Entrevista con Adam Williams, lead writer de Detroit: Become human - gameLover
Detroit: Become human

Entrevista con Adam Williams, lead writer de Detroit: Become human

He probado el nuevo título de Quantic dream antes de su lanzamiento y he charlado con uno de las personas que más peso ha tenido en el desarrollo de su trama, Adam Williams, que nos desvela algunos detalles de Detroit: Become human.

Si durante el mes de abril tuvimos la oportunidad de volver a controlar a Kratos con el regreso de God of war, en mayo nos llega otro de los exclusivos triple A que recibe la consola de Sony en este 2018. Este título viene avalado por la calidad del estudio francés Quantic dream, que siempre se ha encargado de regalarnos experiencias como Fahrenheit: Indigo prophecy (PS2, 2005), Heavy rain (PS3, 2010) y Beyond: Dos almas (PS3, 2013). Los jugadores que se perdieron estos dos últimos títulos tuvieron una nueva oportunidad de disfrutarlos en 2015 en forma de remasterizaciones para PS4 y ahora los miembros de PlayStation Plus pueden disfrutar de Beyond: Dos almas, disponible gratis durante mayo. Como ves, no hay excusas para no haber jugado con los antecesores de Detroit: Become human.

Detroit: Become human

Y como puedes comprobar me he referido a ellos como «experiencias» porque es exactamente lo que son. A mí, particularmente, me llegó muy profundamente la historia de Heavy rain, con el que disfruté durante horas y horas con la historia del asesino del origami y sus distintos desenlaces.

Porque sí, Detroit: Become human, al igual que anteriores títulos de Quantic dream, es uno de esos juegos que basa el avance de su historia en la toma de decisiones, como en aquellos libros que leíamos de pequeños en los que, dependiendo de la opción que eligieses, te hacía saltar a una u a otra página para ofrecerte un desenlace diferente. Tus decisiones tienen consecuencias y aquí más que nunca.

Antes de explicarte más sobre Detroit: Become human, aquí tienes la entrevista con Adam Williams, lead writer de Quantic dream, que atendió a COPE en su viaje a Madrid para presentar el juego ante los medios:

¿Qué pasa en Detroit?

Pues lo que también está pasando en el resto del planeta… Después de más de cuatro años de desarrollo llega esta nueva propuesta de Quantic dream que, como siempre, presenta una gran trama argumental llena de personajes complejos y que en esta ocasión empatizan más que nunca con el jugador, que se introduce de lleno en el contexto de la historia y consigue ser parte activa de la trama.

Nos encontramos en la ciudad de Detroit en el año 2038, un futuro no muy lejano en el que vemos mucho de nuestro presente con unas peculiaridades futurísticas más que coherentes para lo poco que nos separa de esa fecha. En este caso la humanidad vive rodeada de androides que nos sirven de personal assistant. Algo parecido a Siri pero con cuerpo de mujer o de hombre y con un comportamiento muy humanizado. Existen diferentes modelos, con diferentes -y desorbitados- precios, hablan cientos de idiomas y son capaces de desarrollar cualquier capacidad o trabajo humano…  Bueno, cualquiera no, están programados con lógicas limitaciones éticas para evitar que pase lo que precisamente pasa en este videojuego.

Llega un punto en el que se cuestionan qué o quiénes son, si sus posibilidades tienen que estar limitadas a la servidumbre del ser humano, si tienen que quedarse a la intemperie para recargarse en las estaciones de servicio que están dispersas por toda la ciudad o si tienen que ir agrupados al final del bus como unos apestados. Están empezando a desarrollar ¿sentimientos? y los humanos se lo vamos a poner muy difícil para evitar una rebelión androide.

Esta es la historia de tres de esos androides, una pequeña muestra del parque total de robots repartidos por todo el mundo. ¿Te acuerdas de la película Yo, robot? Pues esta es una trama con ciertas similitudes -y elevada a la enésima potencia- a la que nos encontramos en dicha peli. Así puedes hacerte a la idea de lo que nos encontraremos en Detroit: Become human.

