcionante. Tras ser en 2017 el hombre más joven (39 años) en alcanzar el Elíseo, Macron consiguió este domingo la reelección y es uno de los pocos presidentes de la V República reelegidos, junto a Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac. Es también el único en ser reelegido mientras controlaba a la vez la Asamblea Nacional.



El Gobierno descarrila en su oferta para atajar la crisis de los espías


Al enemigo, ni agua. Eso debieron de pensar los independentistas que forzaron el encuentro en Barcelona entre Félix Bolaños y Laura Vilagrá para mostrar su enojo ante el supuesto espionaje masivo. Y, desde luego, se encargaron de escenificar un show victimista. El Gobierno se ve incapaz de despejar el balón que la Generalitat de Cataluña mantiene en su tejado.



Pegasus: El software del que todos hablan y que controla todo


Pegasus. Es uno de los nombres más repetidos de esta semana. Habíamos oído hablar antes de este programa informático israelí al que solo tienen acceso gobiernos o instituciones militares como ejércitos y que es utilizado básicamente para labores de espionaje. ¿Por qué es noticia ahora aquí en España? Por el escándalo que ha supuesto ese presunto espionaje político a líderes independentistas por parte de los servicios de inteligencia de nuestro país.


España perderá uno de cada cuatro alumnos en 20 años


En 2050 habrá un 25 por ciento menos de alumnos que ahora en los colegios e institutos españoles. Esto acelerará la tendencia actual al cierre de colegios e incentivará diferentes formas de aprender. Y todo porque 2021 fue el peor año en número de nacimientos dentro de una tendencia a la baja muy clara desde 2008. El menor número de estudiantes -por el nacimiento de unos 10.000 niños menos de media cada año en nuestro país en los últimos tres lustros- impactará de diferentes maneras en la organización del sistema educativo. También en las formas de aprender y de dar clase.