Israel González, periodista nicaragüense: "La Iglesia no va a sucumbir al régimen de Ortega"

El periodista exiliado en España afirma en TRECE que los católicos han acogido con alegría la liberación de obispos y sacerdotes, aunque con la amargura de que fueron desterrados

Tiempo de lectura: 2’

Con amarga alegría. Así ha acogido el pueblo de Nicaragua, concretamente los católicos,la liberación y traslado a Roma de los dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas por parte del régimen de Daniel Ortega.

Para el periodista nicaragüense exiliado en España, Israel González Espinoza, la noticia de la liberación de los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora junto al resto de religiosos fue una sorpresa grata: “No lo esperábamos, es una victoria del pueblo de Nicaragua y de los católicos”, ha relatado en 'ECCLESIA AL DÍA'.

En cualquier caso, González Espinoza lo define como una alegría con dosis amargas, ya que se le arrebata al pueblo de Nicaragua “la posibilidad de tener a sus pastores dentro del país, de escuchar su voz y sentirlos”, ha lamentado.

Una liberación por parte del régimen de Ortega y Murillo que el periodista exiliado atribuye a la oración y a la presión internacional, incluyendo el mensaje del Papa Francisco el pasado 1 de enero: “Ha sido una alegría pero con ese toque amargo de destierro y exilio al que se ha sometido a Rolando, a Isidoro, a los sacerdotes y seminaristas por lo que es es otra violación a los derechos humanos del régimen de Ortega y Murillo”, ha agregado.

Pese a esta medida del Gobierno sandinista, González Espinoza asegura que Ortega y Murillo mantienen su hoja de ruta para aniquilar la presencia pública de la Iglesia en el país caribeño. Un proceso que se intensificó en 2018, cuando la Iglesia tomó partido con los movimientos que respaldaban la libertad y la democracia en Nicaragua: “El régimen quiere aniquilar esa voz, enviar a la Iglesia hacia los templos y replegar la fe de los católicos a los templos del país. Como la Iglesia sigue siendo la única institución dentro de Nicaragua que escapa a ese poder, por eso les represionan. El régimen va a seguir controlando a la Iglesia y restringir las actividades pastorales de la Iglesia”, ha recalcado.

Preguntado si cree que el objetivo de Daniel Ortega es crear una Iglesia oficial similar a la de China, Israel González Espinoza se muestra convencido de que la jerarquía eclesiástica “no va a sucumbir a esos intentos de manipulación que avalen la vulneración de los derechos humanos ni una forma de gobierno totalitaria. Los católicos del país no lo van a permitir porque son fuertes y ha visto testimonios como el de Rolando Álvarez, Isidoro Mora o Silvio Báez que, en medio de la dificultad, son testimonio de fidelidad al Evangelio”, ha remarcado.

Así las cosas, el periodista señala en 'ECCLESIA AL DÍA' que es momento de “dar testimonio, compartir la fe de forma privada, darse ánimos, vivir la Eucaristía y cuidar a sus sacerdotes y obispos. Nicaragua ha dejado de tener dos obispos en activo, y existen tres juridiscciones eclesiales que no tienen pastor: Matagalpa, Siuna y Estelí”, ha recordado con frustración.

Religión