Boletín

Así se vive la Semana Santa por toda España

COPE recopila los cinco momentos imprescindibles en todas las regiones de nuestro país

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 abr 2019

La Semana Santa es un momento de recogimiento y solemnidad, la máxima expresión de nuestras convicciones religiosas. En estos días, decenas de miles de españoles salen a la calle para vivir esta conmemoración cristiana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Muchos de los actos que se celebran son muy conocidos y forman parte de la cultura y ADN de sus ciudades, como la Madrugá de Sevilla o la rompida de la hora de Calanda. Sin embargo, muchos otros hermosos actos pasan más inadvertidos o son grandes descubrimientos para los españoles que viajan estos días por el país.

Por ello, en COPE.es hemos recopilado los cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en varias de nuestras regiones. Los actos fundamentales que no debes perderte si estás en alguno de estos lugares. Los momentos más impresionantes en Sevilla, Canarias, Mallorca o Valladolid. También en Asturias, Navarra, Murcia o Madrid. Todo a solo un click. 

Los mejores momentos de la Semana Santa de Sevilla

Los mejores momentos de la Semana Santa de Sevilla

Jose Manuel Vidal

Misión complicada es destacar sólo cinco momentos de un acontecimiento de una envergadura tal, como es la Semana Santa de Sevilla. Por un lado podríamos decir que serían centenares de instantes dignos de destacar; miles si le preguntáramos a los sevillanos y estos nos hablaran de esos momentos únicos y personales que hacen tan especial su Semana Mayor y por otro, podríamos concretarlo en sólo uno: la Semana Santa en su conjunto, como universo de instantes sorprendentes, bellos, sobrecogedores y únicos, que posiblemente sólo se den en una ciudad única como es Sevilla.

Pero intentaremos ceñirnos al guión y destacaremos cinco instantes destacados de la Semana Santa sevillana. Evidentemente hay dos nombre propios que no pueden faltar en esta enumeración y que si no los nombráramos faltaríamos a la verdad o podría dar la sensación de quien ha hecho esta relación de momentos únicos de la Semana Santa de Sevilla, nunca ha estado en este acontecimiento. No obstante empecemos por el principio. El principio, el inicio, es un momento especial, porque el sevillano se asombra cada año con la realidad esperada durante meses, muy posiblemente, y no es un tópico, desde que concluyera la Semana Santa anterior. Pero en Sevilla, en Semana Santa nada es tan de cajón. ¿Dónde empieza la Semana Santa? ¿Cuándo la primera Cruz de Guía se echa a la calle abriendo el cortejo de la Hermandad del Porvenir o cuando la Borriquita sale del Salvador? En cualquier caso el Domingo de Ramos, con las primeras impresiones, es un instante fundamental de la Semana Santa sevillana. El Lunes Santo se produce otro hito esperado por miles de personas. En esta jornada la trianera hermandad de San Gonzalo irrumpe en pleno corazón de la ciudad, con un formidable paso de tribunal que es llevado por su cuadrilla de costaleros “al trianero modo” y que es un auténtico espectáculo, en todos los sentidos. Dos momentos excepcionales tienen lugar en una jornada que es de por sí un auténtico compendio de la esencia de la Semana Santa. En la Madrugá salen a la calle la Macarena y el Gran Poder. Imágenes que suscitan la veneración de miles de personas, no ya en Sevilla o Andalucía, sino podríamos decir que en todo el mundo. Amplia es la literatura que a lo largo de los últimos siglos y que ha intentado explicar qué supone la presencia de estas dos imágenes de devoción universal en las calles de Sevilla.

Y si emocionante es el inicio el final no lo es menos. Sentir la nostalgia de la despedida de una Semana Santa, viendo cómo la Virgen de la Soledad de San Lorenzo escucha la última saeta antes de dar por cerrados estos días únicos que se viven en la ciudad hispalense, es un instantes, que, o bien nadie quiere perderse o, si alguien lo ve por primera vez, jamás olvidará. Momentos inolvidables, como inolvidable es Sevilla en Semana Santa.

Lo que no te debes perder de la Semana Santa de Madrid

Lo que no te debes perder de la Semana Santa de Madrid

 

PROCESIONES DE LOS GITANOS Y DE LA MACARENA

Procesión de los Gitanos: miércoles Santo 20.15 horas

Procesión de la Macarena: Jueves Santo a las 20.00 horas

Se trata de imágenes y pasos que recuerdan mucho a las de la Semana Santa de Sevilla. Estas hermandades estaban formadas inicialmente por sevillanos afincados en Madrid que ante la nostalgia de no poder vivir la Semana Santa sevillana, decidieron hacer unas imágenes y unos pasos lo más parecido posible a los andaluces. Ambas procesiones recorren las calles del centro de la capital.

La procesión de la Macarena sale de la Real Colegiata de San Isidro y la procesión de los Gitanos de la parroquia de nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

PROCESIÓN DE LOS ALABARDEROS

Martes Santo, 19 horas, Palacio Real.

La hermandad del Cristo de los Alabarderos es la única cofradía castrense, en este caso formada por la Guardia Real. La infanta Elena es la Hermana Mayor Honorífica. Un título que la distingue por su especial cercanía a esta procesión a la que nunca falta. Todos los años es la encargada de dar la levantá, o la orden para que el paso se eleve. Esta orden va siempre unida a una petición al Cristo.

El Cristo de los Alabarderos sale todos los Viernes Santo del Palacio Real. Va custodiado por los Guardias Reales, vestidos de época, y con una peculiaridad. Esta procesión

no lleva música sino el sonido de sus tambores y sus pífanos, pequeñas flautas propias de los alabarderos.

Es una procesión recorre las inmediaciones de Palacio Real, custodiada por los albarderos vestidos con los trajes de época, con sus largas capas blancas y rojas y sus sombreros de tres picos.

PASIÓN VIVIENTE DE CHINCHÓN

Sábado Santo al anochecer

Es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963.

Se trata de un grandioso vía crucis representado por más de 250 vecinos e Chinchón. Recorre las calles, convirtiendo por un día la localidad en Jerusalén.

La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer. Es uno de los días en los que Chinchón recibe más afluencia de turistas.

