Multitudinario adiós al arzobispo emérito Elías Yanes en el Pilar de Zaragoza

Cientos de personas, entre ellos representantes políticos y de la cultura, se han acercado hasta la basílica para dar su adiós

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:57

La basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ha sido hoy testigo del multitudinario adiós al arzobispo emérito Elías Yanes, quien presidió la Conferencia Episcopal desde 1993 hasta 1999 y que falleció el pasado viernes.

Cientos de personas, entre ellos representantes políticos y de la cultura, se han acercado hasta la basílica para despedirse del que fuera arzobispo titular de Zaragoza durante casi tres décadas (1977-2005), fallecido a los 90 años tras un continuo debilitamiento de su estado debido a su avanzada edad. A la homilía pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, han asistido seis cardenales: Ricardo Blázquez (presidente de la Conferencia Episcopal Española), Antonio Cañizares, Carlos Osoro, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez y el aragonés Juan José Omella.

En declaraciones a la prensa previas a la ceremonia, el cardenal Omella, quien fuera obispo auxiliar de Yanes, ha recordado al fallecido como "un hombre muy de la Iglesia pero de los tiempos modernos", además de una "persona muy inteligente y humilde".

Estaban también presentes los arzobispos de Pamplona-Tudela, de Oviedo, de Sevilla, de Sarda y el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña Pastor, quien sucedió a Yanes en la sede metropolitana, y hasta veinte obispos de toda España, entre ellos el de Canarias, Francisco Cases Andreu, y el de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, para dar el último adiós al prelado nacido en la Villa de Mazo (Isla de La Palma, provincia de Tenerife) el 16 de febrero de 1928.

A las 11.30 horas la capilla ardiente instalada desde ayer en el Palacio Arzobispal y por la que han pasado cientos de personas ha sido clausurada y la comitiva fúnebre se ha dirigido hasta la Catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde el féretro ha sido recibido por los obispos, arzobispos y cardenales concelebrantes. Tras una oración en la puerta del templo ha comenzado la procesión hasta el altar mayor, donde se ha celebrado la misa exequial a cargo del arzobispo de Zaragoza.

En la homilía, el arzobispo de Zaragoza ha destacado "el inmenso servicio a la Iglesia y a la sociedad civil española" de Yanes, sobre todo a principios de su episcopado, "que coincidió con el posconcilio y la Transición española", momento este último en el que "supo distinguir las voces de los ecos". De sus 28 años a cargo del Arzobispado zaragozano ha destacado su acción pastoral inspirada en el Concilio Vaticano II, la recuperación del patrimonio -como la "modélica restauración de la catedral de la Seo"- o la creación de nuevas parroquias y templos. Los restos del que fuera arzobispo de Zaragoza entre 1977 y 2005 han recibido sepultura en la cripta del Pilar.

Elías Yanes fue arzobispo de Zaragoza desde el 4 de junio de 1977 hasta el 2 de abril de 2005 y presidente de la Conferencia Episcopal en el sexenio de 1993 a 1999, años en los que ocupó también el cargo de vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa

Lo más