El Papa visitará Japón y Tailandia del 19 al 26 de noviembre

El Papa Francisco viajará a Tailandia y Japón (Tokio, nagasaki e Hiroshima) en el mes de noviembre

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco visitará Japón y Tailandia del 19 al 26 de noviembre. El Santo Padre emprenderá un viaje apostólico a los dos países asiáticos, por invitación de las autoridades locales y los obispos. Así lo ha anunciado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Será el segundo Pontífice en visitar Tailandia y Japón, después de san Juan Pablo II.

Tailandia y Japón podrán darle la bienvenida en breve: de hecho, el Papa partirá hacia los dos países el 19 de noviembre. En el Reino de Tailandia, el Papa se detendrá del 20 al 23 de noviembre, luego volará a Japón y visitará Tokio, Nagasaki e Hiroshima del 23 al 26 de noviembre. Sin embargo, el programa completo se anunciará más adelante.

Tailandia: "Discípulos de Cristo, discípulos misioneros"

El lema de la primera etapa del viaje apostólico es "Discípulos de Cristo, discípulos misioneros", con referencia a un aniversario importante: en 2019, de hecho, se produce el 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, construido en 1669. recordado también por el logotipo preparado para la visita: Francesco aparece sonriendo y bendiciendo, mientras que en el fondo se dibuja un bote, símbolo de evangelización, coronado por un árbol con tres velas, que recuerda a la Trinidad. Sostener el bote es la representación estilizada de la mano de la Virgen María. Finalmente, una Cruz de Oro insta a toda la Iglesia Católica de Tailandia a ser testigo de las Buenas Nuevas.

Asia, un continente vasto y multifacético

Así se recuerdan las palabras del Papa Francisco, contenidas en el mensaje enviado, en enero de este año, a la reunión celebrada en Bangkok entre los presidentes de las Comisiones doctrinales de las Conferencias Episcopales de Asia con una delegación de la Congregación para la Doctrina de la fe. "Te encuentras - escribió el Papa - viniendo de todo este vasto continente, que se caracteriza por la diversidad religiosa, lingüística y cultural, para reafirmar nuestra responsabilidad común de la unidad e integridad de la fe católica y explorar nuevos medios y métodos para dar testimonio del Evangelio en medio de los desafíos de nuestro mundo contemporáneo ".

Japón: "Protege cada vida"

En cambio, el tema del viaje apostólico en Japón se centra en la protección de la vida y de la Creación. "Proteger cada vida", con la "t" en la palabra "vida" en forma de cruz, es de hecho el lema elegido para la visita, tomado de la "Oración cristiana con la creación" que concluye la Encíclica de Francisco "Laudato si ' en el cuidado del hogar común ". La exhortación es respetar no solo la dignidad de cada persona, sino también el medio ambiente, especialmente en un país como Japón, donde la amenaza nuclear, según el lema, "sigue siendo un problema persistente".

Tres llamas de tres colores diferentes caracterizan el logotipo: una llama roja para recordar a los mártires, la fundación de la Iglesia en Japón; una llama azul para representar a la Bienaventurada María que abraza a toda la humanidad como sus hijos, y una llama verde que recuerda tanto la naturaleza de Japón como la misión de proclamar el Evangelio de la esperanza. Un círculo rojo, como un sol, envuelve cada vida, simbolizando el amor. El Papa, representado en un azul estilizado, parece ser una bendición.

El deseo del Papa

Así toma una forma expresada por el Papa hace un año: el 12 de septiembre de 2018, de hecho, se reunió con algunos miembros de la Asociación japonesa "Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai", nacido hace 20 años en Miyazaki para dar a conocer la figura de Mancio Ito, joven japonés llegó a Europa en 1500 por iniciativa de los misioneros jesuitas. El pontífice dijo: "Me gustaría anunciarles mi voluntad de visitar Japón el año próximo. Esperamos poder hacerlo ". Ahora esa esperanza se ha convertido en realidad.

Relacionados

Religión