La diócesis de Teruel y Albarracín muestra en una exposición "al incunable de los incunables"

En su colección de fondo antiguo posee uno de los incunables más conocidos por los bibliófilos e historiadores del libro, el Liber Chronicarum, también llamado Crónica de Núremberg

Tiempo de lectura: 2’

La diócesis de Teruel y Albarracín, en su colección de fondo antiguo, posee uno de los incunables más conocidos por los bibliófilos e historiadores del libro, catalogado como el incunable de los incunables, es el Liber Chronicarum, también llamado Crónica de Núremberg.

Este uno de los incunables con más valor no sólo por su contenido, ya que narra la historia del mundo desde sus inicios hasta el año 1492 –se editó en 1493–, sino por todas las ilustraciones que tiene, más de 1.200 grabados xilográficos entre los que destacan mapas y dibujos de 89 ciudades. El libro lo escribió Hartmann Schedel, un médico alemán, y fue editado por Anton Koberger, cuya imprenta funcionó en Nuremberg entre 1470 y 1513. Uno de los ejemplares que se hicieron con esa máquina tipográfica se conserva en el obispado y ahora ha sido restaurada. Procede de la primera edición en latín, que salió de la imprenta el 12 de julio y a la que seguiría, en diciembre de ese mismo 1473, una edición en alemán. La pieza es desde el pasado viernes y hasta el 8 de octubre la protagonista de la exposición Liber Chronicarum: 1493, que se puede visitar en el Museo de Arte Sacro de Teruel.

Libros y literatura

Debido a su restauración, las Bibliotecas de la diócesis han organizado una exposición en el Museo de Arte Sacro hasta el 8 de octubre. La exposición está dividida en tres partes. La primera con dos maquetas en miniatura, una como representación de la imprenta de Gutenberg, y la segunda un ejemplar de cajón de madera, con las matrices con que se realizaban los tipos móviles propios de la imprenta manual. Ambas maquetas, han sido cedidas para la exposición por Susana López del Toro, miniaturista y creadora de la biblioteca de Liliput. Hablamos de la mayor colección del mundo de miniaturas vinculadas al libro y a la literatura.



Grabados xilográficos

La exposición mostrará los materiales e instrumentos necesarios para la creación de un libro; y podremos ver también los restos que componían el libro antes de realizarse la restauración. Tras ella, unas maquetas de libros en construcción, y el telar en el que se cosen de forma manual. Esta vitrina dará paso al propio incunable, cuya página expuesta nos mostrará sin duda la belleza de uno de los grabados xilográficos con los que cuenta el ejemplar.

Se termina con la proyección de un video, cuya estructura ha sido cedida por la Universidad de Sevilla, en el que se presenta el libro, dando a conocer en profundidad las imágenes que atesora. Y por fin, tendremos ocasión de ver cómo se ha realizado la restauración.



Religión