El mensaje de preocupación del Papa Francisco sobre el invierno demográfico: "Sin natalidad no hay futuro"

En su discurso en el foro 'Estado Generales de la Natalidad', el Pontífice critica la situación que viven tantas mujeres en el trabajo, llegando hasta a ocultar su barriga

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco advierte a la población mundial que “los hijos son la esperanza que hace renacer un pueblo”, y alerta que “si las familias no están al centro del presente, no habrá futuro”. Son palabras del Santo Padre durante su discurso en la primera edición del foro ‘Estados Generales de la Natalidad’ organizado por Asociaciones Familiares junto con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha asistido a este celebrado en Roma este viernes.

El objetivo es el de abordar el futuro demográfico de Italia y del mundo en un contexto de invierno demográfico que afecta a Occidente, y que se ha acentuado en periodo de pandemia.



ctv-hff-papa-2

El Papa ha criticado la situación en la que se encuentran tantas mujeres en el trabajo, temerosas de que un embarazo pueda suponer un despido, hasta el punto de llegar a ocultar su barriga.

Por un lado, el "desconcierto por la incertidumbre laboral", por otro, los "temores dados por los costes cada vez menos sostenibles de la crianza de los hijos" y la "tristeza" por las mujeres "que en el trabajo se ven desanimadas a tener hijos o tienen que esconder la barriga". Todas ellas son "arenas movedizas que pueden hundir a una sociedad" y contribuyen a hacer aún más "frío y oscuro" ese invierno demográfico que ya es constante en Italia, afirma el sucesor de Pedro.

Nacen pocos niños por lo que, en sus palabras, el Pontífice ha instado a la sociedad “a recuperar la valentía de escoger la vida. Sin natalidad no hay futuro”, remarcaba el Papa.





El invierno demográfico es uno de los males que padecen países como Italia, España, Portugal o Francia. En el caso de nuestro país, la tasa de natalidad ha descendido desde la década de los sesenta. Al cierre de 2019, España contaba con unas 700.000 familias numerosas (tres hijos o más).

Como decimos, la covid-19 no ha contribuido a paliar los datos. Tanto es así que durante los primeros nueve meses de pandemia la natalidad siguió cayendo. En el mes diciembre dieron a luz un 20% de bebés menos que en el mismo mes del 2019 con 23.226 niños, lo que supone un récord a la baja desde 1941, en plena posguerra.


ctv-ang-papa-3


La falta de conciliación, la precariedad laboral, el déficit de ayudas públicas a la familia o la coyuntura económica podrían explicar estas cifras tan bajas. Una situación que se da en los países de nuestro entorno.

Una encuesta realizada por el grupo de investigación italiano Osservatorio Giovani en los cinco países más grandes de Europa occidental (Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido) revelan que más de dos tercios de los encuestados que inicialmente planeaban tener un hijo en 2020 decidió posponer o abandonar planes para concebir durante el próximo año.


Religión