10 Canciones para vivir la Cuaresma, con esperanza y alegría

Nuestro experto en música cristiana, Nico Montero, ha preparado esta playlist para que veas que la Cuaresma no es tiempo de tristeza

ctv-5zz-cuaresma-nico-montero
Nico Montero
@soynicomontero

Autor español de música religiosa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 mar 2019

Unai Quirós: "Tiempo de resucitar"

La Cuaresma no es un tiempo triste. Parece que llega este tiempo y nos ponemos la careta de la tristeza, pero la Cuaresma es un tiempo de vivir el gozo de la salvación porque nos acercamos hacia el misterio pascual, donde se actualiza la muerte y la resurrección de Cristo, con la que se nos perdonan los pecados. Es tiempo de Resucitar, y así te lo cantan los queridos amigos Unai Quiros y José Ibáñez

Athenas Venica: "Al contemplarte en la Cruz"

Como escribe magistralmente David Cabrera: La Cuaresma es camino, pero su final no es la Cruz, sino la alegría de la Pascua. Esto nos obliga a cambiar un poco la mirada de estos días que transcurrimos entre oraciones, ayunos y limosnas. Es desierto, para poder vivir la plenitud de la Presencia de un Dios que sale en cada rincón a llenarlo todo con su alegría. Es subida, porque toda meta requiere algo de sufrimiento, de costoso esfuerzo. Al contemplar la cruz, nuestro camino se une al de Jesús. Así te lo canta la maravillosa Atenas Venica:

Vernónica Sanfilippo: "La muerte no podrá contra el amor"

La Cuaresma es un tiempo precioso para afinar nuestro interior: ser más sensibles a la realidad que nos rodea, buscar en ella las huellas de Dios que –como baldosas amarillas– nos conducen al encuentro, y dejarnos alcanzar por la gracia de un Dios que quiere para nosotros la felicidad y la alegría. Aunque cueste, aunque haya que recorrer caminos de subida y asumir muchas cruces. La Cuaresma merece la pena. La muerte no podrá con el amor. Nos lo canta, con su preciosa voz, Verónica San Filippo

Nico Montero: "Tu mejor versión"

Hoy nos dejamos interpelar por canciones en ese camino de subida y no de bajada... canciones que hacemos cuesta arriba, con esfuerzo, pero con una sonrisa de oreja a oreja, en esa ruta de transformación personal para ser la mejor versión de nosotros mismos. Te lo canto y te lo cuento, esta vez yo mismo:

Siervas: "Hoy despierto" 

Cuaresma, un tiempo de despertar a la presencia del Señor en nuestra Vida. Tiempo de abrir las puertas. Tiempo para descubrir la señales del amor de Dios en nuestra Vida y dejar que EL haga nuevas todas las cosas. Hoy despierto a tu Presencia, nos lo cantan la formidables religiosas de la banda “Siervas”.

Martín Valverde: "Restauración" 

La cuaresma es tiempo de renovación, de ponernos a tono en nuestra vida de creyentes. Es una oportunidad más que nos ofrece Dios para recomponer la vitalidad que estropeamos con la rutina de nuestra existencia, con nuestras miserias, debilidades. Una oportunidad para restaurar nuestro ser cristiano. Nos lo canta Martín Valverde en esta canción original del cantautor brasileño, Dunga (Restauração). Martín Valverde hace esta versión sencilla, envuelta en el mensaje central de la canción sabiendo que a muchos va a servir y hacer bien.

 P. Edward Gilbert: "Regresa"

Como en la Parábola del Padre Misericordioso, y de aquel hijo pródigo, El nos espera con los brazos abiertos. “Regresa, aquí tienes tu lugar. Regresa, no temas, vuelve a casa hermano mío, aquí tienes un lugar. Es Dios que te espera, como un padre a su hijo, con un abrazo te recibirá”. El Padre Edward te lo canta con la calidez de su voz y su gran sensibilidad.

Anna Betancourt, Estela García y Rodolfo López: "Tomaré mi cruz"

“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga”.

El Papa Francisco nos dice que “No se trata de una cruz ornamental, o ideológica, sino es la cruz de la vida, es la cruz del propio deber, la cruz del sacrificarse por los demás con amor, por los padres, por los hijos, por la familia, por los amigos, también por los enemigos; la cruz de la disponibilidad a ser solidario con los pobres, a comprometerse por la justicia y la paz”...“en el asumir esta actitud, estas cruces, siempre se pierde algo. No debemos olvidar jamás que ‘el que pierda su vida – por Cristo – la salvará’. Desde Estados Unidos, nuestro hermanos de OCP, encabezados por Ana Betancourt, nos lo cantan con un tema de bella factura:

Jesús Cabello & Nacho Lozano: "Sale el sol"

Cuaresma, camino y superación, batalla al calor de la fe, que como un sol desbarata las tinieblas y alumbra un tiempo nuevo... “Todos batallamos contra miedos y complejos, hoy tu comprensión sera para mi un gran regalo. Sale el sol cada día para todos y el amor da la vida a mis ojos.... Cada gesto regalado cada egoísmo superado, Ponle alas a mi alma que es consiente de que el tiempo pasa. Sale el sol cada día para todos y el amor da la vida a mis ojos”. Jesús Cabello nos lo canta y nos adentra en la esperanza, camino de la Pascua, donde el SOL vencerá.

Maite López:"Amando hasta el extremo"

Cuaresma, Un itinerario para transformar nuestro corazón y asemejarlo al corazón de Jesús. Y como El, amar hasta el extremo. Así nos lo canta, en esta preciosa canción, nuestra querida Maite López.

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE