Barriocanal, en Herrera en COPE:  "La red concertada de colegios ahorra 2.500 millones de euros al Estado"

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE ha añadido que el patrimonio religioso aporta 22 mil millones de euros a la Economía

Tiempo de lectura: 3’

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal EspañolaFernando Giménez Barriocanal, ha explicado en Herrera en COPE los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2018. El presidente del Grupo COPE ha destacado el incremento de las declaraciones en más de 50.000

Este primer dato se traduce en alrededor de 70.000 personas más que han marcado la "X" a favor de la Iglesia en la declaración de la renta. Para Giménez Barriocanal se trata de una "proporción razonable": uno de cada tres contribuyentes elige destinar el 0,7% de sus impuestos a labor de la Iglesia en todos sus ámbitos. Son cerca de 8 millones de españoles los que aportan voluntariamente parte de sus ingresos a las labores de la Iglesia católica en la sociedad. 

La educación concertada, un ahorro para el Estado

El presidente del Grupo COPE ha subrayado cómo la labor de la Iglesia en España supone una ayuda a la sociedad, pero también a la Economía. Se ha referido en concreto a la educación concertada, como uno de muchos ejemplos. "De acuerdo con los datos del Ministerio, la red concertada de colegios ahorra 2.500 millones de euros al Estado. Ese esfuerzo es de los contribuyentes, no del Estado. Son los padres los que estamos haciendo un esfuerzo y estamos involucrados en estos colegios", ha señalado.

El patrimonio religioso: 22 mil millones de euros de beneficios 

Cada año, la Iglesia dedica entre 60 y 90 millones de euros a la rehabilitación y acondicionamiento del patrimonio religioso. El vicesecretario de la CEE ha detallado cuánto aportan los cerca de 3.168 bienes de interés cultural de la Iglesia. "Son más de 22.000 millones de euros lo que está aportando la Iglesia a la economía al abrir estos monumentos, además de las romerías, procesiones, etc., que también suponen alrededor de 9.000 millones de euros". 

¿A dónde se destina el dinero de la X? 

El vicesecretario ha explicado a dónde va ese dinero que recibe la Iglesia y dónde se puede consultar. Las dotaciones presupuestarias se encuentran en la Memoria anual de actividades de la Iglesia de la Conferencia Episcopal. Las partidas y sus destinos son datos públicos que se pueden consultar de forma gratuita en el Portal de Transparencia de la CEE.  

Algunas de las ideas que barajan con el superávit que han conseguido este año tiene por destino a los sacerdotes y a la Seguridad Social. Cerca de 3 millones de euros de esos beneficios de la X se van a destinar a pagar la Seguridad Social del clero. Es decir, devolverle dinero a la Administración.

Otra de las inversiones pasa por una pequeña subida del sueldo de los religiosos. "Hemos estado más de siete años con el sueldo congelado y estabamos barajando una pequeña subida en torno al 2%". Los curas cobran, según la diócesis, en torno a los 700 euros y los 900 euros.  

"Son personas que eligen marcar la X, no una encuesta del CIS"

Giménez Barriocanal ha recordado que estos datos no son "un sondeo, ni una encuesta del CIS". El directivo ha aclarado que "son personas que eligen marcar la X". Ha animado también a que se siga colaborando también con la doble asignación. La doble asignación consiste en destinar el 0,7% a la labor de la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales. "No son excluyentes. En este caso, se multiplica más la ayuda, sin que tengamos que pagar más ni que nos devuelvan menos", ha afirmado. 

La Cadena COPE funciona de forma autónoma 

El Grupo COPE que preside Giménez Barriocanal funciona de forma autónoma. Así lo ha asegurado en Herrera en COPE. "Los sueldos de los profesionales los paga la empresa en régimen de competencia. La COPE no se financia con este dinero de la X. La COPE aporta beneficios a la Conferencia Episcopal, que lo destina a proyectos de comunicación, que somos conscientes de que, a veces, en la Iglesia, lo hacemos mal". 

Religión