Francisco Vázquez explica los tres temas que la nueva embajadora ante la Santa Sede podría tener en la cartera

Los acuerdos con la Santa Sede, la Obra Pía y la fiscalidad son claves que podrían encauzar las líneas de trabajo en esta nueva etapa

Tiempo de lectura: 2’

El exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha indicado esta mañana en declaraciones a ECCLESIA que desconoce el cometido que tendrá la nueva embajadora, Isabel Celaá, pero que hay tres temas que constantemente aparecen: los Acuerdos con la Santa Sede, la Obra Pía y la fiscalidad.

«Tras la Constitución se establecieron cuatro acuerdos, aprobados mayoritariamente en el año 1978 por todas las fuerzas políticas de aquel entonces», ha explicado Vázquez, recordando que fueron refrendados democrática y legalmente y que han servido en estos 40 años para mejorar las relaciones.

«Estos cuatro acuerdos han servido de paradigma y modelo para desarrollar en España la libertad religiosa. Las demás confesiones han gozado del mismo tratamiento que se le concedía a la Iglesia católica. Los cuatro han sido la gran locomotora de la libertad religiosa en España», ha indicado. Por eso, ante la posibilidad de una negociación, Vázquez afirma que tienen una tramitación muy compleja y ardua, «es una Ley Orgánica que requiere una mayoría absoluta, tiene que ser motivada por la denuncia de una de las partes y aceptada por la otra. El trámite legal es difícil».

Una propiedad de la Iglesia

El segundo tema que podría aparecer en estos meses es una posible expropiación de una propiedad de la Iglesia católica: La Obra Pía. «Es una propiedad de la Iglesia católica que el Gobierno administra, a través de la embajada de España cerca de la Santa Sede, a través del embajador. Pero es de la Iglesia católica y tiene unos fines específicos que vienen establecidos por las personas que en su día hicieron unas donaciones a la Iglesia para fines de culto y asistenciales», ha explicado. Para el exembajador no existen razones para negociarla salvo que el Gobierno quisiera expropiar esos bienes.

Sin privilegios

Por último, otra cuestión es el tema de la fiscalidad. «No entiendo lo que hay que negociar porque la Iglesia no goza de ningún privilegio de ninguna exención que no le corresponda conforme a la ley», ha explicado.

¿Qué es la Obra Pía?

La Obra Pía, según se lee en su página web, tiene origen en las disposiciones testamentarias y aportaciones de carácter fundacional de ciudadanos y entidades españolas para atenciones religiosas, benéficas y asistenciales, que se han venido produciendo a través de los tiempos con la Obra Pía de Castilla, y posteriormente, durante el siglo XIII, también con la Obra Pía de Aragón.

Fue en 1840, momento de la desaparición de los Estados Pontificios, ante el peligro de una desamortización por la nueva legislación italiana, cuando se erigió la Obra Pía y se decidió nombrar por primera vez gobernador de los establecimientos españoles en Italia al embajador de España cerca de la Santa Sede, cargo que ha venido ejerciendo hasta el momento actual.

Se trata de una entidad histórica en razón de la procedencia inveterada de sus bienes, privada —no pertenece la Gobierno de España—, sin ánimo de lucro, con organización, fines y medios propios y sometida a la tutela del Estado español.

Religión