El cardenal Ricardo Blázquez inaugura el Año Jubilar Calceatense

Ha comenzado el Año Jubilar Calceatense. El cardenal Ricardo Blazquez ha roto el ladrillo simbolizando la apertura de la puerta santa

EFE

Tiempo de lectura: 3’

Ha comenzado el Año Jubilar Calceatense conmemorando el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. Miles de personas acudieron ayer a los actos que han tenido lugar, expresando su fervor por Santo Domingo de la Calzada, tan asociado al Camino de Santiago.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; ha llamado a la Puerta del Perdón de la catedral calceatense y el obispo de Calahorra y La Calzada-LogroñoCarlos Escribano, ha roto el ladrillo que simboliza la antigua tradición de mantener tapiada la "puerta santa" del templo en el que se celebra un Año Santo.

En este caso, sin embargo, la Puerta del Perdón de la catedral se ha abierto por primera vez en la historia este jueves, ya que ha sido creada expresamente por el artista religioso Marko Rupnik, con escenas de la parábola del hijo pródigo.

Junto a Blázquez y Escribano, estos actos han contado con la asistencia de los arzobispos de Pamplona-TudelaFrancisco Pérez González; y de Mérida-BadajozCelso Morga; y los obispos de Huesca-JacaJulián Ruiz MartorellSan SebastiánJosé Ignacio Munilla.

También han asistido, entre otras autoridades, los presidentes del Gobierno de La RiojaJosé Ignacio Ceniceros; y del Parlamento regionalAna Lourdes González; y el alcalde de Santo Domingo de la CalzadaAgustín García Metola.

Santo Domingo de la Calzada celebrará su Año Jubilar hasta el próximo 20 de enero de 2020 y, en estos casi nueve meses, se sucederán diferentes actividades para promocionar la figura de este santo desde el punto de vista cultural e histórico y atraer a miles de visitantes a esta ciudad del Camino de Santiago.

Pero en el inicio del Año Jubilar Calceatense, lo que más ha destacado es el fervor religioso expresado por las gentes de Santo Domingo en torno a su santo, al que les da nombre, Domingo García, que creó la ciudad para atender a los peregrinos que iban a Santiago.

Miles de personas se han agolpado en la calle mayor del municipio para ver pasar la procesión abierta por la arqueta de bronce -como representación del Arca de la Alianza- creada para pasear por primera vez por la ciudad los huesos de Santo Domingo.

Una procesión que ha comenzado con una intervención de Blázquez, quien ha incidido en que este Año Jubilar conmemora la figura de "un santo dedicado a la caridad con los peregrinos", para quienes ha tenido un recuerdo especial y a los que ha animado, como al resto de personas que acudan a la ciudad, a "vivir con gozo" estos meses.

"Os animo a que conozcamos e imitemos cada día más el ejemplo que nos dejó Santo Domingo de la Calzada y crezcamos en la caridad con el prójimo y el amor a Dios", ha añadido.

El obispo de la Diócesis riojana ha leído la Bula por la que el Vaticano concedió celebrar el Año Jubilar, en la que se explica cómo durante estos meses se concederá "la indulgencia plenaria" a quienes participen en las celebraciones del Año Jubilar, se confiesen, comulguen y recen por el Papa.

También ganarán el jubileo quienes peregrinen a Santo Domingo o veneren sus reliquias, que reposan en la cripta de la catedral, decorada también con obras del eslovaco Marko Rupnik, considerado uno de los autores religiosos más importantes de las últimas décadas y que hasta ahora no contaba con ninguna obra en el Camino de Santiago.

Las reliquias han llegado a la catedral, donde aguardaban cientos de personas en un respetuoso silencio y donde primero Escribano ha roto el ladrillo "simbólico" y Blázquez ha llamado a la puerta del perdón para dar paso a una eucaristía y a nueve meses de fervor religioso.

Durante la homilía, Blázquez ha afirmado que Santo Domingo de la Calzada fue "un santo humilde y cercano", cuyo mensaje y ejemplo siguen vivos.

"Santo Domingo es un santo desde hace siglos, pero su ejemplo nos orienta también hoy", ha subrayado el cardenal, quien ha añadido que este santo tiene mucho que decir en la actualidad, ya que "está cerca, nos acompaña y nos enseña la senda de la vida"

Relacionados

Religión