Cáritas Badajoz se vuelca con las personas sin hogar para protegerlas del coronavirus

El polideportivo Las Palmeras aloja a personas sin hogar durante esta pandemia del coronavirus

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

En apenas unas horas, el Ayuntamiento de Badajoz, en coordinación con la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, ha habilitado el polideportivo Las Palmeras para alojar a personas sin hogar. Con esta medida, se pretende proteger de la pandemia del coronavirus a quienes están expuestos a la enfermedad al vivir en la calle, tanto en Badajoz como en otras localidades extremeñas. Frente a la grave situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, desde Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz quieren mostrar su compromiso con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Ha sido una operación a la carrera, contando con el apoyo de Cruz Roja, cuyos operarios ayudaron en la disposición de las camas a lo largo de toda la pista de un recinto que cuenta con aseos y duchas. Muy a pesar de Caritas, y sobre todo al de los voluntarios, el proyecto "Ola de frio" tuvo que cesar su actividad, ya que no se garantizaban las medidas necesarias de higiene y de permanencia, poniendo en peligro sanitario a todas las personas que en ese momento estuvieran allí pernoctando y a muchos voluntarios responsables de este recurso.

ctv-89a-caritas-sin-hogar-merida-badajoz-covid19-trabaj-web

Nuevo espacio

Ante esta realidad, Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz no se ha mantenido indiferente hacia las personas que se quedaban en una situación de máxima desprotección, sino que se ha puesto a trabajar en la preparación de un recurso de acogida en Badajoz junto a la Dirección General de Política Social y Familia y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Caritas Diocesana va a gestionar este recurso ofreciendo amparo a quien lo necesite durante este tiempo de incertidumbre y garantizando los principios de protección.
Tras analizar la situación ante la crisis en la que nos encontramos, se han tomado las medidas necesarias para proteger a las personas que residen en los centros, concienciandolos de la necesidad de permanecer en las instalaciones, no pudiendo desplazarse a otras ciudades hasta que esta situación llegue a su fin, y manteniendo las medidas de higiene aconsejadas por los especialistas. Además, se ha protegido a las personas con mayor riesgo, aislándolos lo máximo posible, debido a los problemas graves de salud que presentan por su realidad de calle.

Por el momento, el espacio tiene capacidad para 60 internos, a los que se les ofrecerá una atención completa. Todos serán atendidos por un grupo de trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Todo el material ha sido proporcionado por Cruz Roja.

ctv-tqg-lacaridadnocierra

La campaña estatal de Caritas

Caritas Española ha decidido lanzar una campaña estatal de solidaridad para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Caritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus. Esta acción se convoca bajo el lema "Caritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta" y pretende movilizar la solidaridad de la comunidad cristiana y el conjunto de la ciudadanía, así como y empresas e instituciones.

Esta campaña se marca también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables y animar así a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias con el fin de protegerlos y ayudarlos. Bajo el lema "La caridad No Cierra", Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz se une a todas las Caritas Diocesanas y Parroquiales poniendo a prueba el compromiso de sus trabajadores y voluntarios para mantener operativos los servicios de acogida y acompañamiento más urgentes.

Dentro de esta campaña, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha habilitado una cuenta bancaria para aquellas actividades no financiadas por las administraciones. Además, la web de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha creado un canal on line de colaboración económica con la emergencia.

Religión