Así es la vida de Urdangarín en prisión cuando se cumple un año de su arresto, y otras noticias del día

 EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04:58

1. Un año de Urdangarín en prisión: deporte, lectura y charlas con un sacerdote

El 18 de junio de 2018 Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ingresó en prisión. Estaba en libertad provisional, podía elegir cárcel y optó por la abulense de mujeres, la de Brieva.Para diciembre habrá pasado lo peor: Con un cuarto de la pena de cinco años y diez meses cumplida, el cuñado del Rey podrá aspirar a su primer permiso por Navidad. De los momentos más duros este año, quizás, el día que le visitó su hijo mayor, Juan Valentín, acompañado de su madre, la Infanta Cristina. El chaval, de 19 años, salió “literalmente hundido” al ver a su padre al otro lado del cristal.

 

2. ¿Qué ocurrirá si Pedro Sánchez no es investido presidente del Gobierno?

El fantasma de una repetición electoral comienza a planear en el horizonte ante la posibilidad de que Pedro Sánchez decida someterse a la investidura sin contar de antemano con apoyos claros. Si la investidura resulta fallida, se pondría en marcha el reloj para la celebración de unos nuevos comicios.

Los acuerdos y vetos cruzados que han alumbrado este sábado los nuevos ayuntamientos parecen haber embarrado el camino de la investidura para Pedro Sánchez, quien lleva semanas avisando de que la única alternativa es un Gobierno liderado por el PSOE o esa repetición de elecciones. Ese peligro de nuevos comicios se presenta en el horizonte como una posibilidad no deseable por nadie aunque tampoco imposible, y con esa amenaza sobre la mesa se va a mover la negociación para la investidura del candidato socialista.

 

3. Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona por apoyar la investidura de Colau

Ciudadanos ha decidido separase del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona que lidera el exprimer ministro francés Manuel Valls, y seguirá por su cuenta y "con voz propia" con sus tres concejales.

Esta decisión la ha adoptado la Ejecutiva del partido, ha explicado la portavoz, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Madrid, después de que Valls decidiera apoyar la continuidad de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para cortar el paso al candidato de ERC, Ernest Maragall. 

4. Muere el expresidente egipcio Mohamed Mursi tras comparecer en un juicio

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi ha muerto este lunes tras comparecer ante un tribunal del país, según han informado los medios locales, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

Mursi ha sufrido un desvanecimiento durante la vista, lo que ha forzado su aplazamiento, y ha muerto después, tal y como ha recogido el diario local 'Al Ahram'.

Mursi, de 67 años, se convirtió en 2012 en el primer presidente electo del país, después de imponerse en los comicios celebrados tras la caída de Hosni Mubarak un año antes, y fue derrocado en 2013 en un golpe de Estado militar.

 

5. Borja Fernández, en COPE: "Estoy deseando que el Fiscal me declare inocente, no hay ninguna prueba contra mí"

Borja Fernández abrió las puertas de su casa este lunes a El Partidazo de COPE, donde aprovechó la circunstancia para defender su inoncencia en el 'caso Oikos', en el que ha quedado implicado a tenor de la investigación más reciente sobre amaños de partidos de fútbol en nuestro país: "Intento hacer mi vida normal, aunque haya ratos que no te apetezca. En la calle, todo lo que me ha dicho la gente es bueno", aseguró.