La Catedral de Toledo abrirá sus puertas por la noche para la visita cultural y turística

Los visitantes podrán contemplar el interior del templo catedralicio en el silencio de la noche, con una iluminación muy especial y accediendo a algunos espacios exclusivos

Tiempo de lectura: 2’

La Santa Iglesia Catedral de Toledo abrirá sus puertas por la noche para la visita cultural y turística mediante visitas guiadas oficiales, que comenzarán el próximo 17 de febrero y se realizarán en grupos reducidos. En su compromiso por difundir el rico patrimonio religioso, artístico y cultural de la Catedral toledana, el Cabildo ha decidido ampliar su oferta cultural abriendo el templo a las visitas guiadas nocturnas, que permitirán conocer la historia y el legado de este espacio único.



Los visitantes podrán contemplar el interior del templo catedralicio en el silencio de la noche, con una iluminación muy especial y accediendo a algunos espacios que normalmente permanecen cerrados, haciendo de esta visita, una experiencia única y emocionante.

Sobre la Catedral

Más allá de su valor histórico y artístico concreto, la Iglesia Catedral tiene un valor y un significado teológico como referente para la vida pastoral de toda la diócesis, para los sacerdotes y para los fieles laicos. Además, las catedrales han sido lugar de forja de nuestra cultura occidental y europea; en ellas estuvo el embrión de las actuales universidades, anticiparon labores asistenciales y fueron talleres de arte. Hoy las catedrales son testigos de esa cultura y mensaje de transcendencia y de valores para las personas de hoy.

La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1226, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.

Religión