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

LA TAMBORRADA DE LA PLAZA MAYOR

Domingo de Resurrección 12 horas

Como es tradición, todos los Domingos de Resurrección se celebra la Tamborrada. Organizada por la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y el Ayuntamiento de Madrid, sale de Convento

de las Carboneras a las 11.45 horas tras haber celebrado la Santa Misa, en dirección a la Plaza Mayor para empezar allí a las 12 horas. La Tamborrada pone punto y final a la Semana Santa en Madrid.

MOSTOLES: SEMANA SANTA INCLUSIVA

“La Semana Santa de Móstoles para todos”, es el compromiso que ha adquirido el municipio con toda la ciudadanía y, en especial, con las personas con discapacidad. Va a ser la Primera Semana Santa inclusiva de todo Madrid y se va a basar, fundamentalmente en dos acciones: una experiencia sensorial en la que las personas ciegas van a poder tocar la talla de la Piedad y del Cristo yacente mientras los miembros de las hermandades les explican qué es lo que están viendo a través de sus manos, y una tribuna para las personas con movilidad reducida, situada en la Avenida Dos de Mayo.

Todas las personas con discapacidad visual, podrán tocar estas dos imágenes el sábado 20 de abril a las 11 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde la tribuna se podrán vivir las procesiones del Domingo de Ramos, de Jueves y Viernes Santo y del Domingo de Resurrección. Los actos arrancan el próximo viernes de manera oficial pero desde el martes ya sale un pequeño paso que sacan los niños de la cofradía. La Semana Santa en Móstoles está declarada Bien de Interés Turístico Regional por su tradicional procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Cuatro momentos imprescindibles de la Semana Santa de Valladolid

Cuatro momentos imprescindibles de la Semana Santa de Valladolid

Nacho Gallego

Martes Santo: frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, aproximadamente a las 10 de la noche, se encuentran Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de las Angustias, ambos portados a hombros por la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado y la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias respectivamente. En la Plaza se realiza un acto de oración ante la atenta mirada de numeroso pueblo fiel. Los pasos, alumbrados por los cofrades, abandonan meciéndose al unísono la Plaza de regreso a sus sedes.

Miércoles Santo: a las ocho y media de la noche, coincidiendo con la caída del sol, se abren las puertas de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen de Jesús, portada a hombros, salva por poco el dintel de la puerta y encara la estrecha calle Jesús donde se agolpan los fieles para iniciar su vía crucis procesional.

Jueves Santo: hasta nueve procesiones confluyen en Valladolid en un jueves santo que invita a una doble procesión espiritual y gastronómica. Ha de empezarse a las siete de la tarde, en el Convento de Santa Isabel de Hungría, de donde la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. La Santa Cruz Desnuda saca dos de los tres pasos que porta a hombros casi a ras de suelo. De ahí, a los pies de la Catedral, para ver al completo la Procesión de la Amargura de Cristo. Entrado el último paso, es momento para degustar los pinchos y tapas los bares aledaños. Ya entrada la madrugada, la Catedral se convierte de nuevo en un lugar de encuentro para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía del Santo Entierro que realizan sendas estaciones ante el Santísimo Sacramento.

Viernes Santo: a las ocho y media de la mañana los caballistas de la Cofradía de las Siete Palabras llegan al Arzobispado, donde el pregonero recoge el soneto, que este año cumple 75 años, y que irá leyendo por distintos puntos de la ciudad para convocar a autoridades, cofrades y pueblo fiel, al Sermón de las Siete Palabras, que se pronunciará a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, la Plaza Mayor -es necesario adquirir un asiento- será testigo de un museo en la calle con la celebración de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. A partir de las siete y media de la tarde un total de 33 pasos recorren las calles más céntricas de la ciudad alumbrados por las veinte cofradías vallisoletanas.

La Semana Santa en Cuenca

La Semana Santa en Cuenca

 

En Cuenca, destaca especialmente la procesión Camino del Calvario el Viernes Santo. El desfile parte a las cinco y media de la madrugada de la Iglesia del Salvador y, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, le acompañan miles de turbos que hacen sonar, con gran estruendo, durante toda la noche, sus tambores y clarines.

Una procesión con más de 400 años de historia en la que participan las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad. Otro de los momentos más impresionantes del recorrido procesional es, ya por la mañana, el canto del Miserere frente a San Felipe Neri.

El camino del Calvario parte de la Iglesia del Salvador, en el casco histórico de la ciudad y recorre las calles de San Vicente, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, Las Torres, Aguirre, plaza de la Hispanidad, Carretería, plaza de la Constitución, Calderón de la Barca, puente de la Trinidad, Palafox, San Juan, Andrés de Cabrera, Alfonso VIII, hasta llegar a la plaza Mayor donde se realiza un descanso con todas las imágenes y se inicia entonces el regreso.

Con cerca de siete horas de duración, esta procesión congrega cada año a miles de personas que se acercan a conocer la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Así es la Semana Santa en Albacete

Así es la Semana Santa en Albacete

Mariano Cieza Moreno

La provincia cuenta con la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Hellín y desde hace dos años de carácter nacional para la de la capital, aunque hay otras referencias:

1. El inicio y el final de la Tamborada.- Excitantes son los momentos previos al estruendo que en Hellín se produce el Miércoles Santo hacia las tres de la tarde, en el inicio de más de cien horas de tambor. El estruendo lo envuelve todo cuando en el Rabal hellinero aparece flotando entre el gentío la imagen del Cristo de Medinaceli.

2. La subida al Calvario y la bendición del Cristo.- El Viernes Santo, cerca de 30.000 personas no se pierden un momento de silencio y respeto en mitad de sus 104 horas de tambor. Es la bendición que imparte Nuestro Padre Jesús Nazareno desde lo alto del monte Calvario.

3. Procesión infantil de la capital.- Lunes Santo por la tarde, las cofradías de la Semana Santa de Albacete salen a la calle con sus más jóvenes cofrades. El corazón y las ganas son muy grandes, pero todo lo demás es pequeño, los participantes y también los tronos, réplicas de los que participan en el resto de procesiones

4. La Semana Santa en el Bonillo sorprende por su sobriedad, pero también por su participación, con 2.000 nazarenos, siete Cofradías y Hermandades, diecisiete imágenes de gran belleza artística y seis bandas de cornetas y tambores. Todo ello en un municipio de ¡2.900 habitantes!

