Los obispos catalanes potencian con los laicos la misión de ser “sal y luz en medio del mundo”

Los obispos de las diócesis de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, reunidos en el santuario de Loreto en Tarragona, recordaron a Antoni Vadell y Francesc Pardo

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos de las diócesis catalanas han trabajado en una reunión mantenida los días 17 y 18 de marzo en las claves del Encuentro de laicos de parroquia y la próxima asamblea de la Acción Católica General (ACG) que tendrá lugar en julio en Barcelona y que tendrá por lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”.

En la reunión, celebrada en el santuario de Nuestra Señora de Loreto en Tarragona, los prelados recibieron la visita de la comisión permanente de la ACG con quienes dialogaron sobre la identidad y misión de esta asociación laical. Uno de sus objetivos es “tomar impulso para la misión de ser sal y luz en medio del mundo" así como “asumir los planes pastorales diocesanos en estrecha vinculación con los obispos; educar a niños y niñas, jóvenes y adultos integrando en el proceso la dimensión familiar; dotar de instrumentos formativos que conjugan la Palabra de Dios, los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica, el Magisterio de la Iglesia y la misma vida”.

Por otro lado, Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya, presentó a los obispos el informe sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña de la Fundación FOESSA y el ideario ético para la relación de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña y profundizaron sobre la situación de las personas atendidas provenientes del conflicto bélico en Ucrania.


Misal Romano en lengua catalana

Joan Enric Vives, obispo presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia anunció a los prelados que se publicará una nueva edición del Misal Romano en lengua catalana. Esta renovada versión corre a cargo de los coeditores litúrgicos —editorial Balmes y Publicaciones de la Abadía de Montserrat— con ilustraciones del jesuita Rupnik.

“El deseo es que esta nueva edición del Misal Romano en catalán se pueda empezar a utilizar a partir del primer domingo de Adviento, el día 27 de noviembre de 2022”, expresó el arzobispo en la reunión.

El hospital es un lugar privilegiado para la evangelización

Por último, Salvador Cristau, obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud, expuso la situación de la pastoral de la salud dentro del ámbito hospitalario y sociosanitario. “El hospital es un lugar privilegiado para la evangelización, y una de las iniciativas es el curso de experto universitario en acompañamiento en el proceso de enfermedad, adecuado para formar agentes de pastoral de la salud”.

Entre otros asuntos, los obispos trataron diversos aspectos de algunos ámbitos de la pastoral como la enseñanza de la religión católica, la pastoral de juventud y la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en Santiago de Compostela o el próximo X Encuentro Mundial de las Familias.

Cabe destacar que asistieron por primera vez a esta reunión Francesc Conesa, obispo de Solsona, y Lluís Suñer, administrador diocesano de Girona. Además, los obispos tuvieron un recuerdo especial a Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona que falleció el 12 de febrero, y Francesc Pardo, obispo de Girona que falleció el pasado 31 de marzo.


Religión