Así puedes afrontar el aislamiento domiciliario por coronavirus

Muchos países comenzaron a establecer medidas como el cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio, como una “estrategia fundamental para detener al virus"

Tiempo de lectura: 2’

Un reconocido psicólogo católico ha ofrecido 10 consejos para sobrellevar el aislamiento social que muchas personas aún deben afrontar durante la pandemia de la covid-19. Desde el 11 de marzo del año pasado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente pandemia mundial de la covid-19, muchos países comenzaron a establecer severas medidas como el cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio, como una “estrategia fundamental para detener al virus que es impresionantemente contagioso”.

La velocidad de contagio de la covid-19 ha podido controlarse, la aparición de nuevas variantes del virus ha generado alerta en muchos países y en algunos casos, se ha retomado las medidas de contención, entre ellas el aislamiento social obligatorio. Desde inicios de la pandemia, el magíster en Psicología, fundador y director del Centro de Psicología Católico Areté, Humberto Del Castillo Drago, ha ofrecido 10 estrategias o recomendaciones para afrontar el aislamiento social, que aún son muy útiles para sobrellevar este tiempo y mantener una buena salud mental.

“Al hombre del siglo XXI no le es fácil plantearse unos días… de confinamiento, casi de retiro, sin salir a trabajar, de viaje, a comer, bailar, pasear, etc.”, señaló Del Castillo en 2020. Por ello, las siguientes “estrategias o recomendaciones" elaboradas "desde la mirada integral del ser humano", te ayudarán a "afrontar estos días que hoy nos tocan vivir".

1. Escribe una lista de cosas pendientes en lo laboral, priorízalas en orden de importancia y comiénzalas a realizar.

2. Escribe una lista de temas o actividades pendientes en distintos ámbitos de tu vida, priorízalos y los comiénzalos a realizar.

3. Establece un horario de tú día y una programación de actividades.

4. Según tus posibilidades, establece una rutina de ejercicios físicos o actividades similares.

5. Ten dos sesiones al día de relajación y respiración.

6. Aprovecha para conversar y compartir con algún familiar o amigo diariamente, utilizando los medios electrónicos.

7. Evita tener ideas catastróficas o negativas de la situación mundial actual y de tu situación personal.

8. Ten prudencia con las noticias y comentarios que oyes, amplia tu mirada a toda la realidad, no solo lo negativo.

9. Aprovecha para leer, estudiar, orar, reflexionar, escribir o investigar en algunos temas de tu agrado.

10. Organiza tu cuarto o casa, desarrolla tu pasatiempo preferido, ve alguna película, mira deportes o comparte algún juego con tus seres queridos.

Religión