La última hora del catastrófico incendio de la Catedral de Notre Dame y otras claves de este martes

Los bomberos aseguran que el fuego está controlado y “parcialmente sofocado”

COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:46

1. Un incendio arrasa gran parte de la Catedral de Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ha sufrido un aparatoso incendio. Un gran despliegue de bomberos ha trabajado para controlar las llamas. La torre principal, la aguja de la catedral de Notre Dame de París, ha sido devorada por el incendio, además de afectar a buena parte del tejado del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración. La policía acordonó la zona y desalojó a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Macron: "Reconstruiremos todos juntos Notre Dame, es nuestra historia"

Notre Dame: casi un milenio de historia

Los estremecedores vídeos que nos deja el incendio de Notre Dame

2. Sánchez promete más autogobierno para Cataluña y rechaza un 155 permanente

El PSOE defiende en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" como salida a la crisis en Cataluña y asume para ello los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.

 

El PSOE ha divulgado este lunes su programa para las elecciones del 28 de abril en el que rechaza que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación, pero tampoco "un estado de excepción territorial con carácter permanente" a través del artículo 155 de la Constitución. El partido de Pedro Sánchez recuerda que desde 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" que se concretaron en la Declaración de Granada, de 2013, y en la de Barcelona, de 2017.

3. El PSOE no denunciará los acuerdos con la Santa Sede

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a eliminar una de sus propuestas más polémicas hacia los católicos y trata de 'enterrar el hacha de guerra'. Así, el líder del PSOE renuncia a llevar en su programa electoral la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede.

 

Como informa Ricardo Rodríguez, periodista político de COPE, Sánchez llevó la reforma de esos acuerdos en los documentos programáticos de 2015 y 2016 y de hecho hizo de esta propuesta laicista una de sus banderas estando en la oposición.

4. Así se vive la Semana Santa por toda España

La Semana Santa es un momento de recogimiento y solemnidad, la máxima expresión de nuestras convicciones religiosas. En estos días, decenas de miles de españoles salen a la calle para vivir esta conmemoración cristiana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Muchos de los actos que se celebran son muy conocidos y forman parte de la cultura y ADN de sus ciudades, como la Madrugá de Sevilla o la rompida de la hora de Calanda. Sin embargo, muchos otros hermosos actos pasan más inadvertidos o son grandes descubrimientos para los españoles que viajan estos días por el país.

 

Por ello, en COPE.es hemos recopilado los cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en varias de nuestras regiones. Los actos fundamentales que no debes perderte si estás en alguno de estos lugares. Los momentos más impresionantes en Sevilla, Canarias, Mallorca o Valladolid. También en Asturias, Navarra, Murcia o Madrid. Todo a solo un click.

5. El Real Madrid saca un punto de Butarque con un gol de Benzema

El Real Madrid selló un empate sin brillo en su visita al Leganés (1-1) gracias a un gol de Karim Benzema el arranque de la segunda parte que sirvió para contrarrestar el inicial de Jonathan Silva.

Se reencontraba Zinedine Zidane con su pasado más amargo buscando una victoria que le permitiera pasar página y olvidar aquel episodio de enero del 2018, cuando en su primera etapa en el banquillo el Leganés se impuso 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu durante la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.