España podría ser el país con más ancianos del mundo a partir de 2040: "No se prevé ninguna medida"

El invierno demográfico que se está produciendo en algunos países de Europa, como España, es preocupante. En Ecclesia se ha analizado esta cuestión de la mano de expertos

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

España tiene uno de los índices de natalidad más bajos de Europa. Cada vez nacen menos niños con las consecuencias económicas, sociales y culturales que ello conlleva. Los datos hablan por sí solos: Los nacimientos en España bajaron a 51.929 en los dos primeros meses de 2023, lo que suponen 676 bebés menos que en 2022. Unos datos que confirman las cifras a la baja de 2022, cuando hubo 329.812 nacimientos durante todo el año, el dato más bajo en 81 años.

En cuanto a las muertes, en los tres primeros meses de 2023 hubo 124.628 muertes, 11 menos que en el mismo periodo de 2022. El año pasado fallecieron 462.370 personas, lo que supone una diferencia entre nacimientos y defunciones de más de 130.000 personas. Con estos datos, España podría ser el país con más ancianos del mundo a partir de 2040.



Ante este panorama desolador, todavía hay esperanza y son muchos los padres que apuestan por la vida y por tener una gran familia. Es el caso de Andrea Siekavizza, instagramer a través del perfil @conritmoatodamadre donde cuenta el día a día junto a sus cinco hijos y a su marido. Una vida que por supuesto, tiene sus dificultades y ha tenido que hacer frente a comentarios desafortunados sobre ser madre de familia numerosa, tal y como ha contado Andrea en ‘Ecclesia’: “El comentario que más risa me produce es cuando me preguntan si todos los hijos son del mismo hombre”.

Además, uno de los hijos de Andrea, Pedrito tiene una enfermedad, lo que en su momento fue un hándicap más. “Ahora está en casa, pero cuando el niño vivía en el hospital era muy duro”, ha recordado Andrea.

“La maternidad es un reto, lo reconozco. Pero cuando uno ve a los hijos como un don, merece la pena”, ha argumentado Andrea, que además invita a los jóvenes a tener hijos, “porque cuando te fías de Dios nunca falta de nada”.



En un país donde hay más muertes que nacimientos, como España, donde la tendencia respecto al número de nacimientos sigue un camino a la baja, tiene importantes consecuencias. Carmen Fernández de la Cigoña es directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia y ha explicado en el programa que España va abocada a un suicidio demográfico. “A mí me preocupa mucho y no se prevé ninguna medida a favor de la familia ni de la maternidad”. Las consecuencias del descenso de la natalidad implican factores como la soledad, tal y como dicen los expertos. “El deterioro social es muy grande”, ha dicho Carmen Fernández de la Cigoña a Irene Pozo.

La familia es la mayor aventura de la vida de una persona, pero se necesita un ambiente que muestre que los hijos no son una carga. Se necesitan nacimientos porque es el futuro”, ha concluido la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia.

Religión