5. Chinchilla de Montearagón vive estos días desde la Cuaresma. Todos los sábados suenan las enigmáticas bozainas anunciando este tiempo de recogimiento y oración. Después durante la Pasión, el centro histórico y medieval de esta ciudad es el mejor escenario para representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Lo que no te debes perder de la Semana Santa en Toledo

Lo que no te debes perder de la Semana Santa en Toledo

 

La Semana Santa es una semana importante en la ciudad de Toledo, una de sus señas de identidad. Nuestra ciudad, con sus callejones, cobertizos, rincones, calles estrechas y sinuosas, ayuda a que nuestra Semana Santa se viva con silencio y recogimiento.

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, gana cada año en solemnidad y participación. Es un logro colectivo, la suma de muchas voluntades. Veinte cofradías participan en nuestra Semana Santa. Son reflejo de la historia, de la cultura, de la tradición y de la religiosidad. La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad es la más antigua de España, data de 1085. Su imagen es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres.

Las Cofradías del Cristo del Amor y el Cristo Nazareno Cautivo, son las más nuevas en la ciudad, celebrando este año su décimo aniversario. Miles de cofrades salen estos días en los desfiles procesionales con sus imágenes como bella expresión de fe.

¿Y EN TALAVERA DE LA REINA?

La Semana Santa talaverana está considerada una de las más bellas en su conjunto de Castilla la Mancha. Se tiene noticia de las primeras hermandades hacia el año 1.400 pero curiosamente ha sido en los últimos 25 años cuando ha experimentado un auge extraordinario conformando uno de los programas más interesantes del centro español.

Entre castellana y andaluza cuenta con procesiones únicas como la de la Pasión del Señor en la Comarca en la que cada año participan una decena de pueblos del entorno que recorren kilómetros para unirse con sus “pasos” en un desfile procesional único en España. Éste hecho, unido a la belleza de sus tallas como la del Santísimo Cristo de la Espina de 1745, obra de Zazo, la presencia de cerámica artística en sus ornamentos y los entornos por los que discurre como la Procesión del Silencio que cruza el Tajo por el puente romano y la muralla medieval, hace que espere con ilusión la solicitada declaración de “interés turístico nacional”.

Cuenta con 12 cofradías que movilizan a más de viente mil personas de las que buena parte son jóvenes y niños, protagonistas estos últimos de procesiones tan entrañables como la de “La Borriquita” el Domingo de Ramos o la de ”El Despojadito” con una talla pequeña de un Cristo sin vestiduras.

La Semana Santa en Guadalajara

La Semana Santa en Guadalajara

 

Declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, la Semana Santa es una de las manifestaciones festivas tradicionales, que gozan de mayor arraigo y seguimiento popular en Guadalajara. El viernes de Dolores, tendrá lugar el acto que marcará oficialmente el inicio de la Semana Santa guadalajareña, el pregón, en la Concatedral de Santa María, a cargo de Raquel Escarpa; la primera vez que una mujer pregona la Semana en Guadalajara.

A partir del Domingo de Ramos se sucederán, hasta 10 procesiones, que acompañadas de tambores y cornetas, despertarán los sentimientos más fervorosos entre vecinos y visitantes y que serán puestas en las calles por 5 cofradías y 2 hermandades. La primera, el traslado del Cristo de la Expiración, una talla del siglo XVII, que a hombros de los cofrades, se llevará desde la capilla del cementerio hasta Santiago Apóstol.

Continuarán las procesiones de María Santísima de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena; Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús de la Pasión; el Santo Cristo del Amor y de la Paz; la Procesión del Silencio y Santo Entierro; la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Terminará el ciclo procesional el Domingo de Resurrección, con la procesión del Cristo Resucitado y el Encuentro entre la Virgen y su hijo resucitado.

Cada año miles de visitantes son testigos del fervor y la solemnidad que presiden estas celebraciones religiosas. La Semana Santa de Guadalajara forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y de su propia seña de identidad.

La solemne Semana Santa de Ciudad Real

La solemne Semana Santa de Ciudad Real

 

La Semana Santa de Ciudad Real constituye el acontecimiento más importante que se produce cada año en la ciudad. Es nuestra Semana Grande, en la que sus 24 hermandades nos dibujan con exquisito celo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con 34 pasos que aglutinan a más de 5.000 cofrades.

La Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional desde el 2006, es la expresión más elocuente de la cultura ciudadrealeña, y en ella se dan cita miles de personas durante todas las procesiones haciendo de esta Semana, como decimos, la Semana Grande de los ciudadrealeños.

Por lo que respecta a las hermandades muchas están de aniversario este año. La hermandad de Jesús Cautivo y María de la Salud cumple 20 años, siendo la hermandad más joven dentro de las 24 hermandades que hay en Ciudad Real. También está de aniversario la hermandad del Ecce Homo, más conocida como Pilatos, que cumple 75 años. Si están en Ciudad Real recomendamos que vayan a ver el saludo a la Virgen del Prado en la tarde del Jueves Santo.

También hay que hablar de la imaginaria, con artistas tan conocidos como Antonio Illanes, Antonio Castillo Lastrucci o Luis Marco Pérez. Este año uno de los estrenos más llamativos de la Semana Santa de Ciudad Real será el dorado completo de la parte delantera del paso del Cristo de la Piedad que hará su salida el Viernes Santo por la tarde.

En nuestra Semana Grande los hoteles cuelgan el cartel de lleno y esto es fruto del buen trabajo que están haciendo todas las hermandades.

PUERTOLLANO

La Semana Santa de Puertollano cuenta con siglos de tradición y más de 2.000 nazarenos. Son 10 las cofradías que componen esta festividad religiosa en la ciudad minera. La más antigua, la de la Veracruz, del siglo XVI a la que sigue la del Cristo de las Maravillas, del XVIII. Las ocho restantes se reorganizaron de nuevo después de la guerra civil.

Sus procesiones sobrecogen por las calles de Puertollano, con pocos vestigios del pasado. Una ciudad con corazón de hierro, forjada desde las entrañas de la tierra, que estos días se caracteriza por el respeto a las tradiciones.

Los secretos de la Semana Santa en Navarra

Los secretos de la Semana Santa en Navarra

 

Navarra no es una comunidad con una gran tradición de Semana Santa. A pesar de todo, sí existen algunos ritos y actos que se mantienen en el tiempo y suponen un cierto atractivo para quienes nos visitan en estas fechas.

