'Aleluya' lanza 'Catequesis a un clic', una herramienta muy completa para iniciarse y profundizar en la fe

La Hermana María Granados, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, es la impulsora de esta iniciativa dirigida a niños y adultos

Tiempo de lectura: 5’

'Aleluya' pone en marcha desde este lunes, 22 de marzo, 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

En el canal de Religión de COPE.es, los usuarios podrán descubrir a través de los vídeos y de los podcast una guía para despertar la llamada de la fe en niños y adultos de una manera participativa y atrayente, pero sin perder los principios que rigen el Catecismo.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publicará una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios podrán seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publicará los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

A continuación, en 'Aleluya' hemos conocido más de cerca a la Hermana María Granados Molina, para conocer más de cerca este proyecto, 'Catequesis a un clic', que impulsa desde el Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

¿Cuándo empezaste a impartir estas catequesis, o mejor servicio a los catequistas?

En el servicio del Secretariado la de Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española fue en septiembre de 2015. Yo estaba sirviendo en la catequesis en la diócesis de Cuenca y, luego, se fueron dando unas circunstancias en las que se me pidió hacer este servicio en el departamento de publicaciones. En cuanto a los vídeos comenzaron a grabarse en enero de 2018.

¿Qué es el catecismo?

Es un documento de la fe. Cuando surgió el Catecismo de la Iglesia que publicó el Papa Juan Pablo II, en su introducción nos indicaba que cada Conferencia Episcopal debía aterrizarlo a su realidad. Es un catecismo universal para todo los cristianos y no cristianos del mundo, pero cada país tiene una realidad y se les pedía a los obispos trasladar el mensaje, el contenido de la fe teniendo en cuenta, por ejemplo las distintas edades de los destinatarios.

Los obispos de España han elaborado tres catecismos para el proceso de iniciación cristiana y personalización de la fe.:

- 'Mi encuentro con el Señor', que es el catecismo para las edades de entre 0 y 6 años. Es para el despertar en la fe.

- El catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca de los 6 a los 10 años. Para la iniciación sacramental.

- 'Testigos del Señor', que va desde los 10 y hasta los 14 años, y que está planteado para la profundización y personalización de la fe

Junto a los catecismos, debe ir siempre el proceso catequético necesario para vivir la fe y que prepara a la recepción de los Sacramentos. Estos catecismos en concreto preparar para la recepción de los Sacramentos de iniciación cristiana y de la penitencia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la catequesis en vídeo?

Viendo que había tutoriales para hacer manualidades, recetas de cocina... y pensé ¿Por qué no tutoriales para elaborar una buena catequesis? Desde el Secretariado tenemos como objetivo importante los catequistas y su formación. Junto a los catecismos, siempre se ha publicado una Guía para ayudar a los catequistas a prepararse el tema, y por ello surgió como inquietud, la idea de acercarse a los catequistas.

¿En qué se diferencian tus vídeos de una clase de catequesis estándar?

En los tiempos en los que yo recibía catequesis no había ni Catecismos, ni Guías. A veces, los catequistas se preocupan mucho más de la dimensión del contenido para que los niños sepan, que de otras dimensiones que también son importantes en la catequesis. Claro que es necesario, pero junto al conocer es importante la dimensión de celebrar, vivir y orar. En los videos trato de recoger estas tareas junto a la dimensión misionera y comunitaria de la fe. Deseo ayudar al catequista para que los niños disfruten, que no solo se sienten, escuchen y se vayan, sino que participen activamente. Pretendo con los videos que sea una lluvia de ideas y, luego, que los catequistas se inspiren y vean cómo hacerlo, teniendo en cuenta los destinatarios. Aunque sean de la misma edad o de la misma condición social, cada niño o familia tienen una experiencia distinta. Hay que conocer el grupo para ver cómo un tema concreto se lo podemos transmitir a ellos y despertar la alegría de la fe.

¿Los niños cambian mucho su mentalidad gracias a la catequesis?

Tenemos experiencia de niños que, al principio, tienen reticencias a la hora de venir a catequesis y luego no se quieren ir. Se pretende con estos tutoriales abrirnos a la acción del Espíritu, pero cada catequista tiene que “guisarse” su propia catequesis con esa experiencia que tiene de vida y esa relación personal con el Señor, que es fundamental.

¿Qué le dirías a un padre que no sabe si debe educar a su hijo en la fe o no?

Es verdad que el tema de los adultos y de la familia como transmisora de la fe es todo un reto, porque tenemos mucha influencia de otra manera de pensar y enfocar la vida. Partiendo de la experiencia, lo que nos encontramos son con padres y madres que no han experimentado el gozo de la fe. Por eso, invito a que las parroquias asuman el reto de ofrecer esa experiencia del encuentro con Jesús a aquellos adultos que muestres cierta inquietud para que experimenten, vivan y luego puedan transmitir a sus hijos esa experiencia gozosa. Si el padre o madre no tiene esa experiencia, yo les invito a acercarse a su parroquia y pregunten si hay algún grupo de primer anuncio o algo que le pueda ayudar a vivir la fe y por supuesto que le den la oportunidad a su hijo de vivir esa experiencia personal, y conocer y gustar la fe siempre es una razón para vivir.

La situación de la pandemia nos hace descubrir que hay un anhelo en el hombre que va más allá de lo material. Dios te está llamando y ojalá escuchen todos la voz del Señor, que viene a ofrecerse como plenitud y sentido de vida y esperanza. Es importante que los adultos podamos transmitirlo a los hijos.

¿Cómo crees que debe acercarse la Iglesia a los jóvenes?

Hay jóvenes que se sienten cercanos a la Iglesia y la sienten como su familia. Ciertamente otros no. A veces, porque partimos de prejuicios. No hay un acercamiento puro a la Iglesia, sino que está condicionado por muchos puntos de vista de otras personas que a veces te paralizan y te impiden tener un contacto más real. Hay que reconocer que los obispos, las delegaciones diocesanas, las parroquiaslo intentan. Cada diócesis tiene sus propuestas para hacer el Mensaje atrayente manteniendo su esencia. Hay que mantener el equilibrio entre el Mensaje del Evangelio del que somos portadores y el transmitirlo para ser cercano. Es un equilibrio difícil, pero animo a los que conocen la Iglesia y la tienen como madre, que si tienen alguna sugerencia sobre cómo evangelizar a los jóvenes nos la hagan llegar. Desde la Comisión y el Secretariado estamos abiertos a escuchar propuestas.

¿Dónde podemos ver tus vídeos?

Crearemos una sección en 'Aleluya', de 'Catequesis a un clic' donde colgaremos los tutoriales de 'Testigos del Señor,' 'Jesús es el Señor' y los podcast que estamos creando de 'Catequesis de andar por casa'. Además, todo este contenido está en el canal del Secretariado de catequesis de la CEE.

Religión