El solidario destino de las monedas lanzadas a la Fontana di Trevi

Cáritas Roma recibe cada una de las monedas que los turistas tiran a la fuente y emplea el dinero en la atención a los más necesitados de la Ciudad Eterna.

Tiempo de lectura: 2’

Es uno de los gestos más repetidos entre los turistas que llegan a Roma. Después de apreciar la belleza de la Fontana di Trevi, los visitantes se colocan de espaldas a la fuente, sacan una moneda de su bolsillo y, lanzándola sobre sus cabezas, aterriza en el monumento. Dice la tradición que, de esta forma, se aseguran otra visita a la Ciudad Eterna.

Desde hace ya algunos años, la Comuna de Roma -responsable de la conservación del monumento- recoge las monedas de la fuente y se las entrega a Cáritas diocesana de Roma. Con estos fondos, el ente católico realiza diversos proyectos destinados a la mejora de las condiciones de vida de los romanos más vulnerables como, por ejemplo, la construcción de un supermercado para personas necesitadas, el mantenimiento de los comedores sociales y de los centros sanitarios, etc.

Y es que se calcula que la Fontana di Trevi recibe cada día una media de 3.000 euros. De hecho, el pasado año, Cáritas recibió aproximadamente 1 millón y medio de euros gracias a las monedas de los turistas. Además, la cantidad ha ido creciendo según han pasado los años.

Fontana Trevi

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más visitados de Roma.Andrea Ronchini/Pacific Press

Esta medida lleva varios años realizándose, pero ha estado a punto de suspenderse cuando, tras una reunión hace un par de días, la Comuna de Roma, decidió dar por terminada la cesión de las monedas a Cáritas. En cumplimiento de una ordenanza de octubre de 2017, Cáritas de Roma dejaría de recibir este dinero, fundamental para sostener los numerosos proyectos que lleva a cabo, a partir del 1 de abril de 2019.

Raggi: "Garantizo, yo, en primera persona, que no se le restará una sola contribución de esta administración".

Y la polémica no se ha hecho esperar. La alcaldesa Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, se ha enfrentando a una intensa oposición a su propuesta venida desde todos los ámbitos de la sociedad. El diario Avvenire, propiedad de la Conferencia Episcopal Italianaha llegado a calificar la medida como “las monedas robadas a los pobres”. Así que Raggi se ha visto obligada a dar marcha atrás a su decisión ante la presión de los ciudadanos.

Y dos días después, la alcaldesa romana ha claudicado. En una entrevista a L'Osservatore Romano, el periódico de la Santa SedeRaggi ha confirmado que, finalmente, Cáritas sí recibirá las monedas de la Fontana aunque, a partir de ahora, las limpiará y clasificará una empresa privada que descontará el coste de sus servicios del montante total. Una actividad que antes realizaban gratuitamente los voluntarios de Cáritas. “Garantizo, yo, en primera persona, que no se le restará una sola contribución de esta administración. Sobre las monedas, confirmo que seguirán a disposición de las actividades caritativas del ente diocesano”, ha asegurado la alcaldesa romanaRaggi no sólo ha confirmado queCáritas continuará recibiendo las monedas de la Fontana di Trevi, sino que ha explicado que, a partir de ahora, todas las monedas que se recojan en todas las fuentes de Roma, unos 200.000 euros al año, irán a parar a las arcas de la organización caritativa.

Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi

Fotograma de la película La Dolce Vita, con Anita Ekberg bañándose en la fuente.Picture Alliance/KPA/Cordon Press

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más conocidos del mundo y una de las atracciones más visitadas de Roma. Se ha hecho célebre por aparecer en películas como La dolce vita -la escena en la que el personaje interpretado por Anita Ekberg invita a bañarse en la fuente a Marcello Mastroianni ya forma parte de la historia del cine- y en canciones como Three Coins in the Fountain, que recibió el Óscar a Mejor canción original en 1954 y que fue grabada, entre otros, por Frank Sinatra.

Religión