Seguramente es Tudela, la capital de la Ribera,  la ciudad que acoge los dos momentos más conocidos de la Semana Santa navarra. 
El sábado Santo, el Volatín, un muñeco articulado de madera  aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Cuando el puro que porta le estalla en la boca, la figura es sometida a un frenético movimiento hasta que pierde sus vestimenta en un ceremonia sencilla y popular que recuerda la muerte desesperada de Judas Iscariote. 

Al dia siguiente, Domingo de Resurrección, se celebra la Bajada del Angel, una ceremonia muy similar a la que tiene lugar en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Un niño vestido de ángel y suspendido en una maroma, es deslizado para ir al encuentro de la imagen de la Virgen, cubierta por un velo negro signo de tristeza. El Ángel le retira el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo. 
Tanto el Volatín como la Bajada del Angel fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Aunque con menos tradición, Andosilla celebra desde hace unos años el Viernes Santo, un Via Crucis viviente por sus calles. Se trata de la escenificación de la pasión de Cristo en la que participan unos 30 vecinos del pueblo. Destaca sobre todo el momento de la crucifixión que se representa con gran realismo.

Y si hablamos de procesiones, tenemos que referirnos, sin duda, a la de Corella. Esta localidad del sur de Navarra celebra la Semana Santa con muchos actos religiosos que culminan el Viernes Santo al mediodía con la escenificación en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la Función de las Siete Palabras. El altar, presidido por Cristo Crucificado, María Magdalena y San Juan, se convierte en el escenario de esta representación, en la que el coro, el sacerdote y la orquesta interpretan cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de su muerte.  Por la tarde, tiene lugar el desfile procesional por las calles del pueblo. Un desfile de pasos de estilo barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado Procesión de interés turístico nacional. Distintas escenas de la Pasión de Cristo y diversos personajes bíblicos vuelven a la vida durante unas horas. De todas las escenas destaca el Encuentro de Cristo con Cireneo y la Verónica.
A pesar de que se trata de un acto al que acuden multitud de personas, llama la atención el silencio emotivo con que se sigue esta procesión.

Finalmente, y con un carácter más festivo, el Domingo de Resurrección la localidad de Valcarlos en la frontera entre Francia y Navarra, los “Bolantes” interpretan una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra.  Estos danzantes solo realizan este baile en ocasiones muy especiales. Sus trajes llaman la atención por su vistosidad y colorido, sus cascabeles y cintas  que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos. Lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas.   Los dantzaris bailan por la mañana en la plaza del pueblo y por la tarde en el frontón. 

Cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en Badajoz

soledad

1. La Burrita llega a San Juan

Cada Domingo de Ramos la alegría y el regocijo llegan a la Catedral de Badajoz desde San Roque. La popular Burrita, la procesión que pone en la calle los Hermanos de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalen y la Virgen de la Palma siempre atrae a los más pequeños, tanto como espectadores, como en las filas de nazarenos y hebreos que acompañan al Señor con sus Palmas. Es esta llegada al San Juan, con las insignias de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria en las escaleras de acceso a la peculiar Catedral pacense, el momento que abre la Semana Grande de Badajoz.

Vídeo

2. El Señor de la Espina visita a la Patrona

El fervor y la fe de la ciudad se deposita en los Santos Titulares del Barrio de cada cofrade, pero sin duda es la Virgen de la Soledad el nexo de unión para toda una ciudad. Y Ahí también está el Señor de Badajoz, Nuestro Padre Jesús de la Espina, con su rigor y su silencio sobrecoge en la noche del Martes Santo. Es curioso que, al igual que pasa en la tarde del Jueves, la primera parada del Señor de la Espina sea en la Ermita de la Soledad, que dista de las Descalzas, su sede canónica, poco más de quinientos metros. En esta presentación ante la Señora de la Soledad, toman protagonismo las voces corales de Badajoz, cantando sin acompañamiento musical.

3. Viacrucis en la Plaza Alta

Cuando la Hermandad del Prendimiento sube a la flamenca Plaza Alta de la Capital pacense ya se han encendido las hogueras delante de sus cruces. Los Hermanos las tomarán tras realizar el viacrucis y procesionarán durante la madrugada del Miércoles al Jueves Santo. Los cantos gregorianos y las llamadas Casas Coloradas, siempre relacionadas con el pueblo gitano, se fusionan en una imposible mezcla que cautiva a quien lo ve. 

4. La Soledad de luto

La Soledad es la única patrona que procesiona en Semana Santa. Y lo hace dos días. Uno, el Jueves Santo, con la pompa y boato correspondiente a la Patrona de la ciudad y acompañada por un total de tres Cristos: el Misterio de la Humildad y Paciencia, con el impresionante "Amarrao" atribuido a Pedro Roldán, el Ecce Homo y el Criston del Perdón, portado por Agentes de la Policía Nacional con uniforme de gala, en memoria de los compañeros caidos en acto de servicio. Pero es el Viernes Santo cuando la Soledad impresiona más: Se le retira el palio y los dorados de sus ropajes. Se le acompaña tan solo con un humilde pañuelo y un Rosario. Así, "de luto", como le dicen los pacenses, recorre el Casco Antiguo, con más de 300 nazarenos, pero tabién con miles de mujeres que alumbran su camino con velas y palmatorias. Es el momento más genuino de la Semana Santa de Badajoz en el que se cantan cientos de saetas a su paso y en el que los costaleros, los recios costaleros del Viernes Santo, nunca ven la hora de devolverla a su ermita.

5. El Encuentro

Y en este contraste de sensaciones en una Semana Santa cargada de arte y belleza, la Resurreción le da sentdo a todo:

Más allá de los costales,
Más allá de la Cuaresma,
Más allá de los ciriales,
De las capas y las sedas,
Más allá de la arpillera.
Más allá de nuestros pasos,
Del incienso y procesión.
La única cosa importante,
La que nos llena de gozo,
De esperanza y devoción,
Es nuestra verdad suprema,
La de la Resurrección.
Siempre de frente
Y en la Vida,
Siempre de frente,
y con Amor.

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en La Rioja

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en La Rioja

 

La Semana Santa siempre deja en La Rioja momentos únicos, imágenes que emocionan y permanecen imborrables en el recuerdo de los riojanos y de quienes nos visitan. Una Semana Santa que brilla gracias al esfuerzo de los miles de cofrades de Logroño y de cada municipio de la comunidad, que trabajan intensamente a lo largo de todo el año con ese objetivo.