Detroit: Become human

Resistencia, amor y lealtad

Estas son las tres características principales que Quantic dream quiere resaltar en los protagonistas de esta historia. Veremos cómo la divergencia se desata en cada uno de ellos de una forma muy distinta y cómo sus personalidades (y sus sentimientos) irán evolucionando a lo largo de la trama:

  • Markus es el ayudante de un famoso pintor llamado Carl Manfred, paralítico y cuya vida se encarga de mantener en orden. Será el líder de la resistencia.
  • Kara es el androide menos avanzado de los tres y se encarga de las tareas domésticas de un hogar desestructurado y en el que empatiza con Alice, una niña con un padre violento del que deben huir para poder sobrevivir. La característica humana que desarrollará será el amor.
  • Connor es un aliado de las fuerzas de seguridad cuya misión es mantener a raya a los androides divergentes. ¿Conseguirá mantener su lealtad hacia sus creadores, los humanos?

Los actores Jesse Williams (Anatomía de Grey), Valorie Curry (The following) y Bryan Dechart (True blood) son los encargados de dar vida a Markus, Kara y Connor respectivamente. Tres actores sobradamente conocidos que ceden su físico, sus gestos, su voz y su talento para dar vida a los tres pilares básicos de este videojuego.

Los tres protagonistas asumirán sus inquietudes a su manera y tu misión será llevarlas a cabo… o no. Recuerda, como nos adelantaba Adam en la entrevista, existe la posibilidad de perder a uno, a dos o a los tres personajes de la historia antes de llegar al final del juego, algo que solo dependerá de tus decisiones.

Detroit: Become human

Tus decisiones, sus consecuencias

Una de las peculiaridades que también resaltaba Adam Williams es la multitud de combinaciones posibles a la hora de mostrar el final del juego. Las escenas resultantes dependerán de todas y cada una de las situaciones que hayas afrontado a lo largo de tu partida. Es algo en lo que todo el equipo del estudio ha trabajado muy duro, para que el jugador pueda obtener una satisfacción completa independientemente de su toma de decisiones. Porque, sencillamente, si no te ha gustado «tu final» podrás volver atrás para cambiarlo todo.

Podrás consultar una línea temporal en las que verás todas las decisiones que hayas tomado y sus posibles variantes. Existen unos puntos destacados llamados check points que podrás utilizar para retomar escenas clave del juego y en los que tendrás la oportunidad de cambiar el camino que elegiste en su momento para que la historia tome otro rumbo.

Es una gran presión, una gran responsabilidad, pero tienes que tener presente durante toda la partida que cualquier decisión que tomes causará un efecto mariposa en la ciudad de Detroit que se expandirá a escala global, porque la rebelión androide no es algo que esté pasando solo ahí. Lo que en un principio te puedan parecer pequeñas decisiones sin importancia, acabarán teniendo ese efecto que abarca todo el mundo.

Detroit: Become human

Pruébalo antes de su lanzamiento

Los asistentes a la presentación del juego tuvimos la oportunidad de conocer y probar una buena parte de su historia, lo que nos sirvió para poder evaluarlo de una manera más global. Realmente no queda tanto para que tú también puedas hacerlo, en poco más de dos semanas podrás echarle el guante a Detroit: Become human. Pero si buscas una primera toma de contacto tienes que saber que ya está disponible la demo del juego en PlayStation Store.

Te servirá como introducción al personaje de Connor en una de las pocas escenas que hemos podido descubrir hasta la fecha y que se centra en un caso de asesinato y secuestro por parte de un androide divergente y con el que Connor debe mediar.

Estos minutos de prueba te servirán para conocer el papel de uno de los tres personajes principales de esta historia y para familiarizarte con el sistema de juego. Un pequeño adelanto que te dejará con las ganas y con el hype por las nubes. ¡Disfrútalo!

 Detroit: Become human llega el 25 de mayo en exclusiva para PS4 y tiene un PEGI 18 en el sistema europeo de calificación de contenidos para videojuegos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0