Mons. Juan José Omella, sobre la Renta Básica: "La dignidad humana está por encima de la economía"

El presidente de la CEE defiende la puesta en marcha de esta Renta Minima Vital y elogia el papel que está desempeñando Cáritas en la crisis de la pandemia con los más vulnerables

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha defendido un Ingreso Mínimo Vital para aquellos ciudadanos que más se estén viendo castigados por la crisis que ha traido consigo la pandemia del COVID-19.Así lo ha expresado el Arzobispo de Barcelona durante la conferencia organizado vía online por Nueva Economía Forum: “Lo más importante es la dignidad de la persona humana ante cualquier situación. Dignidad de trabajo, donde el Gobierno y las asociaciones empresariales trabajan en posibles soluciones”.

El presidente de la CEE ha remarcado que hay que evitar que esta ayuda se eternice en la medida de lo posible, aunque añade que para ello habría que analizar caso por caso: “Habrá personas que de otra manera no podrán salir nunca adelante. Por encima de todo está la dignidad del hombre, también por encima de la economía”, señala.

En este sentido, el cardenal Omella ha elogidado el papel que está desempeñando Cáritas con los más necesitados: “Está colaborando mucho con otras asociaciones que también acompañan a los más pobres. También agradezco a los grandes empresarios que colaboran con Cáritas. Ese es el camino para salir de la emergencia y recuperar la dignidad de las personas".



Al hablar de Cáritas, no podía faltar en la cita online su presidente nacional, Manuel Bretón, quien ha agradecido el apoyo constante de la Conferencia Episcopal Española: “Somos Iglesia y ahora nos vemos en la intención de colaborar intensivamente en el arreglo de esta situación. Es una gran oportunidad que se nos ofrece a nuestra organización y en la que tenemos que echar el resto, porque los tiempos que se nos avecinan son muy complicados”, subraya.

Unos tiempos complicados que, como advierte Bretón, ya han llegado, tal y como se presencia en las parroquias: “Tratamos de poner una cifra en el informe que realizamos para analizar cómo está la sociedad, FOESSA, y tratamos de proponer a las administraciones e instituciones medidas concretas que apoyen a los que se encuentran en situación más vulnerable. Es el momento de la solidaridad del pueblo español. Una de las acciones que hemos puesto en marcha es una campaña de apoyo económico a nuestra acción y hemos notado la cantidad de iniciativas y ofertas que nos ofrecen. El propio Papa Francisco fue uno de los primeros en donar a Cáritas española, como hizo a la italiana también”, recuerda el presidente de Cáritas.

Precisamente al Papa Francisco se ha referido también el cardenal Omella, con quien asegura mantener una relación permanente: “Está muy preocupado por todos. Quiere que trabajemos en la línea de su plan para resucitar, donde hace referencia a trabajar en comunión para salir de esta situación de emergencia. Es lo que quiere el Papa, pensar en los más pobres. Hemos visto estos días mucho amor con sacrificio. Creo que se ha sacado lo mejor de nuestra sociedad. Ojalá lo pongamos en valor porque así creceremos como sociedad y España será una gran nación”, afirma el presidente de la CEE.

Religión