Un recorrido de pasión que se convierte para quien lo contempla en una profunda experiencia de oración y de encuentro con Dios. A través del arte volcado en el rostro de Cristo, de su madre la Virgen y del resto de personajes que con gran belleza tallaron los maestros, todos y cada uno de los pasos que recorren la geografía riojana invitan a vivir el gran Misterio. El sonido de los tambores y los silencios hacen el resto.

La procesión de la borriquilla, el domingo de Ramos, convierte y transforma a la capital de La Rioja en la ciudad de la luz y la alegría. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que en Logroño acompaña una multitud con palmas y ramas de olivo es una de las procesiones que nadie se debería perder. Participan todas las cofradías y los niños que ven a Jesús cruzar glorioso las calles de Logroño, son los protagonistas.

La Semana Santa de Logroño vive la emoción con mayúsculas el miércoles santo. La limpieza y veneración del Santo Cristo del Sepulcro, por la mañana y la procesión del Encuentro, por la noche, son dos momentos que los riojanos hemos fijado en nuestra memoria y que cada año nos dejan recuerdos imborrables. Por la mañana, en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de La Redonda se vive la escena de la devoción por excelencia. Cientos de logroñeses esperan con paciencia y fervor la apertura del Sepulcro para poder acariciar al Santo Cristo y encontrarse con él. Y para impresionante, el Encuentro de la noche del Miércoles Santo. El Nazareno se encuentra con su madre, la Virgen Dolorosa, en el centro de Logroño, en el cruce de las Calles Portales y Once de Junio y a quienes contemplan ese momento les cuesta mucho contener la emoción.

El Viernes Santo, también en Logroño, la procesión del Santo Entierro es otro de los momentos absolutamente recomendables. Es la más multitudinaria y hay constancia de su celebración desde 1.595. La marcha se inicia a los pies de la Concatedral y cada paso sigue el orden procesional establecido. Recorre las principales calles del Casco Antiguo y regresa a la Plaza del Mercado. En ella se pueden admirar todos los pasos porque participan todas las cofradías.

La Semana Santa en La Rioja deja su imagen más internacional y conocida, en San Vicente de la Sonsierra de la mano de los Picaos el Jueves Santo y el Viernes Santo. Los penitentes de la cofradía de la Santa Vera Cruz, recorren la localidad desde el siglo XV. En 2.005, el Via Crucis y las procesiones fueron declarados de interés turístico nacional. Estremecen los golpes secos que los penitentes se dan en la espalda y el respeto de quienes lo contemplan.

Son solo cinco de los momentos más destacados de la Semana Santa en La Rioja, muy recomendable para quien quiera vivir con fe estos días y de una manera especial en una región que no deja a nadie indiferente.

Los mejores momentos de la Semana Santa en Canarias

Procesión de Madrugada – La Laguna

 

Procesión de Madrugada – La Laguna

San Cristóbal de La Laguna celebra la Semana Santa más significativa de Canarias por el número de pasos y hermandades. Uno de los actos más importantes tiene lugar el Viernes Santo con la Procesión de Madrugada. A las 4 de la mañana, la imagen del Cristo de La Laguna sale de su Santuario para visitar los principales templos de la ciudad, dentro de los cuales se meditan cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo en la cruz. Se trata del crucificado más venerado en las islas y peregrinaje por La Laguna va acompañado por el canto de las espontáneas malagueñas. La procesión culmina en la Catedral.

Representación de la Pasión- Adeje

Manuel Lérida

Representación de la Pasión- Adeje

El municipio turístico cuenta también con una importante Semana Santa en su casco histórico. El momento más esperado llega a partir de las 12 del mediodía con la representación de la Pasión. Cientos de vecinos participan en la recreación de los últimos momentos de la vida de Cristo. La Calle Grande se llena de turistas para presenciar la representación en los diferentes escenarios. Para que todo salga a la perfección son necesarias largas noches de ensayo en la localidad.

Procesión del Cristo a la Columna- La Orotava

 

Procesión del Cristo a la Columna- La Orotava

La Villa de La Orotava recibe con expectación una de sus noches más importantes del año, la del Jueves Santo. Entre malagueñas y los sones de las marchas procesionales sale de la Parroquia de San Juan Bautista la imagen del Cristo a la Columna, obra del insigne imaginero Pedro Roldán. Le acompañan en la procesión San Juan Evangelista, María Magdalena y la Virgen de Gloria. El momento más esperado es la centenaria entrada en la plaza del Ayuntamiento a los sones del Adiós a la vida, una marcha adaptada de la ópera Tosca de Puccini. Seguidamente, tiene lugar el sermón desde el balcón de la casa consistorial, antes de emprender el camino de regreso hasta la iglesia.

Procesión de La Burrita- Las Palmas de Gran Canaria

 

Procesión de La Burrita- Las Palmas de Gran Canaria

La procesión de La Burrita es una de las más tradicionales en la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene lugar el Domingo de Ramos y representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Comienza en el Parque de San Telmo y recorre las calles Triana, Perdomo, Pérez Galdós y Buenos Aires, antes de su regreso ante el Parque de San Telmo. Se trata de un evento de gran seguimiento por el numeroso público que se acumula en el centro de la ciudad para ver la imagen. A lo largo de todo el recorrido, la talla va caminando sobre las palmas que los creyentes depositan en el suelo. La talla que procesiona es originaria de 1897 y su nombre original es “El señor en la burrita”. De ahí la denominación popular que ha heredado esta manifestación religiosa.

Procesión de Las Mantillas- Las Palmas de Gran Canaria

 

Procesión de Las Mantillas- Las Palmas de Gran Canaria

La procesión de Las Mantillas es una de las emotivas en la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Se desarrolla el Viernes Santo y tiene como imágenes principales al Santísimo Cristo de la Sala Capitular y a Nuestra Señora de Los Dolores. Ambas tallan procesionan por las calles del barrio de Vegueta y son acompañadas durante todo el recorrido por mujeres ataviadas con una mantilla blanca canaria, rezando el Santo Rosario. De esta indumentaria precisamente recibe su nombre la procesión que discurre por las calles Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, la Plaza de Santa Ana antes de entrar en la Catedral Basílica de Canarias.

