El obispo José Mazuelos propone el matrimonio cristiano como clave en la sociedad

El presidente de la Comisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida asegura que se ha identificado matrimonio cristiano con tradicional y no consiste en eso

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Comisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, José Mazuelos, asegura que la Iglesia tiene tres grandes retos ante la familia: “El primero, poder vivir el matrimonio cristiano en nuestra sociedad individualista y materialista”.

Como indica el también obispo de Canarias, los católicos no deben de tener ningún miedo a presentar la propuesta de la Iglesia porque “la familia cristiana fue clave en todo el Imperio Romano y en todas las culturas ha aparecido siempre la riqueza del matrimonio cristiano”.

josé mazuelos obispo canarias


El segundo reto es presentar el matrimonio cristiano como un camino de amor, porque según indica, “el Papa, haciendo una autocrítica, siempre nos dice que quizá hemos presentado un matrimonio muy legalista, muy de normas, no como un camino de gracia, de ir creciendo, de un camino de amor”.

Y el tercer reto que tiene la Iglesia es responder a las familias que tienen dificultades, porque, como le expresaba esta mañana a Irene Pozo en el programa Ecclesia de TRECE, “tenemos que ofertar acompañamiento e integración”.

La Semana del Matrimonio

La Conferencia Episcopal Española promueve del 14 al 20 de febrero la Semana del Matrimonio de manera que durante estos días las diócesis españolas ofrecerán rutas para las parejas, oraciones y otras actividades que ayuden a los matrimonios a seguir haciendo camino de entrega y amor.

“El problema que yo veo es que se ha identificado matrimonio cristiano con matrimonio tradicional y no consiste en eso. El matrimonio cristiano es más. Tenemos que saber exponerlo. Como dice el Papa Francisco la alegría del amor sigue siendo actual”, indica. Además, la familia es fuente de vínculos que sostiene a la persona, de manera que en los tiempos de crisis la que salva es la familia: “Siempre había un plato de garbanzos más para toda la familia, entre todos era más fácil ajustarse el cinturón. Si hay alguna institución querida por los españoles es la familia, porque saben y son conscientes de que si existe la familia siempre hay un resorte, un camino y una ventana de esperanza”.


Religión