Así es la Semana Santa en Mallorca

Así es la Semana Santa en Mallorca

 

Las procesiones más importantes se llevan a cabo en Palma pero toda Mallorca se vuelca con la procesión del Jueves Santo la de Santo Cristo de la Sangre. Miles de personas se aglomeran en las calles de Palma para ver esta procesión en la que participan las 33 cofradías de la ciudad y en la que participan casi 5.000 personas y que acaba en la catedral de Mallorca pasada la medianoche.

El día de antes miles de personas asisten a la bajada del Cristo de la Sangre que es la figura más venerada de Mallorca. El miércoles santo la iglesia de la Anunciación de Palma y ante numerosos fieles se procede al descenso y traslado de la imagen a la nave central del templo, donde, yacente, queda expuesta a la espera de cerrar y presidir la procesión del Jueves Santo. Miles de personas pasan a visitar a este cristo.

La Catedral de Mallorca cuenta con una programación específica durante la Pascua, en la que destaca el Domingo de Ramos, ya que tendrá lugar la bendición de palmas y ramos en el Palau Episcopal a las 10 horas; el Lunes Santo, se celebrará en la Seu el concierto del Réquiem de Mozart a beneficio de Projecte Home, que preside desde hace años la Reina Doña Sofíaa las 20,30 horas; y el Domingo de Pascua, tras la procesión del Encuentro tiene lugar la Misa de Resurrección a la que asiste tradicionalmente la Familia Real y que congrega a cientos de personas en las inmediaciones de la catedral.

No te puedes perder la procesión del Viernes Santo en Pollença. Sobre las 21 horas tiene lugar el Devallament del Cristo en una silenciosa procesión iluminada por antorchas. En la noche del Viernes Santo, tiene lugar en Pollença, la que es, junto con la de Felanitx, la procesión más antigua de Mallorca: ”El Devallament” (descenso de la cruz), en el Calvario. El origen de esta procesión se remonta al tiempo de los caballeros templarios, en la Edad Media

Por la noche, en medio de un gran silencio, es bajada la imagen del Cristo Yacente (siglo XIII) desde el oratorio del "Calvari", situado en una colina que domina el pueblo, hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. La procesión discurre por unas escalinatas flanqueadas por cipreses y con tantos escalones como días tiene el año. Cuenta la tradición que la imagen fue hallada por unos pescadores en la Cala de San Vicente.  Es sin duda alguna, una de las procesiones más bonitas y emocionantes, que transcurre entre antorchas, silenciosamente, de un modo solemne, esplendoroso, trágico y turbadoramente bello.

En el marco incomparable de las escalinatas de la Iglesia de Sant Miquel, de Felantix se representa el texto original que escribió en su día, el pare teatí Antoni Oliver, natural de Felanitx, llenó de poesía y sentimiento la noche del viernes santo. Desde el año 1975, viene celebrándose el formato actual del Davallament, con pequeñas innovaciones que buscan dar más emotividad al acto, pero respetando siempre el texto original. Los distintos pasajes de la vida de Jesús son magistralmente interpretados, con una puesta en escena espectacular que es seguida por numeroso público, mucho del cual es extranjero.

La Semana Santa también es gastromomia. La tradición marca que el día de Pascua las familias se reúnen para preparar las tradicionales empanadas ( de carne, y carne y guisantes) y los dulces típicos de estas fechas los “crespells” y “robiols” que podemos prepararlos con infinidad de rellenos: de requesón, de membrillo, de confitura, de cabello de ángel o incluso de chocolate. Cada familia tiene su propia receta que guardará durante años como un tesoro, pasándola de padres a hijos.

Los cinco momentos de la Semana Santa de Murcia

Los cinco momentos de la Semana Santa de Murcia

 

Sin lugar a dudas uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa de Murcia es la salida el Viernes Santo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El morado como color predominante en las túnicas de los nazarenos impregna desde las 8 de la mañana las calles de la ciudad. Es la llamada “ procesión de los Salzillos” por contar entre sus nueve pasos con ocho realizados por el maestro imaginero Francisco Salzillo. El desfile muestra un autentico Vía Crucis de pasion, muerte y resurreción de Jesús por las estrechas y angostas callejuelas murcianas Lorca se caracteriza por la sana y hermosa pujna que dos de sus cofradías; los Pasos Blanco y Azul.

El primero devoto de la hermosa imágen de la Santísima Virgén de la Amargura, imágen realizada a mediados del pasado siglo por José Sánchez Lozano. El segundo paso con su titular, la Santísima Virgen de los Dolores, obra del magistral José Capuz tambien de mediados del siglo pasado Esa rivalidad se plasma sobre todo en los desfiles biblicos pasionales donde cuadrigas a caballo recrean el antiguo Egipto y la clásica Roma con todo lujo de detalles. Espectacular el desfile del jueves santo sobre todo. En Cartagena destacan el rigor militar y la uniformidad en sus procesiones. Destacan dos cofradías: la de los Marrajos y la de los Californios.

Precisamente el martes santo por la tarde tiene lugar uno de los momentos más originales de la Semana Santa Cartagenera. A la caida del sol, en el arsenal militar y tras el solemne arriado de la bandera con el homenaje a los difuntos caidos por al patria, sale en procesión con permiso militar Pedro Marina Cartagena, operario de arsenales con nomina propia y que no es otro que el mismísimo San Pedro Apostol. La tradición establece que la imágen siempre llega tarde al finalizar la procesión y es arrestado hasta el año siguiente.

Volviendo a la ciudad de Murcia rescatamos dos momentos más de especial originalidad. El Miercoles Santo, desde la iglesia del Carmen sale a las calles la procesión mas huertana: la de la Archicofradia del Cristo de la Sangre que se conoce popularmente como la de “ los Coloraos “ por el color del atuendo de sus nazarenos. Reparten durante su recorrrido monas y caramelos entre los más pequeños. Es la segunda procesión más antigua de España y destaca tambien la indumentaria huertana que refleja las tradiciones que perduran tras varios siglos de existencia. El capuz de los nazarenos no les cubre la cara y termina en curva y no es puntiagudo como en otros lugares de España

Un último instante nos lleva hasta el Jueves Santo. Esa noche, las luces de la ciudad se van apagando al paso del Cristo del Refugio. Una imágen anónima del siglo XVI que deja sin aliento a gran parte de los murcianos. Durante su recorrido el silencio solo se rompe con las saetas, misereres y cánticos que les dedican muchas corales e incluso la tuna

Cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en Asturias

Bendición Santo Sudario

 

Vía Crucis Viviente – Villanueva de Oscos (Asturias)

Un gran número de vecinos del concejo y de alrededores participan en esta representación popular de la Pasión según San Marcos. Los actores recorren parte del pueblo: comienzan delante del Ayuntamiento, con La Última Cena, y terminan junto al río, donde crucifican a Jesucristo y los ladrones. Además, La Percussio Praetoria y la Guardia Pretoriana de Lugo (una asociación que recrea la época romana en la localidad lucense) acompaña a la comitiva del Vía Crucis.

La Bendición del Santo Sudario en la Catedral – Oviedo

El Santo Sudario es una de las reliquias más importantes de la Iglesia Católica y se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Sólo se exhibe tres veces cada año: el día de la Exaltación de la Santa Cruz y en San Mateo, en septiembre, y el Viernes Santo. En las tres ocasiones, el Arzobispo de Oviedo bendice a los fieles con la Santa Reliquia. El resto del año, permanece en el interior de la Cámara Santa, en un armario, tras la Cruz de los Ángeles.

Desenclavo

 

El Desenclavo – Villaviciosa (Asturias)

La Semana Santa es sentimiento; pero a veces, también se puede explicar con números, como los 1.700 cofrades con los que cuenta la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa, una pequeña villa de menos de 15.000 habitantes. Otro número que también es fecha: 1668, es la fecha de fundación de la Cofradía. Desde entonces, cada Viernes Santo celebra el Desenclavo, que no ha variado en los últimos tres siglos y medio.

Tras el Sermón, los cofrades proceden a desenclavar la imagen del Cristo; la presentan ante su madre, la Virgen Dolorosa y después, la introducen en el Santo Sepulcro, una urna de plata y cristal con más de un siglo de antigüedad.

Luarca

 

Subida a La Atalaya – Luarca (Asturias)

La imagen del Buen Jesús del Nazareno y las de La Verónica, San Juan y La Dolorosa permanecen durante todo el año en la Ermita de Nuestra Señora la Blanca, más conocida como capilla de La Atalaya, un bonito templo situado junto al Faro de Luarca, con el mar Cantábrico a sus pies. Sin embargo, durante la Semana Santa permanecen en la iglesia parroquial de la localidad asturiana. El Jueves Santo, el Nazareno, en silencio y acompañado de miles de fieles, regresa a la capilla, en una procesión con un entorno único.

Ribadesella

 

Vía Crucis Martítimo – Ribadesella (Asturias)

Cada Viernes Santo, Ribadesella celebra su Vía Crucis por el Paseo Princesa Letizia, junto al mar. Tradicionalmente, se incendian las cruces: llamas para representar las Estaciones de la Pasión, el camino de Jesús de Nazaret al Calvario, donde fue crucificado. El Vía Crucis riosellano no deja al azar la meteorología, y si coincide con una tarde-noche lluviosa, las bombillas sustituyen al fuego.

Cinco momentos imprescindibles de la Semana Santa en Cataluña

Olesa

 

PASIONES DE CERVERA Y OLESA DE MONTSERRAT (PROVINCIAS DE BARCELONA Y LLEIDA)

Hasta finales de abril los teatros de Cervera y Olesa de Montserrat representarán las habituales pasiones, muerte y resurrección de Cristo. La Pasión de Cervera, con seis siglos de historia, es la decana de Cataluña. Empezó en el siglo XV con un elenco confeccionado por eclesiásticos que representaban incluso los papeles femeninos.

Ya en el siglo XVI, las nuevas directrices del Vaticano expulsaron la obra del interior de la Iglesia, comenzando así un peregrinaje de funciones por plazas y teatros de la ciudad. Actualmente cuenta con un teatro propio, el Gran Teatro de la Pasión de Cervera, con más de 1.700 localidades, las cuales se llenarán un año más para acoger a los 5.000 espectadores previstos. Por su parte, la Pasión de Olesa no tiene nada que envidiar. Llevan desde 1538 representando el episodio del sufrimiento final y crucifixión de Cristo. Los habitantes de Olesa -y curiosos que lo deseen- disfrutarán de 8 funciones entre marzo y abril, en las que participarán 1.000 actores.

Es la única de las Pasiones galardonada con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Además, tiene el récord mundial de presencias en la misma escena, con 729 actores en total. En Olesa el legado de la Pasión pasa de padres a hijos. Muchos han participado de pequeños en la representación y, años más tarde, han llevado a sus zagales e incluso les han hecho participar.

La función cuenta con uno de los grandes avances de toda España: la subtitulación del espectáculo en una pantalla anexa donde se explican las escenas en castellano, catalán e inglés. La incorporación de este último idioma se debe a la gran demanda de público internacional que tiene. Decorados tridimensionales con elementos móviles y polivalentes, dos escenarios giratorios, un vestuario compuesto por 1.300 piezas y 30 cambios de decorados serán algunos de los elementos que harán las delicias de los espectadores.

VÍA CRUCIS VIVIENTE DE SANT HILARI DE SACALM (PROVINCIA DE GIRONA)

Via Crucis

 

Desde 1731 la localidad gerundense de Sant Hilari de Sacalm disfruta del Vía Crucis Viviente del Viernes Santo.

El Vía Crucis es el camino que realizó Jesús después de ser acusado hasta su crucifixión final y la posterior sepultura. Durante el trayecto se reflejan las distintas etapas de los textos evangélicos, conocidos como Misterios. Aquel que decida verlo en persona podrá observar los Misterios de la Huerta, cuando Jesús es traicionado por Judas, el del Cirineo, cuando Jesús es ayudado a portar la cruz, el de la Cruz, cuando es crucificado, el de la Dolorosa, cuando María vela por su hijo antes de ser enterrado y el del Santo Sepulcro cuando Jesús es enterrado antes de su resurrección. La recreación de estos episodios involucra a todo el pueblo que recibe con ilusión a los visitantes y turistas que deciden acudir a Sant Hilari durante la Semana Santa.

En Olot se fabrican las imágenes artesanales que se exponen durante el Vía Crucis. Son consideradas patrimonio artístico catalán por su belleza, conservación y realismo. Cinco pasos de una antigüedad de 40 y 50 años, totalmente restaurados y de un peso de 500

kilogramos recorrerán las calles de la localidad mientras se representan las diferentes estaciones del Vía Crucis.

Otro de los puntos fuertes de este evento son los armats, los soldados romanos. Durante tres horas siguen el ritmo de la percusión -formada por tambores que marcan el paso- y caminan por las calles de Sant Hilari con el sonido de las lanzas golpeando el suelo.

Todo ello traslada al espectador a uno de los momentos más emotivos de la Biblia.

Danza de la muerte de Verges

 

DANZA DE LA MUERTE DE VERGES (PROVINCIA DE GIRONA)

Cada Jueves Santo los habitantes de Verges disfrutan de la Procesión -Fiesta Patrimonial de Interés Nacional- y de La Danza de la Muerte, la única que ha sobrevivido durante siglos hasta llegar a nuestros días. De origen medieval, esta ceremonia conserva su simbología y esencia con un intención meramente pedagógica. La Iglesia quería preparar a los cristianos para el momento final de la vida humana. La posibilidad de ir al infierno, las calamidades que en él se pasan y, sobre todo, la igualdad de todos los seres ante el Juicio Final dotan de sentido a estas macabras danzas.

Verges es la única población de Europa que conserva una Danza de la Muerte. Está compuesta por tétricos esqueletos que bailan y saltan en danzas circulares, y personajes que visten túnicas negras que van avanzando junto a ellos.

Detrás de los danzantes, una comparsa de tamborileros va marcando el ritmo acompañados de una iluminación a base de cirios y velas. Toda esta puesta en escena crea un ambiente tenebroso que asustará a más de uno.

Las guadañas, cenizas y relojes son algunos de los elementos que añaden realismo y hacen recordar a todo aquel que visione esta danza que la hora del final nos llegará a todos. Además, portan con ellos estandartes con mensajes como nemeni parco para dejar claro que muerte y tiempo son inciertos.

La Danza de la Muerte de Verges está dirigida por el Maestro de baile. Él será quien guiará al resto del elenco marcando los pasos y la coreografía. Siempre lleva a mano la guadaña, el símbolo por antonomasia de la muerte con la que se siegan vidas.

Para no perder la posición o equivocarse de lugar después de un baile o giros, encontramos la figura del abanderado. Quien lo representa lleva una bandera y tiene la suerte de ver desde su posición al resto de los danzantes. Sólo se mueve de cintura para abajo haciendo así de referencia al resto.

En los laterales de la Danza de la Muerte están dos esqueletos que llevan un platillo con ceniza. Ambos son gemelos (de edades comprendidas entre los 7 y 8 años) y cumplen la misma función: demostrar que una vez muertos, la materia se corrompe y da como resultado el polvo.

Y por último, tenemos al esqueleto portador del reloj. Su significado es de los más realistas, nunca sabremos a qué hora nos llegará el final ya que la Muerte es imprevisible pero próxima.

En definitiva, tener la ocasión de ver con nuestros propios ojos la Danza de la Muerte de Verges nos hará ser conscientes de la fugacidad de la vida.

Procesión de la Borriquita

 

PROCESIÓN DE LA BORRIQUITA DE BARCELONA (PROVINCIA DE BARCELONA)

Es una de las procesiones más jóvenes de cuantas se realizan en España. Conocida también como La Burreta, empezó en 2002 en la ciudad condal con la intención de escenificar la entrada de Jesús a Jerusalén. Como todas las que muestran la entrada triunfal del hijo de Dios, La Borriquita se realiza el Domingo de Ramos.

En su trayecto, una figura de Jesús monta sobre un asno, de ahí proviene su nombre popular, la burreta.

Aunque podría parecer que tiene menos seguidores que otras, lo cierto es que La Borriquita se ha convertido en una de las procesiones con más seguidores de la ciudad.

Recorre gran parte de las calles del Raval, uno de los barrios con más historia de Barcelona. La procesión sale de la Iglesia de San Agustín, llega hasta la Boqueria, pasando por lugares como la calle Hospital o Portal de l’Àngel para acabar en la parroquia del Raval. Allí son muchas las personas que esperan sosteniendo sus palmas y palmones para ser bendecidos al paso de Jesús.

En esa luminosa mañana del Domingo de Ramos, la Cofradía es acompañada por el cuerpo de caballería de la Guardia Urbana - engalanados para la ocasión- niños y niñas portando las estaciones del Vía Crucis y palmas, acólitos con cruz parroquial y ciriales, y hermanos y hermanas de paisano portando palmas.

Y como no podría ser de otra manera, la música también forma parte de la comitiva. La Asociación Musical “Ciutat de les Roses” de Sant Feliu de Llobregat se presta un año más a colaborar con La Borriquita.

La Procesión de la Borriquita tiene muchas similitudes a otras del país. Esto se debe a su origen andaluz, es filial de la Macarena de Sevilla: de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Quien lo desee podrá disfrutarla el Domingo de Ramos además de bailar sardanas en la explanada de delante de la Catedral de Barcelona.

Armats de Tarragona

 

ARMATS DE TARRAGONA (PROVINCIA DE TARRAGONA)

Decenas de personas disfrazados de soldados romanos llegadas de todas las comarcas de Tarragona se reúnen durante estos días. Son conocidos como los armats y podemos verlos en diferentes pasos de los municipios tarraconenses.

Su indumentario es similar en todas las localidades, excepto por el color. Algunos grupos llevan las clásicas telas rojas pero otros se decantan por azules, verdes e incluso negras.

Estas procesiones suelen gustar más a los pequeños de la casa. No se muestra el sufrimiento de Jesús y el despliegue de soldados, con lanzas, escudos y capas de diferentes colores atrae a los jóvenes a visionarlos.

El municipio en el que deciden celebrar la tradicional Trobada d’Armats de las comarcas de Tarragona va cambiando año tras año. El último se realizó en Constantí, donde un total de 22 grupos, con cerca de 700 soldados, pasearon por el municipio en forma de jornada festiva.

Como si se tratase de un desfile triunfal por las calles de Roma después de una gran victoria, las diferentes formaciones circulan por la principal avenida mostrando sus mejores galas. Algunas llevan consigo a un pequeño grupo de percusión que va marcando el ritmo a seguir.

Sin duda, la desfilada de los armats es de los eventos más curiosos y reclamados por toda la provincia de Tarragona. La pequeña recreación teatralizada que hacen, incluyendo desfiles de carros tirados por caballos, traslada al público a los ambientes de películas tan aclamadas como Ben-Hur.

Lo más